***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

29 mar 2010

Cristina recibe a 17 gobernadores en Olivos

La pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner re­ci­bi­rá es­te me­dio­día a go­ber­na­do­res del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta y alia­dos, an­te quie­nes ex­pon­drá el es­ta­do de la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria ac­tual, la dis­tri­bu­ción de par­ti­das en los dis­tin­tos dis­tri­tos y la di­fe­ren­cia en­tre los re­cur­sos que en­vía la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral a las pro­vin­cias y la even­tual co­par­ti­ci­pa­ción del 100% del Im­pues­to so­bre los Cré­di­tos y Dé­bi­tos Ban­ca­rios, que es­tá a un pa­so de ser vo­ta­da en el Se­na­do.
El ob­je­ti­vo gu­ber­na­men­tal del en­cuen­tro en la re­si­den­cia de Oli­vos es “per­sua­dir” a los man­da­ta­rios provin­cia­les de que no ava­len un avan­ce le­gis­la­ti­vo con­tra el tri­bu­to so­bre che­ques, y co­men­zar “lo an­tes po­si­ble” una dis­cu­sión so­bre una fu­tu­ra nue­va Ley de Co­par­ti­ci­pa­ción.
Mien­tras, los go­ber­na­do­res irán con las ex­pec­ta­ti­vas pues­tas en que la man­da­ta­ria con­vo­que a una ron­da de dis­cu­sión res­pec­to del es­que­ma tri­bu­ta­rio ac­tual y la for­ma en que se dis­tri­bu­yen los re­cur­sos que recauda el Es­ta­do, que lle­ve más tem­pra­no que tar­de a un pac­to fis­cal que les dé más autonomía a la ho­ra de de­ci­dir el des­ti­no de las par­ti­das que lle­gan a sus pro­vin­cias.
Pe­ro tam­bién irán con va­ria­das pro­pues­tas, tan­to en lo re­fe­ren­te al Im­pues­to al Che­que co­mo en lo que tie­ne que ver con al­ter­na­ti­vas pa­ra que las pro­vin­cias me­nos fa­vo­re­ci­das ten­gan acce­so a nue­vos fon­dos, pun­to res­pec­to del cual ya ha­bría un em­brio­na­rio con­sen­so en la con­for­ma­ción de un “Fon­do de Con­ver­gen­cia” que pue­da ser uti­li­za­do por los dis­tri­tos his­tó­ri ca­men­te más pos­ter­ga­dos.
En es­te pun­to ya ha­bría al me­nos tres man­da­ta­rios (Juan Ma­nuel Ur­tu­bey, de Sal­ta; Jor­ge Ca­pi­ta­nich, del Cha­co, y Mau­ri­ce Cross, de Mi­sio­nes) que es­ta­rían de acuer­do en avan­zar en un es­que­ma de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, que en una pri­me­ra eta­pa con­si­de­ran po­dría fi­nan­ciar­se con par­te de las re­ser­vas de li­bre dis­po­ni­bi­li­dad del Ban­co Cen­tral. Al res­pec­to, el go­ber­na­dor san­jua­ni­no Jo­sé Luis Gio­ja, con­si­de­ró que un fon­do de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas po­dría su­mar al fi­nal de ca­da ejer­ci­cio fis­cal una par­te del su­pe­rá­vit, so­bre to­do te­nien­do en cuen­ta las po­si­ti­as pers­pec­ti­vas que se abren a la Ar­gen­ti­na en la su­pe­ra­ción de la cri­sis in­ter­na­cio­nal.
Una pro­pues­ta di­fe­ren­cia­do­ra sur­gió en los úl­ti­mos días de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, cu­yo mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Án­gel Ma­rio Elet­to­re, in­for­mó que la po­si­ción cor­do­be­sa era que “an­te la even­tual mo­di­fi­ca­ción de la Ley de Im­pues­to al Che­que, ese ma­yor in­gre­so que ob­ten­drían los es­ta­dos pro­vin­cia­les se­rá de­traí­do de los mon­tos a re­fi­nan­ciar por par­te de la Na­ción a tra­vés del Pro­gra­ma de Asis­ten­cia Fi­nan­cie­ra (PAF)”.
Los man­da­ta­rios de las pro­vin­cias más chi­cas no mi­ran con bue­nos ojos a la pro­pues­ta del go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti, fun­da­men­tal­men­te por­que los even­tua­les ma­yo­res in­gre­sos por Im­pues­to al Che­que no cu­bri­rían lo que esos dis­tri­tos de­ben re­ne­go­ciar en el mar­co del PAF con la Na­ción.
Ade­más de la Pre­si­den­ta se es­pe­ra la pre­sen­cia del ti­tu­lar del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta y di­pu­ta­do na­cio­nal Nés­tor Kirch­ner, del je­fe de Ga­bi­ne­te, Aní­bal Fer­nán­dez, y de la ma­yor par­te de los mi­nis­tros.
Los man­da­ta­rios que no fue­ron in­clui­dos en es­ta pri­me­ra reu­nión fue­ron Mau­ri­cio Ma­cri (Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res), Her­mes Bin­ner (San­ta Fe), Al­ber­to Ro­drí­guez Saá (San Luis), Eduar­do Bri­zue­la de Mo­ral (Ca­ta­mar­ca), Ri­car­do Co­lom­bi (Co­rrien­tes), Ma­rio Das Ne­ves (Chu­but) y Fa­bia­na Ríos (Tie­rra del Fue­go). Hay que des­ta­car que en­tre és­tos hay tres que ya anun­cia­ron su pre­can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial y es­tán cla­ra­men­te en­fren­ta­dos con la Ca­sa Ro­sa­da, co­mo son los ca­sos de Ma­cri, Ro­drí­guez Saá y Das Ne­ves, dos re­fe­ren­cia­dos en el co­bis­mo co­mo Bri­zue­la del Mo­ral y Co­lom­bi, y una alia­da re­cien­te co­mo Ríos.
Se­gún ex­pre­sio­nes del je­fe de Ga­bi­ne­te, Aní­bal Fer­nán­dez, es­tos man­da­ta­rios se­rán re­ci­bi­dos por la Pre­si­den­ta en fu­tu­ras reu­nio­nes, to­da­vía sin fe­cha cier­ta, ya que la in­ten­ción del Eje­cu­ti­vo es que las con­ver­sa­cio­nes se lle­ven ade­lan­te con to­dos los dis­tri­tos.
Pe­ro pe­se a las ex­pec­ta­ti­vas de uno y otro la­do, a prio­ri las se­ña­les no per­mi­ten avi­zo­rar una jor­na­da que con­clu­ya con mu­chos ges­tos de con­for­mi­dad. Es que fuen­tes ofi­cia­les con­fia­ron que “se va a es­cu­char a los go­ber­na­do­res, pe­ro co­mo es­tá hoy el gra­do de eje­cu­ción del Pre­su­pues­to, no hay po­si­bi­li­da­des de mo­di­fi­ca­ción pa­ra fa­vo­re­cer más a las pro­vin­cias, en to­do ca­so po­drá co­men­zar a ha­blar­se del año pró­xi­mo”. Y sin al­gu­na se­ñal con­tun­den­te, ha­brá va­rios man­da­ta­rios que pon­drán en du­da la po­si­bi­li­dad del fre­no le­gis­la­ti­vo a la Ley de Che­ques.
Fuente: Buenos Aires Económico - 24CON

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir