***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

20 feb. 2010

CRUCES EN LA PRIMERA REUNION DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

CRUCES EN LA PRIMERA REUNION DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

Arranque polémico en Diputados

Tras ser elegida como presidenta de la comisión, Silvia Vázquez, aliada del oficialismo, cuestionó la decisión de la Justicia de suspender la aplicación de la ley de medios y criticó a la oposición por judicializar el tema. Los opositores le respondieron.

/fotos/20100218/notas/na12fo01.jpg Vázquez también le reprochó a la oposición no plantear temas concretos. La reunión inaugural de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados estuvo marcada por los cruces en torno de la suspensión judicial de la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Luego de reunirse para designar formalmente a sus autoridades, la flamante titular de la comisión, Silvia Vázquez –aliada al kirchnerismo–, cuestionó en su discurso de apertura la medida de la Justicia de Mendoza que suspende a nivel nacional los efectos de la norma votada el año pasado por el Congreso. La presidenta de la comisión estimó que esta decisión va a terminar siendo revertida porque avanza sobre las facultades del Poder Legislativo. La oposición, por su parte, sostuvo que recurrir a la Justicia “es la única alternativa que les queda a los legisladores cuando se vulneran los reglamentos”.

En la reunión, la diputada Vázquez cuestionó a la oposición por judicializar temas que ya fueron tratados por el Congreso, como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y calificó como “un exceso absoluto” la resolución de la Justicia mendocina de suspender la vigencia de la norma impulsada por el Gobierno. “Si había algo que revisar en la ley, para eso está el Senado, que es la Cámara Revisora”, afirmó Vázquez. En el mismo sentido, señaló que cuando la Justicia emite un fallo se refiere a un caso en particular, y advirtió que la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal “ha planteado una nulidad de la ley”, lo cual a su criterio no corresponde.

La presidenta de la comisión criticó además a los diputados de la oposición por no plantear una agenda de temas concreta y dijo que el oficialismo impulsará la universalización del acceso a Internet, que “es un tema –dijo– que quedó pendiente de resolver con la exclusión de las telefónicas del proyecto”.

La réplica provino por parte de la diputada de la UCR Silvana Giudici –quien es vocal en la comisión– al sostener que las medidas cautelares apuntan a “recuperar su rol de control de los excesos del Poder Ejecutivo nacional”. Consultada por Página/12, la diputada opositora afirmó que recurrir a la Justicia es “la única alternativa que les queda a los legisladores que sintieron afectados los derechos de ejercer su función”, al reiterar sus críticas al proceso de tratamiento que tuvo la ley en el recinto. Giudici también señaló que el oficialismo “pretende no judicializar los temas cuando es la oposición la que cuestiona, pero cuando son ellos sí está bien”. En este sentido, la diputada radical le recordó a Vázquez que “ella misma y Gustavo López habían asistido a la Justicia para pedirle que se ocupe del tema de la transferencia (de radios) del Grupo CIE al grupo Moneta”. Giudici reiteró también la necesidad de modificar la ley que sancionó el Congreso, pero antes de presentar un proyecto para ello estimó que la oposición tiene que realizar consultas a los sectores afectados por el contenido de la cuestionada legislación.

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir