***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

30 oct 2009

Presidentas de Chile y Argentina firman acuerdos de cooperación bilateral

jueves, 29 de octubre de 2009
Viaje oficial a Chile
Las Presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachellet suscribieron esta tarde una serie de convenios en materia de seguridad social, derechos humanos, justicia, cultura y de cooperación e integración fronteriza, en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno de la nación trasandina.

Las Presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachellet , suscribieron esta tarde una serie de convenios en materia de seguridad social, derechos humanos, justicia, cultura y cooperación e integración fronteriza, en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno de la nación trasandina.

En el acto, la jefa de Estado chilena sostuvo que los acuerdos alcanzados representan "un tremendo avance en la relación entre ambos países" y que son "una muy buena manera de empezar nuestra conmemoración conjunta del bicentenario de ambos países".

Asimismo, remarcó que es intención del gobierno chileno priorizar un acuerdo de libre circulación de personas entre ambos países, y que con ese motivo su país iniciará la construcción de un "nuevo complejo chileno para el paso de los libertadores".

Finalmente, Bachellet manifestó su deseo por que "Honduras pueda lo antes posible volver a la restitución democrática".

A su turno, la Presidenta argentina sostuvo que "estamos en un momento óptimo de nuestras relaciones", y en ese marco destacó dos obras conjuntas que consideró "emblemáticas": la construcción del Ferrocarril Transandino y el proyecto minero Pascualama. "Sueño con que podamos perforar esa Cordillera y permitamos que lo que se produce del otro lado, no solo en nuestro país, sino en el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia pueda salir al Pacífico".

Finalmente, se sumó al reclamo por una pronta restitución de la democracia en Honduras y abogó por "construir en América del Sur una región de paz y de respeto irrestricto a los derechos humanos".

De los acuerdos suscriptos, se destacan:

• Uno que tiene la finalidad de agilizar el tránsito de ciudadanos en frontera. En ese marco, en el día de hoy se intercambiaron notas reversales para el establecimiento de controles integrados de cabecera única en los pasos fronterizos de Pehuenche, Huemules, Dorotea, Integración Austral y San Sebastián -formato que piensa extenderse a los demás pasos fronterizos- y para permitir el funcionamiento bajo el formato "Codo a codo" en el Sistema Cristo Redentor;

• otro para la construcción de un Centro Cultural del Bicentenario en la ciudad de Santiago de Chile;

• y un anteproyecto de Tratado de Extradición que pronto constituirá el primer acuerdo bilateral sobre cooperación en materia penal entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir