***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

31 dic 2009

OTRO ASESOR DE MACRI EN LÍNEA CON POSSE

http://criticadigital.com/templates/header/img/logohd-2010.gifEl país
Guelar ratificó su idea de amnistiar a genocidas y propuso consulta popular

El secretario de Relaciones Internacionales de PRO y ex embajador de Menem reclamó un "perdón" a represores de la dictadura para "saldar el pasado trágico" y confía en la viabilidad del proyecto porque el país "está madurando"

Diego Guelar reclamó "perdonar" a los represores de la última dictadura que aún no hayan sido juzgados como un acto de "civilización judeo-cristiana". (Archivo DyN)
Lejos del “ni olvido, ni perdón” defendido por las organizaciones de DD.HH., el secretario de relaciones internaciones del PRO y asesor personal de Mauricio Macri, Diego Guelar, reclamó el miércoles una ley de amnistía para los represores de la última dictadura militar y así “saldar el pasado trágico” una vez que concluyan los juicios en curso.

Enterado de la repercusión de su postura, este jueves propuso debatir el proyecto a través de una consulta popular y confió en una futura viabilidad de la iniciativa porque "la Argentina está madurando".

"Una vez que termine, se expida la Justicia, haya sentencias y se produzca todo este debate que ineludiblemente va a ocurrir, y que nos viene acompañando desde hace décadas, estoy convencido de que habrá que dictar una amplia ley de amnistía o una consulta popular, pero realmente transformar el drama en historia, no en olvido", insistió en declaraciones a Radio 10.

La polémica posición asumida por el ex embajador menemista en los Estados Unidos surgió de un texto dado a conocer el miércoles donde defendió el “Pro-Peronismo”. En ese marco, habló de Derechos Humanos con polémicas declaraciones: “El perdonar no es anular la memoria ni evitar el juicio de la historia. Es aplicar los valores de nuestra civilización judeo-cristiana al servicio de la reconciliación y la construcción de un futuro mejor”.

En esos términos fue que pidió “saldar nuestro pasado trágico con una amplia ley de amnistía después que la justicia termine los juzgamientos en curso”, según recogió de su escrito DyN. Antes, definió los Derechos Humanos como “el acceso y las garantías para su ejercicio pleno de las condiciones esenciales de bienestar para todos los habitantes de nuestra patria”.

La polémica posición asumida por Guelar está en sintonía con la que en su momento expuso Abel Posse, cuyas declaraciones -reivindicativas de la última dictadura militar, pidiendo que los menores sean juzgados como adultos y reclamando reprimir las protestas sociales- generaron el revuelo de la oposición, los gremios y asociaciones civiles que terminó con su renuncia a 11 días de haber sido nombrado.

SIN AVAL OFICIAL
. El secretario general del PRO nacional, Jorge Macri, salió al cruce de Guelar al asegurar este miércoles que el partido "nunca avaló una amnistía" para quienes violaron los derechos humanos. "Más allá de que todos creemos que hay que mirar hacia adelante y sanar el pasado, nunca hemos avalado una amnistía. Sí pedimos una justicia equilibrada, justa, pero sin plantear posturas de amnistía", replicó Macri.

El dirigente aseguró que el pedido para una ley de amnistía hecho por Guelar "es una visión personal que debió llevar sólo su nombre y no como responsable de una secretaría del partido" y señalño que "las posturas personales hay que sostenerlas solo y no como miembro de ningún partido. Hay que tener cuidado con las opiniones cuando no se tiene el aval para hacerlo. Y él no sólo no tiene el aval del partido, sino que rechazamos una visión que avale una lógica de amnistía", enfatizó el legislador.

Jorge Macri también discrepó de la visión de Guelar, según la cual "es un error haber dividido Unión-Pro". "La alianza sigue viva y vigente. Estamos trabajando juntos y unidos con bloques únicos. No comparto la visión de Diego, porque seguimos trabajando juntos y somos primera minoría de oposición en la Cámara de Diputados (bonaerense), con un bloque conducido por un hombre de Francisco (de Narváez), como es Ramiro Gutiérrez", afirmó.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir