Ah imperdible la parte donde Peron: explica como pagaron la deuda externa en su presidencia y como compraron los trenes a los ingleses.
Parte Uno
link: http://video.google.com/videoplay?docid=5268416600458207619
Parte dos
Datos de la pelicula
Documental inédito realizado por el Cine de Liberación (Octavio Getino, Pino Solanas y Gerardo Vallejo) sobre Juan Domingo Perón y el Justicialismo.
Extracto de La Nacion
La noche en que Perón compitió con GH
El martes, Filmoteca , temas de cine logró el rating más alto del día para Canal 7, con un documental
La del martes no fue una noche televisiva cualquiera, aunque lo haya parecido: en el 13 pasaban una película; en Telefé los "chicos" de Gran Hermano retozaban en sus habituales naderías; en el 9 Chiche Gelblung mostraba un extravagante auto lanzallamas para defenderse (sic) de eventuales delincuentes, y, en América, Florencia de la V visitaba a Majul. Todo ideal para aletargar aún más los cuerpos cansados después de un duro día e introducirlos rápidamente en el sueño.
Sin embargo, inesperadamente, en el ciclo Filmoteca, temas de cine , de Canal 7, había una causa para el desvelo: hablaba Perón. Sí, el mismísimo Juan Domingo, y lo hacía largo y tendido desde el escritorio de la quinta madrileña de Puerta de Hierro que supo habitar hasta su regreso definitivo al país en 1973. No era el fragmento de un viejo noticiero, con frases altisonantes, extrapoladas y fuera de contexto. En cambio, aquí se veía al líder justicialista, en la tranquilidad de su exilio, tomarse su tiempo para desarrollar sin interrupciones su visión sobre la política, el peronismo y el Tercer Mundo. La curiosa experiencia televisiva garantizaba una velada provocativa y diferente en más de un sentido. Veamos:
1) Por primera vez se difundía por un medio masivo un documental ideado y confeccionado para circular en la clandestinidad de los turbulentos albores de la década del 70. Perón: actualización política y doctrinaria para la toma del poder (134 ), dirigido por Fernando Solanas y Octavio Getino, que aparecen de espaldas y de perfil para introducir unas pocas preguntas que fogonean la labia imparable del general. Su estructura es más que sencilla: plano cerrado sobre la cara de Perón que, de cuando en cuando, se abre un poco más y deja ver, a su derecha, a una callada y muy atenta María Estela Martínez (su tercera esposa, "Isabelita", que lo sucedería a su muerte en la presidencia de la Nación y hoy con pedido de extradición en trámite por los crímenes de la organización paraestatal de ultraderecha Triple A). El documental está dividido en capítulos y consignas que aparecen escritas a manera de separadores entre las partes y otras que buscan fijar didácticamente ciertas definiciones del caudillo.
Este tipo de materiales era proyectado secretamente en unidades básicas, sindicatos y domicilios particulares para adoctrinar a los militantes y alentar el debate entre ellos durante los tres gobiernos de facto de la Revolución Argentina (1966-1973). No pocas veces esas funciones se interrumpían abruptamente cuando entraba la policía, decomisaba la película y se llevaba a unos cuantos asistentes a la comisaría más próxima.
2) En un país donde se cultiva tan poco la memoria y, por lo tanto, los archivos no son resguardados convenientemente, la posibilidad de ver y escuchar largamente las argumentaciones de la personalidad más influyente de la vida argentina de los últimos 60 años resulta de un gran interés, al generar extrañas y paradójicas resonancias, cuando se contrasta lo que allí se dice 36 años atrás con todo lo que vino después y lo que hoy mismo ocurre en el seno del gobierno de Néstor Kirchner, también de extracción justicialista.
3) Más allá de las fuertes pasiones que todavía despierta Perón a favor y en contra, verlo exponer de corrido, sin leer ni trastabillar, ilustrando sus dichos con antecedentes históricos, y con ideas y frases gramaticalmente bien construidas remiten a una generación de dirigentes políticos ilustrados (Arturo Frondizi, Ricardo Balbín, Alfredo Palacios, Alicia Moreau de Justo, Oscar Alende, Alvaro Alsogaray, Jorge Abelardo Ramos y muchos más) que contrasta con la chatura indiscriminada que se observa en los dichos de la actual dirigencia política de cualquier extracción partidaria.
4) En el material exhibido, Perón presiente con gran lucidez la globalización (que él llama "continentalismo"
que sobrevendría un cuarto de siglo más tarde, insiste en que los innegables progresos técnicos y científicos que deparó el capitalismo a la humanidad no sean "a costa de un tremendo sacrificio de los pueblos" y que hay que luchar "por un progreso quizá no tan rápido, pero sí más justo".
5) También, claro, entra en zonas vidriosas, al afirmar que "el movimiento peronista jamás ha sido ni excluyente ni sectario" para contradecirse de inmediato al machacar con el apotegma que "para un peronista no puede ni debe haber nada mejor que otro peronista" y tipificar quién es "compañero" y quién "traidor", con lo que avalaba, de paso, a los que estaban "en una acción violenta y activa".
* * *
A la abundante iconografía propagandística legada por el peronismo entre 1946 y 1955, que desde las imágenes de noticieros, afiches y acciones sociales dejaron grabada a fuego en el imaginario colectivo la idealización del estado benefactor y paternalista que protege a sus habitantes más humildes, sobrevino el silencio impuesto por la Revolución Libertadora, que amenazaba con cárcel a quien evocara esos tiempos.
Dieciséis años más tarde, el líder justicialista recuperaba voz e imagen en Perón: actualización política y doctrinaria para la toma del poder . Antes habían circulado cintas grabadas y cartas del líder, no siempre verdaderas. De allí que Solanas y Getino decidieran mantener la cámara fija sobre el rostro de Perón para que su trabajo constituyese un documento indiscutible.
Durante algo más de una semana, siempre en horas de la mañana, y con la ayuda de Gerardo Vallejo, filmaron unas diez horas, material que luego procesaron en el mismo laboratorio romano donde los hermanos Vittorio y Paolo Taviani llevaban sus célebres películas.
* * *
A aquellas imágenes de los "años felices" de los 50 se sumaron 16 años después éstas, de un Perón más asentado y amistoso, recuperado en su imagen y voz. La combinación de ambas vertientes establecieron una suerte de "cartografía" posible sobre la que aun gente muy enfrentada entre sí y la juventud de entonces dibujaron sus propias utopías. Luego sucedió lo que sucedió.
La emisión del martes tuvo 1,8 puntos de rating (lo más visto de ese día para Canal 7, con inusitados 3,5 puntos en su pico máximo). Justo en dicha jornada el presidente Kirchner sacudió a la Cámara de Casación por no acelerar el juicio y castigo a los represores de la última dictadura militar. A la noche, desde el canal oficial, Perón avalaba al repetir desde el pasado aquello de que "al amigo todo; al enemigo, ni justicia".
Extracto de La Nacion
La noche en que Perón compitió con GH
El martes, Filmoteca , temas de cine logró el rating más alto del día para Canal 7, con un documental
La del martes no fue una noche televisiva cualquiera, aunque lo haya parecido: en el 13 pasaban una película; en Telefé los "chicos" de Gran Hermano retozaban en sus habituales naderías; en el 9 Chiche Gelblung mostraba un extravagante auto lanzallamas para defenderse (sic) de eventuales delincuentes, y, en América, Florencia de la V visitaba a Majul. Todo ideal para aletargar aún más los cuerpos cansados después de un duro día e introducirlos rápidamente en el sueño.
Sin embargo, inesperadamente, en el ciclo Filmoteca, temas de cine , de Canal 7, había una causa para el desvelo: hablaba Perón. Sí, el mismísimo Juan Domingo, y lo hacía largo y tendido desde el escritorio de la quinta madrileña de Puerta de Hierro que supo habitar hasta su regreso definitivo al país en 1973. No era el fragmento de un viejo noticiero, con frases altisonantes, extrapoladas y fuera de contexto. En cambio, aquí se veía al líder justicialista, en la tranquilidad de su exilio, tomarse su tiempo para desarrollar sin interrupciones su visión sobre la política, el peronismo y el Tercer Mundo. La curiosa experiencia televisiva garantizaba una velada provocativa y diferente en más de un sentido. Veamos:
1) Por primera vez se difundía por un medio masivo un documental ideado y confeccionado para circular en la clandestinidad de los turbulentos albores de la década del 70. Perón: actualización política y doctrinaria para la toma del poder (134 ), dirigido por Fernando Solanas y Octavio Getino, que aparecen de espaldas y de perfil para introducir unas pocas preguntas que fogonean la labia imparable del general. Su estructura es más que sencilla: plano cerrado sobre la cara de Perón que, de cuando en cuando, se abre un poco más y deja ver, a su derecha, a una callada y muy atenta María Estela Martínez (su tercera esposa, "Isabelita", que lo sucedería a su muerte en la presidencia de la Nación y hoy con pedido de extradición en trámite por los crímenes de la organización paraestatal de ultraderecha Triple A). El documental está dividido en capítulos y consignas que aparecen escritas a manera de separadores entre las partes y otras que buscan fijar didácticamente ciertas definiciones del caudillo.
Este tipo de materiales era proyectado secretamente en unidades básicas, sindicatos y domicilios particulares para adoctrinar a los militantes y alentar el debate entre ellos durante los tres gobiernos de facto de la Revolución Argentina (1966-1973). No pocas veces esas funciones se interrumpían abruptamente cuando entraba la policía, decomisaba la película y se llevaba a unos cuantos asistentes a la comisaría más próxima.
2) En un país donde se cultiva tan poco la memoria y, por lo tanto, los archivos no son resguardados convenientemente, la posibilidad de ver y escuchar largamente las argumentaciones de la personalidad más influyente de la vida argentina de los últimos 60 años resulta de un gran interés, al generar extrañas y paradójicas resonancias, cuando se contrasta lo que allí se dice 36 años atrás con todo lo que vino después y lo que hoy mismo ocurre en el seno del gobierno de Néstor Kirchner, también de extracción justicialista.
3) Más allá de las fuertes pasiones que todavía despierta Perón a favor y en contra, verlo exponer de corrido, sin leer ni trastabillar, ilustrando sus dichos con antecedentes históricos, y con ideas y frases gramaticalmente bien construidas remiten a una generación de dirigentes políticos ilustrados (Arturo Frondizi, Ricardo Balbín, Alfredo Palacios, Alicia Moreau de Justo, Oscar Alende, Alvaro Alsogaray, Jorge Abelardo Ramos y muchos más) que contrasta con la chatura indiscriminada que se observa en los dichos de la actual dirigencia política de cualquier extracción partidaria.
4) En el material exhibido, Perón presiente con gran lucidez la globalización (que él llama "continentalismo"

que sobrevendría un cuarto de siglo más tarde, insiste en que los innegables progresos técnicos y científicos que deparó el capitalismo a la humanidad no sean "a costa de un tremendo sacrificio de los pueblos" y que hay que luchar "por un progreso quizá no tan rápido, pero sí más justo".5) También, claro, entra en zonas vidriosas, al afirmar que "el movimiento peronista jamás ha sido ni excluyente ni sectario" para contradecirse de inmediato al machacar con el apotegma que "para un peronista no puede ni debe haber nada mejor que otro peronista" y tipificar quién es "compañero" y quién "traidor", con lo que avalaba, de paso, a los que estaban "en una acción violenta y activa".
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A la abundante iconografía propagandística legada por el peronismo entre 1946 y 1955, que desde las imágenes de noticieros, afiches y acciones sociales dejaron grabada a fuego en el imaginario colectivo la idealización del estado benefactor y paternalista que protege a sus habitantes más humildes, sobrevino el silencio impuesto por la Revolución Libertadora, que amenazaba con cárcel a quien evocara esos tiempos.
Dieciséis años más tarde, el líder justicialista recuperaba voz e imagen en Perón: actualización política y doctrinaria para la toma del poder . Antes habían circulado cintas grabadas y cartas del líder, no siempre verdaderas. De allí que Solanas y Getino decidieran mantener la cámara fija sobre el rostro de Perón para que su trabajo constituyese un documento indiscutible.
Durante algo más de una semana, siempre en horas de la mañana, y con la ayuda de Gerardo Vallejo, filmaron unas diez horas, material que luego procesaron en el mismo laboratorio romano donde los hermanos Vittorio y Paolo Taviani llevaban sus célebres películas.
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A aquellas imágenes de los "años felices" de los 50 se sumaron 16 años después éstas, de un Perón más asentado y amistoso, recuperado en su imagen y voz. La combinación de ambas vertientes establecieron una suerte de "cartografía" posible sobre la que aun gente muy enfrentada entre sí y la juventud de entonces dibujaron sus propias utopías. Luego sucedió lo que sucedió.
La emisión del martes tuvo 1,8 puntos de rating (lo más visto de ese día para Canal 7, con inusitados 3,5 puntos en su pico máximo). Justo en dicha jornada el presidente Kirchner sacudió a la Cámara de Casación por no acelerar el juicio y castigo a los represores de la última dictadura militar. A la noche, desde el canal oficial, Perón avalaba al repetir desde el pasado aquello de que "al amigo todo; al enemigo, ni justicia".




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