***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

7 dic 2009

Cumbre para evitar el "fin del mundo"

Jefes de Estado, científicos y ONG buscarán disminuir la emisión de gases que incrementan el calentamiento global.
La Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el Planeta, fue inaugurada hoy en Copenhague por el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen.
Jefes de Estado, entre ellos el presidente norteamericano Barack Obama, científicos y organizaciones ambientales deliberarán a partir de mañana y por 11 días en Dinamarca, para acordar la transición hacia una sociedad descarbonizada, donde países desarrollados y emergentes disminuyan cada vez más la emisión de gases que incrementan el calentamiento global.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, evaluó que "si no hay fondos" para la adaptación de las naciones menos desarrolladas, las metas para hacer frente al calentamiento global "son difíciles".
"Un planteo que hemos hecho los países no desarrollados es que si no hay fondos para la adaptación y el fortalecimiento, las metas van a ser mucho más difíciles, porque habrá menos tecnologías, menos medios para hacer posible el fortalecimiento institucional público y privado", precisó el funcionario que viajó con la delegación argentina.
"Si no está el dinero en la mesa, la discusión inexorablemente se aplasta", consideró. Por su parte, el científico indio Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), afirmó que los países desarrollados deben comprometerse en forma colectiva a reducir un porcentaje determinado de gases para el año 2020 y a aportar fondos para asistir a los países emergentes y trasferirle tecnologías para adaptarse al cambio climático.
Pachauri formó parte del panel que obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2007, liderado por el ex vicepresidente demócrata de Estados Unidos Al Gore, autor del documental "Una verdad incómoda".
El Mecanismo de Desarrollo Limpio que estableció el Protocolo de Kyoto, vigente desde 2005, "se reveló muy eficaz para conseguir créditos (bonos) de carbono baratos, para que los compradores en países industrializados puedan cumplir con sus obligaciones a mínimo costo", afirmó Roque Pedace en un análisis que publica el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
"Y completamente inútiles, cuando no negativos, para que los países en desarrollo puedan modificar el actual sendero de crecimiento económico intensivo en emisiones, en el que todo el mundo sigue embarcado", opinó.
Los países desarrollados "se niegan a aceptar la ’deuda climática’ -las emisiones históricas de las cuales son principales responsables- y exigen compromisos de reducción a los países emergentes, en desarrollo más avanzado, como China, India o Brasil", analizó Pedace.
El nudo de la disputa "no será resuelto a cabalidad ahora, por lo cual se espera que esta reunión solo siente las bases para que en la próxima -pautada para 2010 en México- se defina el acuerdo de largo plazo" para evitar el denominado "cambio climático peligroso", dijo.
El IPCC plantea que los países desarrollados logren para el 2020 una reducción de emisiones del 25 al 40% de gases de efecto invernadero, por debajo de sus propios niveles de 1990.
Los efectos del cambio climático debido a la acción de la actividad industrial que aumentó la temperatura del planeta causan anualmente la muerte de unas 300 mil personas, afecta gravemente a otras 325 millones y causa pérdidas por 125 mil millones de dólares, según datos de la Fundación Vida Silvestre y World Wildlife Found, difundidos por la agencia de noticias ANSA.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), si cada habitante del mundo en desarrollo emitiera tantos gases de efecto invernadero como Estados Unidos y Canadá, se necesitarían nueve atmósferas para absorberlos.
Con este escenario de fondo, unas 15 mil personas acudirán a la XV Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 15), a la que asistirán también 100 gobernantes, entre ellos Obama, que ya anunció que llegará para el final del encuentro previsto para el 18, la fase decisiva de las negociaciones.
El costo del dispositivo de seguridad es de unos 100 millones de euros, informó la agencia alemana DPA. Además, para el 12 de diciembre se espera la llegada de 30 mil activistas ambientalistas, por lo cual habilitaron un gimnasio y un depósito en los suburbios como celdas de arresto.
"Pretenden encerrar ahí a personas como si fueran animales", denunció la activista Julie Malling. "El próximo acuerdo sobre clima tiene que involucrar a Estados Unidos", potencia no firmante del Protocolo de Kyoto que entró en vigor en 2005 y estableció un plan para la reducción de gases de efecto invernadero, afirmó el embajador Raúl Estrada Oyuela, integrante del Comité de Control de dicho acuerdo internacional.
El Senado estadounidense tiene pendiente el tratamiento de un proyecto sobre reducción del 17% de sus emisiones por debajo de los niveles de 2005, una cuota menor que la que sería esa cifra con respecto a 1990.
Hoy el papa Benedicto XVI auspició que las labores de la cumbre ayuden a "identificar acciones respetuosas de la creación y promotoras de un desarrollo solidario, fundado en la dignidad de la persona humana y orientado al bien común".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir