***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

10 nov 2009

Intentan conectar con Wi-Fi gratis al Conurbano

http://www.24con.com/files/image/11/11001/4925ba01b95f3.png En algunos lugares puntuales, y por no más de veinte minutos, un puñado de municipios están conectados gratuitamente. Morón y Marcos Paz hacen punta.

El puntapié inicial del acceso a Internet gratis a nivel nacional lo dio la provincia de San Luis cuando en agosto de 2008 implementó el acceso a Internet del tipo Wi-Fi en casi todo su territorio. Se llevó los laureles en la carrera por ser “la primera provincia Wi-Fi del país”. Aparentemente, el Conurbano bonaerense sueña hoy con parecerse un poco más a aquella provincia.


Los distritos más digitalizados
Según publica la revista La Tecla en su última edición de octubre, en los pasillos gubernamentales “se habla de que la Presidenta, Cristina Fernández, lanzará una prueba piloto en pocos municipios del Gran Buenos Aires con acceso a Wi-Fi para posicionar a dicha región en el acceso a las tecnologías. Sin embargo, los intendentes del GBA dicen desconocer el programa que se encuentra ideando el Estado”.
A esto podría agregarse lo siguiente: Los dos distritos más digitalizados de la zona metropolitana bonaerense, y pioneros en la conectividad del tipo inalámbrico, son Marcos Paz y Morón.

El primero fue elegido por la consultora Convergencia Research entre las tres localidades más “digitalizadas” de Latinoamérica. Destaca que el 70% de su infraestructura posee una red pública inalámbrica que incluye tanto dependencias municipales, como sistemas sanitarios, de seguridad y educación. Por ejemplo, en Marcos Paz pueden leerse las historias clínicas desde las ambulancias a través de un notebook.
El Indec estima que la conexión a Internet de los usuarios hogareños argentinos aumentó un 10,6% en junio de este año, respecto al mismo período de 2008. De esta forma, se contabilizan unos 3,6 millones de accesos residenciales a Internet, de los cuales 3,3 millones son cuentas de abono. El resto corresponde a usuarios que ingresan a Internet por cuentas gratuitas.
Por su parte, Morón “recién está comenzando con este tipo de accesos”, dice a 24CON el director de sistemas distrital, Jorge Solá. Desde septiembre de 2009, la red Wi-Fi tiene vía libre en zonas estratégicas como lo son: la plaza céntrica General San Martín y el espacio verde de la Unidad de Gestión Comunitaria 2 de Haedo.

“Es estratégico porque la regla del negocio la manejamos nosotros”, comenta Solá y agrega: “Como está pensado para ser un servicio, funciona con períodos de tiempo de 20 minutos y después se corta. Esto es para evitar descargas ilegales de contenidos y la saturación del servicio”. Más adelante, “conectaremos el Polideportivo Gorki Grana, en Castelar, y en el Paseo de las Artes, en Morón centro”, finaliza.

24CON: Si se avanza con un proyecto de conectividad en todo el municipio, ¿Existiría la posibilidad de que en una villa de emergencia como la Carlos Gardel se pueda acceder al Wi-Fi?
Jorge Solá: La conexión tiene que ver con la zona en donde se pueda usar. Si tengo que poner equipos en una zona carenciadas, primero tengo que poner herramientas para que ellos tengan acceso a la información. Y eso, por ahora, no está en los planes.

El resto del Conurbano: Alineados y no alineados, fuera de línea
Un punteo por el resto del territorio provincial, arroja un resultado no menos que desalentador para los usuarios de Internet del tipo “al aire libre”.
Por ejemplo, uno de los espacios más pudientes del GBA es San Isidro. Allí, fuentes oficiales dijeron a este medio que, “el nivel de acceso privado es tan alto (cerca del 80% de conexiones pagas) que no hace falta incluir el Wi-Fi”. Aunque reconocieron que “algo se habla” en los pasillos municipales, pero “lo vemos poco viable”.
En lo que respecta a la zona sur de la provincia, el panorama tiene el mismo tinte. Asimismo, el titular del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Santiago Carasatore, desestima esta posibilidad y deja picando: “No sé si en el ejecutivo tendrán algún proyecto, en el Concejo todavía no se charló nada de esto”.

Una red “desconectada” del resto
Desde otra intendencia, Almirante Brown, se argumenta: “Estamos charlando con cuatro empresas para licitar el servicio de conexión Wi-Fi”, dice el coordinador de comunicaciones local, Alejandro Maldonado. “En un principio va a haber en los organismos descentralizados, pero la idea es que a la larga éste se convierta en un distrito digital”, resume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir