***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

13 feb 2010

Pegan carteles en la puerta de tribunales contra Rodolfo Walsh y Eduardo Luis Duhalde

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en NA, gentileza Coco Plaza) Una serie de carteles aparecieron hoy en las afueras de los tribunales federales de Retiro, en los que acusan de "terroristas montoneros" al desaparecido escritor y periodista Rodolfo Walsh y al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. Los carteles fueron puestos por familiares y allegados de los militares acusados en juicios por violación a los derechos humanos durante la última dictadura, quienes hoy colmaron la bandeja superior de la sala de audiencias donde son juzgados los represores que actuaron en la ESMA, entre ellos los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta. Cuatro carteles -dos pintados con aerosol negro y dos impresos- aparecieron pegados desde temprano sobre las rejas de los Tribunales de Retiro, en tanto que los dos que no eran de factura casera mostraban fotografías de ex militantes montoneros que se desempeñan o se desempeñaron en el actual gobierno.
La mayor parte de las fotografías muestran a los actuales funcionarios y ex funcionarios con un promedio de edad de 25 años y aparentemente de documentos de identidad o prontuarios. Los carteles llevaban la firma de la autodenominada "Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos en la Argentina". En ellos se definió a Duhalde como el "Bin Laden de los 70" y mientras que se plantearon si Walsh fue "víctima o victimario" a la vez que lo señalan como "asesino, terrorista montonero". Agregaron en los afiches que esa era "la otra cara" del autor de "Operación Masacre" y "Quién mató a Rosendo". Los carteles aparecieron en las rejas de los tribunales de la calle Comodoro Py 2002, coincidiendo con una nueva jornada del juicio por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Durante la audiencia de este jueves en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) se leyó el tramo de la elevación a juicio en el que se brindan detalles y testimonios del secuestro y asesinato de Walsh, ocurrida el 25 de marzo de 1977 en el barrio de Constitución en esta capital. Walsh -según los testimonios leídos hoy- fue ultimado por varios integrantes del grupo de tareas G-3.3.2 que operó en la ESMA, entre quienes se encontraban Astiz y Ernesto Weber, un ex policía que adiestró a los marinos en el uso de la picana eléctrica. De acuerdo con los testimonios coincidentes de la mujer de Walsh y de su hija Patricia, entre otros, el escritor y periodista fue ultimado luego de haber enviado copias a los medios locales e internacionales de la denominada "Carta a la Junta Militar" en la que denunciaba las violaciones de los derechos humanos que se estaban cometiendo, a un año de producido el golpe militar.
Aquel día Walsh tenía pactada tres citas con compañeros de militancia pero fue interceptado por los miembros del Grupo de Tareas en Entre Ríos y Humberto I, y al resistir su detención con una pistola calibre 22 fue acribillado por una ráfaga de ametralladora. El cuerpo sin vida del autor de los "Cuentos Irlandeses" fue llevado a la ESMA y visto por varios sobrevivientes quienes -en su mayoría- declararon en el juicio a las Juntas. La colocación de los carteles coincidió con una merma de presencia de los organismos de Derechos Humanos y familiares de las víctimas de la ESMA, quienes desde hora temprana se movilizaron a San Martín donde se lleva a cabo otro de los juicios contra militares.
Respecto del ex juez y actual secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde -contra quien apuntan la mayoría de las acusaciones- lo sindican por haber promovido presuntamente la publicidad de "los asesinatos, secuestros y atentados de las organizaciones terroristas". En tanto, señalan al periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky también como "asesino, terrorista montonero" y "buchón de la Fuerza Aérea en el gobierno militar". Luego de la pegatina, el ministro de Justicia, Julio Alak, calificó de "fascistas irredentos" a los responsables de los "agravios" contra el secretario de Derechos Humanos y Walsh. "Las agresiones son obra de los mismos fascistas que torturaron, mataron e hicieron desaparecer a 30 mil argentinos y ahora ven que les llegó la hora de pagar sus deudas con la Justicia por sus atrocidades", enfatizó el ministro. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir