***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

6 mar. 2010

8 de marzo: Reunirse para terminar con el incendio de los derechos de las mujeres

no_es_de_hoy
Viernes, 5 de marzo de 2010
logo las12
pasos perdidos...

8 de marzo: Reunirse para terminar con el incendio de los derechos de las mujeres

Es inevitable que cada Día de la Mujer alguien pregunte: “¿Por qué seguir conmemorando el Día de la Mujer?” En la Argentina se muere —casi— una mujer por día por causas relacionadas con un embarazo, un aborto clandestino o un parto, hay alrededor de 500.000 interrupciones de embarazos inseguros y un promedio de desigualdad salarial del 20 por ciento en el sueldo de las mujeres sólo por ser mujeres.

Por eso, la filósofa y feminista Diana Maffía propone explorar el sentido histórico de esta fecha —que puede venir con bombones, flores o bombos—, pero que no es un invento del marketing, sino una consecuencia de la lucha de las trabajadoras por reclamar derechos. La diputada porteña invita a la charla “A 100 años del 8 de marzo de 1910”, que se va a realizar, el 8 de marzo (¿cuándo si no?), a las 11 horas, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En el final, se va a inaugurar la exposición de obras plásticas Genéricas. Para que la fecha no quede en el olvido.

La charla va a contar con la —nunca inadvertida— Lohana Berkins, la pionera feminista Martha Rosemberg y otras activistas feministas como Gabriela Edelstein y Fabiana Túñez. Pero, más allá de las intenciones de lucha, la idea es que la política se ponga en acción para alcanzar realmente mayores derechos sexuales, económicos, laborales y humanos. Por eso, también van a estar presentes —en un intento de tejer redes de transversalidad de género entre distintas representantes partidarias— las legisladoras comprometidas con la igualdad real de oportunidades y de trato Laura García Tuñón y Delia Bisutti (Proyecto Sur), Adriana Montes y Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), María José Lubertino y Gabriela Alegre (Frente para la Victoria), María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) y María Eugenia Rodríguez Araya (PRO). La idea es analizar la actualidad y concordar en una agenda en común que busque saldar la deuda actual con los derechos de las mujeres.

Mientras que la Unión de Mujeres Argentinas (UMA) otorgará, el 8 de marzo, a las 18, en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, una mención por su aporte de género al periodismo a Liliana Daunes (conductora de Juana Pimienta, en Radio Nacional), Mariana Carbajal (periodista de Página/12) y Sandra Russo (columnista de Página/12 y de 6,7,8 en Canal 7). También, entre otras premiadas, Alicia Mastandrea y Monique Thiteux Altschul serán homenajeadas por su aporte de género a las políticas públicas.

Pero el 8 de marzo no son sólo actos, promociones, preguntas y declaraciones. También es una historia que sigue vivita (pero se sigue olvidando): “El 8 de marzo de 1908, 128 obreras textiles de la fábrica Cotton, de Nueva York, fueron quemadas vivas en un incendio provocado por su empleador. Reclamaban jornadas de 8 horas, descanso dominical e igual trabajo por igual salario”, recuerdan en UMA. Y Maffía apunta: “En 1910 se realizó en Copenhagen la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Entonces, las delegadas del Partido Socialista Norteamericano, Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, hicieron la propuesta de establecer el Día Internacional de la Mujer. Este planteo fue apoyado enérgicamente por Clara Zetkin. La fecha del 8 de marzo quedó establecida cuatro años más tarde”.

No es el único centenario (aunque sea por dos) el de la república. También el de la igualdad de derechos para las ciudadanas.

Más información: a100aniosdel8demarzo@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir