San José, Costa Rica, 7 de julio de 2009. En las últimas semanas, Ecuador, Argentina y México celebraron elecciones legislativas y de gobiernos locales; mientras, en Uruguay, en las elecciones internas partidarias fueron electos los candidatos para los comicios de octubre. En los cuatro casos, el IIDH/CAPEL estuvo presente con las misiones internacionales de observación de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), en su calidad de Secretaría Ejecutiva.
Ecuador
Las elecciones del 14 de junio en este país complementaron las generales que tuvieron lugar el 26 de abril recién pasado. En esta ocasión, ecuatorianas y ecuatorianos fueron convocados para elegir a cinco representantes ante el Parlamento Andino y a los 3 985 miembros de las 797 juntas parroquiales rurales. El Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral se aprestaron a cumplir con sus mandatos constitucionales y legales para que los comicios se desarrollaran con eficiencia y transparencia, labor en la que han tenido el acompañamiento del IIDH/CAPEL mediante el proyecto de asistencia electoral que se ha venido ejecutando a lo largo del año. El evento fue observado por una misión técnica internacional de las entidades electorales de los países pertenecientes al Parlamento Andino -Colombia, Chile, Perú, y Venezuela- a su vez, miembros del Protocolo de Quito y UNIORE, cuya Secretaría Ejecutiva es ejercida por el IIDH/CAPEL. Esta estuvo representada por José Thompson, director de CAPEL y director adjunto del IIDH, y, Ricardo Valverde, oficial de programa. Como parte de su labor, la misión se desplazó a diversos puntos de observación en la provincia de Pichincha.
Estos comicios tuvieron la particularidad de estimular un debate y, por ende, un mayor conocimiento acerca de la mencionada instancia de integración regional; el otro aspecto destacable lo constituye la acuciosa preparación requerida para la administración de casi 800 elecciones en las juntas parroquiales, un nivel básico de la institucionalidad derivado de la nueva Constitución. Pese a que a la fecha aún no estaban resueltas algunas impugnaciones del evento del 26 de abril –en el que se observó lentitud en el procesamiento de los datos y la poca información a la ciudadanía sobre las dignidades a elegir, sus funciones y atribuciones- el evento transcurrió con normalidad, salvo incidentes aislados, al aplicarse medidas derivadas de la experiencia más reciente para potenciar y mejorar el régimen electoral. Asimismo, se observó un descenso en el número de personas votantes, que se considera producto de la apatía y el desconocimiento, los que se sumaron al cansancio por la cercanía de las elecciones generales.
En cuanto a resultados, en 45 287 actas contabilizadas al 1o. de julio, Alianza País, partido oficial, obtuvo 2 379 538 votos, (45% de los sufragios); se contaron 2 100 550 votos nulos y 784 528 votos en blanco. Más abajo se ubicaron el Partido Sociedad Patriótica (712 863 votos, el 13,48%) y el Partido Social Cristiano, que sumó 557 378 sufragios. Las demás agrupaciones participantes no lograron más del 4,5% de los votos.
En el marco de la visita al país, los señores Thompson y Valverde también sostuvieron reuniones con el Tribunal Contencioso Electoral y con la Directora Ejecutiva del movimiento cívico Participación Ciudadana. El informe correspondiente a la misión fue entregado al Presidente y a los miembros del Pleno del CNE el lunes 15 de junio.
Argentina
Ricardo Valverde y Sofía Vincenzi, oficiales de programa del IIDH/CAPEL, Secretaría Ejecutiva de UNIORE y el Protocolo de Quito, se integraron a la misión de observación que visitó la Argentina para las elecciones legislativas del 28 de junio, cuando la Corte Nacional Electoral convocó a casi 28 millones de votantes para elegir entre 25 mil candidatos -una cantidad sin precedentes- a 127 miembros de los 257 que componen la Cámara de Diputados y a 24 de los 72 integrantes del Senado. Los miembros de la misión técnica internacional se desplazaron a las localidades de La Plata, Berisso, Olivos y Almirante Brown, en Buenos Aires, así como a las provincias de Tucumán, Mendoza, Córdoba y Formosa.
Los aspectos relevantes de este proceso fueron la votación electrónica en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, el voto de personas privadas de libertad, de reciente aprobación, y el voto en el extranjero; a estos se agregó una práctica innovadora: el programa de capacitación de autoridades de mesas electorales, conformadas por personas voluntarias que acudieron masivamente a ofrecer sus servicios.
Los comicios, previstos inicialmente para octubre, fueron adelantados mediante una polémica decisión del Ejecutivo, debido a que se le achacaron posibles “efectos plebiscitarios”. Finalmente, según los escrutinios iniciales, votó el 72% del padrón nacional (20 123 715 votantes, de un total de 27 790 803 personas registradas). Aunque aún no se cuenta con resultados definitivos, las cifras preliminares favorecieron a los partidos políticos de oposición, lo que dejaría sin mayoría al partido de gobierno en los cinco mayores distritos del país: lasprovincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza y la capital. Después de la evaluación de rigor, fue entregado el informe de la misión a la CNE.
Uruguay
Por primera vez en la historia se celebraron elecciones internas partidarias de manera simultánea en los partidos políticos uruguayos, en las que eligieron a sus candidatos para las votaciones generales del próximo 25 de octubre. También, por primera vez, fueron observadas por una misión internacional de países miembros de UNIORE y el Protocolo de Quito, de las que el IIDH/CAPEL es su Secretaría Ejecutiva, representada por su director, José Thompson; también formó parte de esta misión el señor Horacio Cánepa, encargado de la Oficina Regional del IIDH en Montevideo.
Según estimaciones, un 42.1% de los votantes apoyó al Frente Amplio; el 43,9% al Partido Nacional; un 11% al Partido Colorado; y, el 3% se repartió entre otras opciones. Lo más significativo de estas elecciones primarias -obligatorias según la Constitución uruguaya- es que tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional registraron una participación baja pero parecida: un 44% del electorado potencial, lo que puede indicar que el primero de los mencionados no tiene la victoria asegurada, como anunciaban algunos sondeos. La baja comparecencia a este evento en todo el país fue ratificada por la Corte Electoral al informar que sufragó aproximadamente un 40% de los 2 584 219 ciudadanos habilitados para ejercer el derecho al voto. Con esa baja afluencia, fueron electos los candidatos presidenciales José Mujica, ex guerrillero tupamaro y ex ministro de Agricultura, por el Frente Amplio; el ex-presidente Luis Alberto Lacalle, por el Partido Nacional; y, por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador José María Bordaberry, quien está preso por crímenes cometidos por su régimen.
Posteriormente, el señor Thompson sostuvo entrevistas al más alto nivel con la dirigencia de las tres principales fuerzas políticas uruguayas –el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado- y sus respectivos candidatos. Por otra parte, la misión evaluó el evento e hizo entrega de su informe a la Corte Electoral uruguaya.
México
Del 2 al 6 de julio, estuvo en México una misión de visitantes extranjeros que presenció las elecciones federales intermedias para renovar los escaños de 500 diputados y las elecciones locales en 32 entidades federativas. La misión -coordinada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Federal Electoral- fue integrada por los organismos electorales miembros de la UNIORE, así como por representantes de entidades homólogas de la India, Bosnia y Herzegovina y Zambia. También participaron representantes de la academia y de otras instituciones especializadas en procesos electorales.
El IIDH/CAPEL, en su condición de Secretaría Ejecutiva, a solicitud de los organismos electorales organizadores tuvo a su cargo la coordinación de los grupos de trabajo y las rutas de observación el día de la elección, así como de la reunión de evaluación de la jornada electoral. A la par del programa de la Misión, se realizó un Foro de Intercambio en el cual se trataron temas fundamentales como la reforma electoral federal mexicana, la preparación de las elecciones en México, el financiamiento de los partidos políticos y la doctrina jurisprudencial del Tribunal Electoral, entre otros asuntos. El grupo de visitantes extranjeros tuvo la oportunidad de presenciar el proceso de transmisión de resultados en la sede del IFE.
Información y Centro de Documentación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar botones para compartir