***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

8 jul 2009

El oficialismo y la recuperación de la transversalidad

07-07-2009
El diputado de la Concertación Plural, Jorge Alvaro, y el dirigente Luis D’Elía confirmaron a Política&Medios que ya están trabajando en ese sentido. Sin embargo, algunos ex kirchneristas desestimaron la recomposición del espacio. Desde Libres del Sur, por ejemplo, adelantaron que no volverán a encolumnarse detrás de la Casa Rosada.

La derrota en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires y su alejamiento de la titularidad del PJ llevó a Néstor Kirchner a tratar de reflotar la transversalidad. El ex presidente dio una señal clara el fin de semana cuando se mostró en un acto convocado por los intelectuales de Carta Abierta.
"Sí, queremos rearmar ese espacio y nos encantaría que Kirchner se pusiera al frente", dijo el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, quien fue el primero en salir hablar sobre el tema.

Además, aseguró que ya se activó una "mesa de unidad" de los transversales, conformada por el Frente Transversal Nacional y Popular, Militancia Social, Comedor Los Pibes y Martín Fierro, entre otros.
Política&Medios consultó sobre el tema al diputado nacional por el bloque de la Concertación Plural, Jorge Alvaro, quien sostuvo que "hay que empezar hablar y aunar esfuerzos entre varios bloques, tanto con Frente Para la Victoria (FPV) como con los otros que no pertenecen al FPV pero que tienen un fondo común con lo que nosotros planteamos".
El legislador confirmó que Kirchner quiere recomponer este espacio porque se dio cuenta que hay que "reconstruir desde la visión que se tiene de la Argentina y asentarse sobre los que no especulan", en relación a la estructura partidaria del PJ.
Alvaro detalló, asimismo, que se intentará coaccionar el "arco programático" que existe en la Cámara de Diputados, con el objetivo de conciliarlo con el FPV, aunque con algunos cambios fundamentales.
En este sentido, argumentó que quieren "discutir la agenda parlamentaria con más panorama. Acá el temario de muchas sesiones se conocía horas antes de tratarlo y no queremos que sea más así".
Al hablar de la Concertación planteada en 2003 por el ex presidente y concretada durante en las elecciones presidenciales del 2007 con la candidatura de Cristina Fernández y Julio Cobos, Alvaro reconoció que el error fue no tener "un contenido programático más explicito".
Con Cobos como ejemplo paradigmático del fracaso del primer intento de transversalidad, el legislador planteó la necesidad de hacer un análisis profundo y un debate puertas adentro en el que se esclarezca "quiénes son los amigos, quiénes no tanto, cuál es el programa que este gobierno quiere implementar en los dos años restantes y con quién".
"Queremos que nos escuchen" y "tener más participación en la toma de decisiones", planteó Alvaro como requisito para avanzar en la reactivación del espacio transversal.
Por su parte, Luis D’ Elía, quien el fin de semana pasado reconoció que uno de los errores políticos de Kirchner fue haberse puesto al frente del PJ, explicó a P&M que "más que reestructurar la transversalidad, hay que recrearla, organizarla y sumar a todos los sectores. Creo que es muy necesario".
El titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) dijo que se hace necesario "poner a un mismo punto a los sectores que hay sido leales al PJ, de la CGT, de la CTA, de los partidos de izquierda, de los movimientos sociales, de Carta Abierta hay que juntarlos en un punto de darle organicidad movimientista, que no la hemos tenido hasta el momento".
"Hay que volver metodológicamente al Kirchner transversal. Hay que recuperar su capacidad de poner tras de sí una serie de sectores de distinto origen e identidad política y social", remarcó.
No quiso dar ejemplos para no "herir susceptibilidades", pero dio a entender que varios funcionarios en este último tiempo "terminaron siendo funcionales a los peores sectores de la derecha que decidimos combatir".
Pero no todos están de acuerdo con sumarse a la reestructuración K, sobre todo aquellos que se alejaron hace poco tiempo. La diputada Victoria Donda, de Libres del Sur, acusó a Néstor Kirchner de haber abandonado "la idea de construir una herramienta transversal, amplia y progresista para recostarse en una estructura vaciada de contenido y corrupta como es el PJ".
Donda reconoció en P&M que "la experiencia del 2003 (con el oficialismo) nos puso un piso más arriba", pero al mismo tiempo aseguró que ese proyecto "hoy tiene límites claros que no vamos a volver a repetir".
"Kirchner priorizó la gobernabilidad después de haber ganado el PJ en el 2005, compró llave en mano como se dice", graficó la legisladora y descartó que su movimiento esté negociando un acercamiento al Gobierno nacional, ya que por el momento siguen en la búsqueda de "un espacio de pluralidad política".
El diálogo continúa, según Donda, por otro carril. Con el candidato electo Martín Sabatella, aliado a Libres del Sur, y el dirigente Jorge Ceballos están buscando llegar a un acuerdo para conformar un frente sólido junto a Fernando "Pino" Solanas en la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir