***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

11 ago 2009

Participamos de la reunion del Plan Estratégico de San Fernando: reunión por las adicciones

La Concejal Mirta Praino participó de la reunion realizada en la tarde de ayer en el salon blanco de la municipalidad de San Fernando junto a vecinos e instituciones locales

en adelante la Nota e 168 Horas
Esteban: “la sociedad se debe hacer cargo de que la adicción también es un problema de ella”

(168 Horas - por Laura San José - martes 11 de agosto del 2009) En el marco del Plan Estratégico de San Fernando, y luego de reuniones con expertos en el tema adicciones a los fines de recibir información y alternativas de abordaje de esta problemática para un mejor control, prevención y asistencia en la ciudad, se realizó un encuentro para priorizar propuestas y acordar lineamientos para el corto y largo plazo. Alberto Esteban Secretario de Planificación y Economía dialogó con la prensa minutos antes de la reunión.
“La vulnerabilidad genera posibilidad de adicciones, entonces más que luchar contra la adicción debemos ver como generamos políticas para que haya menos vulnerabilidad para caer en las adicciones”, expresó.
- ¿Qué tipo de políticas se necesitan?
- Se puede trabajar desde la educación, desde emitir discursos sanos, mensajes de vida y no de muerte, no fomentando el alcohol sino desfomentándolo. Aquí se trata de generar algunos criterios para desarrollarlos de aquí a 5 o 10 años. San Fernando es uno de los municipios que tiene un centro de día para el tratamiento de adictos, pero lo que tenemos que trabajar mucho más fuerte es que la misma sociedad se haga cargo de que la adicción también es un problema de ella.
- ¿Sigue siendo la familia el motor para comenzar esta transformación?
- ¿Qué familia? Hoy está desgastada. Es todo el cuerpo social el que está desgastado.
- ¿Qué sucede con el juego?
- Estamos hablando de comportamientos sanos y de enfermedad. La adicción al juego tiene un reconocimiento social y estatal muy significativo. Tenemos que empezar por aquellas adicciones que ocasionan un daño muy profundo en un grupo más débil. El juego es un problema de los adultos, pero también no tendría que haber mas juego.
- ¿Hay algún presupuesto para llevar a cabo las conclusiones que surjan esta noche?
- Hoy el municipio destina 500 mil pesos al año para tratar las adicciones. No se quien destina tanto.
168HORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir