***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

31 ene. 2010

Las mil caras de un solo rostro: el poder hegemónico
Escribe: Mabel Maidana

En estos días se hizo público un audio donde puede escucharse cómo los estamentos directivos del Monopolio "bajan línea" a los periodistas empleados ante la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ese audio echa por tierra el argumento de "periodismo independiente" que hacen repetir como loros a los periodistas de TN, Radio Mitre, diario Clarín, y se puede seguir enumerando hasta abarcar al Grupo completo. Es llamativa la siguiente frase pronunciada por Carlos De Elía (Gerente Área de Noticias de Artear): "También nos han dicho de los pueblos originarios, de los mapuches, de los tobas, todos estamos de acuerdo, todos queremos una ley nueva pero la que no queremos es ésta. ¿Quién le va a pagar el canal o la radio al mapuche o a los tobas? ¿Quién va a comprar si llega el punto que se vende Canal 13, TN, Telefé, Canal 9, Canal 26, América? ¿Quién lo va a comprar? ¿Los mapuches? ¿Los tobas?" Es evidente que a quien la pronuncia los pueblos originarios le incomodan profundamente, luego es muy claro que quieren una ley nueva pero que sea la que ellos quieren, este es el verdadero fondo de la cuestión.

Por otra parte se pudo ver en el centro de Buenos Aires, carteles en tono socarrón instando a la Presidenta de la Nación a abandonar un mundo imaginario y mudarse a la Argentina. Acción que es parte de la campaña de guarango desprestigio que circula por internet, junto a escritos panfletarios salidos de conocidas usinas:

Si a todo lo dicho le unimos la foto (tomada en noviembre 2009) donde están juntos de izquierda a derecha Cleto Cobos (Vicepresidente de la Argentina), Bartolomé Mitre (Diario La Nación) y Héctor Magnetto (Ceo Grupo Clarín), podemos encontrar varias explicaciones al incesante clima destituyente que comenzó, a los dos meses de asumir Cristina Fernandez la presidencia de la Nación, con el conflicto desatado por la Resolución 125. Así como también encontrar marcos explicativos que conducen a un nuevo intento de golpe económico-institucional a partir del Fondo del Bicentenario y la aparentemente inexplicable posición del ex-Presidente del Banco Central, Hernán Martín Perez Redrado, cuyos servicios serán con toda seguridad bien retribuidos. Aunque del ridículo difícilmente se vuelve.
Nunca como ahora el poder mediático y económico unidos al pensamiento de la derecha han visto cuestionado su lugar de decisión de las agendas gubernamentales. Nunca como ahora se hacen visibles las famosas tramas secretas, esos hilos que manejan la vida social, nuestras vidas cotidianas y de los que nadie hablaba porque era un código establecido de la política argentina no desafiarlos, o desafiarlos un poquito, pero siempre se terminaba "arreglando".

Nunca como el domingo 24 de enero de 2010 un ex-presidente argentino, Néstro Kirchner, se sentó frente a las cámaras de TV y contó sin tapujos en qué consisten esas tramas y cómo se intentó desde el Multimedio condicionar su poder gubernamental. A su vez, el 29 de enero, el Presidente de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, denunció que: "el grupo empresarial que concentra a los principales medios gráficos y audiovisuales de la Argentina está usando su posición de privilegio en Papel Prensa para impedir el crecimiento de los diarios más pequeños. Y alertó, además, que sería también esta empresa la responsable de un discurso político en contra del Gobierno Nacional." Y acusó que el principal socio de la empresa Papel Prensa “no sólo usufructúa al papel, sino que también tiene amordazado al resto de los medios de comunicación” a los que les vende sólo cierta cantidad de papel. Mariotto reconoció que durante el debate por una nueva Ley de Medios se presentaron fuertes presiones por parte de los grupos empresarios, que -según él- estaban acostumbrados a proponer ‘vamos a hablar bien del Gobierno, pero ustedes no nos saquen la ley’. Pero aclaró que el Gobierno no cedió y que luchó por esta nueva ley de la democracia que ya se encuentra en vigencia. Escuchen algunas manifestaciones de Mariotto en Canal 7:




La alianza de poder de este tiempo: finanzas, medios audiovisuales y políticos/as funcionales y venales, trabaja sin cesar para obtener nuevamente los espacios de decisión gubernamental fuertemente disminuídos y en algunos casos perdidos. Hoy se trata de emplear la contrainsurgencia informativa, no las armas * . Así está el tablero.

* Stella Caloni

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir