***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

27 mar 2010

Cristina y Evo homenajearon a Juana Azurduy

Ultimas Noticias|Viernes, 26 de marzo de 2010
"Día de la Confraternidad Boliviano-Argentina"

Cristina y Evo homenajearon a Juana Azurduy

"La falta de libertad en nuestro continente tuvo hace 200 años origen colonial, pero en el siglo XX el origen es de los propios humanos", aseguró la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el homenaje a Juana Azurduy en la Casa de la Libertad de Sucre. Luego de la renovación del acuerdo entre ambos países para la provisión de gas, Evo afirmó que apoyará la candidatura de Néstor Kirchner a la UNASUR. "Estoy convencido que la integración de la Unasur está acelerada, y quiero expresar mi apoyo para que el ex presidente argentino sea su secretario general”, sostuvo Morales.

/fotos/20100326/notas/cristina_bolivia26.jpg Cristina le entregó a Evo la réplica del sable corvo de San Martín. Por su parte, Morales le obsequió el Collar con la "Moneda del Sol", acuñada en 1813 en la Casa de la Moneda de Potosí para el Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y la condecoró con la máxima distinción que otorga Bolivia a través del Cóndor de los Andes. La Presidenta dijo que Juana Azurduy "representa a los miles y miles de hombres y mujeres anónimos, sin los cuales sería imposible pensar las batallas por la libertad contra el yugo colonial". Cristina afirmó en Sucre que se siente partícipe del triunfo democrático del pueblo de Bolivia: "Sin que esto signifique inmiscuirnos en asuntos internos de su país, déjeme decir -afirmó dirigiéndose a su par- que la Argentina y los países que ayudamos a culminar este proceso democrático nos sentimos también partícipes, un poquitito, de su triunfo, que es el triunfo del pueblo de Bolivia". La mandataria argentina aludió a los "momentos difíciles" que vivió Bolivia en 2008 cuando se produjeron violentos conflictos en varias regiones del país y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunió de emergencia para apoyar al gobierno de Morales. Aquel proceso de integración "permitió que estuviéramos aquí en Bolivia en momentos difíciles (...), con absoluta solidaridad y con el único compromiso de garantizar la voluntad popular, libre y sin presiones, que culminaron con su elección, presidente Morales, presidente de todos los bolivianos", señaló. Aseguró que la Argentina "siempre" estará presente junto a Bolivia, como también lo estuvo el anterior mandatario, su marido Néstor Kirchner, a quien Morales brindó su apoyo para que ocupe la Secretaría General de Unasur. Los gobiernos de Bolivia y la Argentina firmaron hoy un anexo al contrato de gas para fijar garantías mutuas de cumplimiento en la venta y compra del fluido. El impulso a la integración energética sellado hoy supone para la Argentina compartir recursos naturales a precio justo y representa la "buena hermandad" entre los pueblos de América del Sur, desde el "respeto a la identidad de cada uno (...), a saberse diferentes, pero no separados". En las apenas cuatro horas de estada en la ciudad de Sucre, la presidenta argentina aprovechó para rendir homenaje junto a Morales a Juana Azurduy, heroína argentino-boliviana de las guerras de independencia contra España. En el acto, realizado en la Casa de la Libertad de Sucre, Cristina evocó la figura de Manuel Belgrano, "quien peleó junto a Juana, un político que se hizo militar para liberar a la patria". También recordó "el sacrificio de Juana y el pueblo jujeño" durante el Exodo, cuando "Belgrano ordenó quemar todo, viviendas, hacienda y propiedades, para que al llegar el invasor encontrara tierra arrasada".

"Fue acompañado por el pueblo jujeño, lo que marca el heroísmo y el valor con los que se peleó por la independencia", afirmó y consideró un "gran honor" estar ante los restos de Juana Azurduy para entregar al presidente boliviano la espada de generala del Ejército argentino. Destacó que la figura de Azurduy comparte con otras mujeres de la historia argentina un lugar en el Salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada "donde conviven viejas heroínas junto a modernas heroínas. (...) El punto de unidad" lo hacen las "heroínas homenajeadas este miércoles 24 de marzo, quienes perdieron a su familia en la lucha contra la opresión y la falta de libertades".

"La falta de libertad en nuestro continente tuvo hace doscientos años origen colonial pero en el siglo XX el origen es de los propios humanos", recalcó Cristina, quien hizo alusión a "dos clases de libertades: la libertad del yugo colonial y la libertad de que cada pueblo y cada sociedad de esta América del Sur pueda elegir en elecciones libres, populares, y universales a sus legítimos representantes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir