***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

27 jun 2009

La mayoría prefiere que el Estado brinde los servicios públicos y genere trabajo

Perfil: economía

el ultimo debate de campaña

Por Rodolfo Barros

Desde finales de la década pasada, antes del crak de la convertibilidad, la mayor parte de los argentinos piensa que es mejor un país en donde la mayoría de las cosas las hacen las empresas del Estado. Al menos eso demuestra una encuesta que Ipsos Mora y Araujo realizó desde 1985, cuando los teléfonos, trenes, gas y electricidad estaban en manos públicas y el peronismo aseguraba que nunca le pondría la bandera de remate a las empresas estatales.

La consultora Ibarómetro también realizó sus propias mediciones. En agosto pasado, el 60,5% de los consultados respondió que está favor de que “vuelvan a manos del Estado los servicios públicos que están en manos privadas”. La encuesta se realizó a poco de anunciarse la estatización de Aerolíneas Argentinas, cuya gestión privada era duramente criticada por los usuarios.

“Aunque es del año pasado, esta opinión de los consultados no cambia con facilidad y se puede afirmar que es vigente”, explicó la especialista Doris Capurro.

También en agosto pasado, casi el 50% de los encuestados afirmó que el servicio de la estatal empresa de aguas, AYSA, es mejor o igual de bueno que el que brindaba la privada Aguas Argentinas, y sólo el 4% que era peor.

Respecto de Aerolíneas Argentinas, casi el 75% de los encuestados en el Area Metropolitana de Buenos Aires estuvo de acuerdo con el pase de la gestión española a manos nacionales.

Un 41,1% prefería que se transforme en una empresa del Estado; el 25,5, en una empresa privada de capitales nacionales; el 10,1%, en una empresa mixta, y el 6,8% en una empresa privada de capitales extranjeros.

A su vez, los argentinos no tienen confianza en que las empresas privadas resuelvan por sí solas problemas como la falta de trabajo.

Una encuesta reciente de Ibarómetro, realizada los días 6 y 7 de junio en toda la provincia de Buenos Aires para medir los principales temas de la campaña electoral, arrojó que más del 80% de los entrevistados piensa que el Estado debe tener un rol importante en la generación de empleo.

Casi el 70% considera que el Estado debe invertir en educación, salud y servicios sociales, y cerca del 50% de los encuestados cree que el Estado debe combatir la inseguridad con mayor prevención y educación.

Otro dato a tener en cuenta es que los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que se destacan entre los que prefieren que el Estado vuelva a controlar los servicios públicos.

La última medición de la encuesta de Ipsos Mora y Araujo, de diciembre de 2008, muestra que mientras el 58% de la muestra general está de acuerdo con que “es mejor un país en donde la mayoría de las cosas las hacen las empresas del Estado”, ese porcentaje trepa al 61% en el caso de los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir