***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

4 ene 2010

el asalto a la secretaría de derechos humanos de la provincia

http://criticadigital.com/impresa/templates/header/img/logohd-2010.gifUn detenido por el robo de expedientes

03.01.2010
Denuncia. Cobacho señaló a la policía.
Un ex efectivo de policía fue detenido como sospechoso de participar en el robo a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, donde los delincuentes se llevaron expedientes de los represores que enfrentan juicios por su actuación durante la última dictadura y copias de denuncias contra agentes bonaerenses.
Fuentes policiales confirmaron que se trata del ex oficial Juan Mateo, que pertenecía a la división platense de Narcotráfico de la Policía de la provincia y estaba desafectado de la fuerza desde septiembre de 2009 por delitos cometidos e investigados por la dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial.
La secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, vinculó ayer el robo de documentación con los “nichos de corrupción” que aún existen en las fuerzas de seguridad.
En ese sentido, Cobacho afirmó que hay “un pasado y un presente que se unen”, y que entre el material robado “hay denuncias de corrupción policial”, que se suman a los legajos sobre juicios por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado”.
“Todavía hay nichos de corrupción, y en la notebook tenía un montón de casos, expedientes, denuncias del pasado que se unen con el presente, por las denuncias de corrupción policial que tenemos ahora”, afirmó en declaraciones a FM Milenium.
Mateo fue detenido la noche del viernes en su domicilio. Además de los legajos de represores y policías denunciados, los asaltantes se llevaron una computadora portátil y 8 mil pesos.
La investigación se encuentra en manos del fiscal Marcelo Martini de la UFI 3.
El viernes pasado, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, había calificado de “actitud mafiosa” el robo a la secretaría provincial y aseguró que “nada hará quebrar su voluntad en el esclarecimiento” de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
En febrero comenzará el juicio al ex comisario Luis Patti, en el cual Cobacho es querellante y en marzo se inicia el juicio oral por el secuestro de la funcionaria, ocurrido el 24 de marzo de 1976.
“Hicimos la despedida de año con los compañeros, luego quedamos charlando con una de mis asesoras y el equipo más íntimo, serían las 17.15, con mucha gente caminando por la calle”, recordó Cobacho. Luego relató que “dos personas entraron, con total impunidad, dijeron que venían a traerme un presente y cuando el empleado de recepción los va a anunciar, lo reducen junto con el mozo y unos compañeros que entraban a saludar, y los llevan a mi oficina”. Cobacho precisó que los asaltantes “buscaban mi computadora portátil” y que “patearon escritorios y rompieron algunos adornos”
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir