***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

1 mar. 2010

Cristina Fernández inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación

lunes, 01 de marzo de 2010
Cristina Fernández inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación
La presidenta Cristina Fernández dejó inaugurado el 128º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional con un discurso en el que expuso los lineamientos de su gestión para 2010, destacó las medidas políticas y económicas llevadas adelante en cada área de gobierno durante 2009, y anunció la derogación del decreto que creaba el Fondo del Bicentenario.

Solidaridad con Chile

Minutos antes de que la Presidenta formulara su tercer discurso ante la Asamblea Legislativa, el Congreso de la Nación realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terremoto que azotó a Chile el último fin de semana.

Luego, la presidenta Cristina Fernández expresó, al iniciar su discurso ante la Asamblea Legislativa, su solidaridad con Chile, afirmó que mantuvo "comunicación permanente" con su par Michelle Bachelet y anunció el envío de ayuda estatal y privada hacia el vecino país, la que incluye el traslado de 54 médicos, cuatro plantas generadoras de energía y otras 4 potabilizadoras de agua. "Salud, energía y agua" son las tres áreas en las que se desarrolla la ayuda "de Estado a Estado", indicó la Presidenta. Además, señaló que empresarios argentinos y chilenos acordaron el de más de 1.800 toneladas de alimentos básicos no perecederos junto a más de medio millón de litros de agua mineral.

Discurso de Apertura de sesiones ordinarias del Congreso Naciónal

El discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación que brindó la Presidenta se centró en los logros económicos de su gestión. Aclararó entonces que se referiría "al país real, el país que me toca administrar todos los días". "Porque percibo que, aparentemente, hay dos países: uno, el real que bate récords de consumo y recaudación y otro, el país mediático, donde nada está bien y todo está mal', expresó.
"Nos toco abordar el 2009 en el marco de la crisis global más importante que se tenga memoria", y se hizo "con superávit", recordó Cristina Fernández. Y afirmó que "el objetivo que nos planteamos frente a la crisis era evitar la generación masiva de despidos".
"La recaudación por ventas de 2009 fue un billón 790 mil millones de pesos, 98 millones más que en 2008 que fue año de excelencia y la balanza comercial batió records. Esto no fue magia, no fue artilugio, fue simplemente gestión y una fuerte intervención de políticas de Estado", señaló la Presidenta frente al Congreso Nacional.
Cristina Fernández resaltó también el modelo implementado a partir del 25 de mayo de 2003, que permitió a la Argentina sortear la crisis financiera internacional de 2009 gracias a "la solidez de un plan económico y político que generó las condiciones macroeconómicas que permitieron que el país salga adelante".

Economía
La Presidenta también remarcó el crecimiento de las reservas acumuladas. "La variación de las reservas acumuladas ha sido de 32.566 millones de dólares y el año pasado acumulamos 1.411 millones más pese a la crisis, con lo cual este año estamos superando los 48.000 millones de dólares" para agregar en seguida que "queremos llegar a los 50.000 millones, tope del 2008". Aseguró que se trata "del crecimiento de reservas más importante del que se tenga memoria".
Y aclaró también que "para ser virtuoso, el crecimiento debe generar empleo, nuevas empresas y disminución de la pobreza y la indigencia", tras remarcar que entre el año 2003 y el 2008 el Producto Bruto Interno (PBI) creció 63 por ciento. "Ese el crecimiento económico en el que creemos y por el que hemos trabajado desde el año 2003", dijo, y recordó que "en el período comprendido entre 1993-1999 la economía creció 24,4%, con una creciente expulsión del mercado laboral de millones de argentinos".
Sobre este crecimiento, Cristina Fernández resaltó que, además, "este país real ha logrado un piso social de protección como nunca se había visto en la República Argentina", e incluyó en ese sentido a "la incorporación de millones de jubilados, los planes de capacitación del Ministerio de Trabajo y la Asignación Universal por Hijo". Sostuvo también que "el 41 por ciento de los que cobran jubilaciones en la Anses lo hacen merced a este sistema de ampliación del piso de protección social, a lo que se suman las pensiones no contributivas" para casi un millón de beneficiarios.

En ese marco también resaltó que 3,5 millones de menores de 18 años cobran hoy la Asignación Universal por Hijo y destacó que eso es producto de la recuperación de la administración de los aportes jubilatorios de trabajadores para el Estado. La Presidenta recordó que cuando se aprobó el proyecto que habilitó a los afiliados a las AFJP volver al sistema de reparto, "lo hicimos solos, con los votos del oficialismo y de los partidos aliados y de aquellos que pensaron que era importante recuperar para el Estado la administración de recursos para los trabajadores". Otros "no nos acompañaron", sostuvo. Y agregó que sin esa nueva política, "esos 3,5 millones de chicos seguirían siendo motivo de discursos maravillosos, exposiciones fantásticas por radio y tv, de dirigentes sociales, empresariales, políticos, eclesiasticas" pero seguirían excluídos del sistema.

Cristina Fernández "no vamos a poder mejorar los estándares de seguridad sino mejoramos los estándares de Justicia"
Cumplimiento de pago de la deuda

Durante su discurso, la presidenta Cristina Fernández anunció la derogación del Decreto 2010/09 que creaba el Fondo del Bicentenario. "La judicialización alcanzada había desnaturalizado facultades que son propias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo", sostuvo la Presidenta al explicar su determinación.

Del mismo modo, anunció también que firmó un decreto para pagar deuda cuyos vencimientos operan para este año. El mismi instrumento crea una comisión bicameral para que "vigile y controle cada uno de los pagos que se efectivizan con estas reservas".
"He firmado en acuerdo general de ministros, con discriminación absoluta de lo que se va a pagar, porque además quiero aclarar que la deuda que se está pagando fue originada en gobiernos anteriores", dijo la jefa de Estado.
"Hemos afectado 4187 millones de dólares de reservas y conformamos una comisión bicameral, integrada por 8 senadores y 8 diputados, para que sigan, vigilen y controlen cada uno de los pagos que se efectiviza con esas reservas", precisó.
Al respecto, la presidenta de la Nación sostuvo hoy que la judicialización de la política es algo que "debe ser definitivamente evitado". Y recordó que cuando se anunció la creación del Fondo del Bicentenario, "hubo una respuesta positiva de la economía nacional e internacional porque durante el año 2009 se había dicho que la Argentina iba a entrar en default". "Pero igual las tasas de interés a las que tenían que acceder eran altísimas", recordó la Presidenta.

Educación
Sobre las políticas de educación que se implementaron en su gestión, Cristina Fernández resaltó que "fue este gobierno el que destinó el 6 por ciento del PBI a la educación" como así también el hecho de fijar "un piso salarial en la propia ley de financiamiento" educativo y recordó que "en los `90 tuvimos más de mil días de ‘carpa blanca'". La Presidenta también destacó que el piso salarial que se estableció para todos los maestros del país es parte de "hacer cumplir la ley", y dijo que esto "ha permitido iniciar el ciclo lectivo con la mayor cantidad de alumnos" de la historia. "Desde algunos sectores se nos criticó diciendo que estábamos incrementando los salarios docentes, pero sólo hacíamos cumplir la ley al establecer un piso salarial mínimo para asegurar la equidad educativa de todos los maestros de la República Argentina, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego", dijo la mandataria.
Agregó luego que esta medida "nos ha permitido iniciar un ciclo lectivo como hace años que no ocurría, con la cantidad de alumnos que hoy van a clase". "Lo hemos hecho porque estamos absolutamente convencidos de que la educación y la capacitación de nuestros recursos humanos, es uno de los ejes básicos de este proyecto de país", aseguró.
Cristina Fernández señaló que "hemos hecho crecer el salario de los docentes universitarios en un 450 por ciento del 2003 a la fecha" y recordó "aquel año en que nos vinieron a proponer para salir de la crisis que redujéramos el presupuesto de las universidades". "Es para saber qué país real tenemos hoy y el que tuvimos", dijo ante el Congreso la Jefa de Estado.

Infraestructura
Durante su discurso la Presidenta también afirmó que "en el año 2002, el Presupuesto tenía 991 millones de pesos para obras públicas", mientras que en el Presupuesto 2010 "hemos crecido en 3.853 por ciento en materia de inversión", y sostuvo que dicha inversión en infraestructura "parte son escuelas, parte son casi medio millón de viviendas, parte es el agua potable, parte es la obra de saneamiento".
También enumeró las obras implementadas para "diversificar la matriz energética" en el país, que permitieron" sostener el período de mayor crecimiento económico de los 200 años de historia" del país. La jefa de Estado dijo que las obras ejecutadas en distintas provincias, permitieron "sostener tarifas competitivas para la industria, accesibles para los consumidores y pudieron sostener el mayor crecimiento económico de los 200 años de historia en Argentina".

Economía agropecuaria
La presidenta aseguró que la cosecha del país superará este año "las 20 millones de toneladas de maíz, lo cual va a permitir tener mayor saldo exportable". Además, la mandataria destacó el hecho de que la provincia de Entre Ríos "batió record de cosecha de trigo por cantidad y rendimiento por hectárea".
La Presidenta recordó que "nos dijeron que íbamos a tener que importar trigo y carne porque no había una mirada de parte del Estado hacia un sector tan dinámico como el agropecuario", y, sin embargo, "ya llevamos autorizadas más de 4,7 millones de toneladas de trigo que se han exportado". "No las autorizamos antes porque no las habían declarado", advirtió la jefa de Estado, y añadió: "Y si siguen declarando, vamos a autorizar más" exportaciones.
La jefa de Estado afirmó que "vamos a tener una muy buena cosecha, vamos a superar los 90 millones de toneladas. Más de cuatro millones de viajes de camión".

Plan de recuperación de científicos en el exterior
La presidenta Cristina Fernández también valoró que desde 2003 "hemos repatriado 713 científicos y científicas" y además dijo que desde el gobierno "hemos mejorado como nunca en la historia los salarios de los becarios". La mandataria sostuvo que entre los proyectos científicos se encuentran "los radares militares y civiles, que hacemos con nuestra inteligencia, con nuestras neuronas". "Nunca se nos ocurrió enviar a nuestros científicos a lavar los platos", expresó Cristina e informó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya ha destinado "400 millones de pesos" para los proyectos nacionales en ese área.

Seguridad y justicia
En su discurso, la Presidenta adelantó que el Gobierno nacional lanzará un "plan de articulación de la seguridad nacional" para "mejorar los estándares de seguridad" del país. Sin embargo, advirtió que "no vamos a poder mejorar los estándares de seguridad si no mejoramos los estándares de justicia, que es la otra gran demanda que tiene la República Argentina".

Además, reconoció que si bien Argentina tiene "después de Chile y Canadá, la tasa de criminalidad más baja de toda América", eso "importa muy poco" a quien "fue asaltado o le mataron un pariente". Y resaltó que este gobierno "le dio al país la Corte más independiente que se recuerde al expresar que "no hay Corte más independiente del gobierno que ésta". "Necesitamos una justicia que sea independiente del resto de los poderes políticos y de los poderes económicos concentrados. Necesitamos jueces que fallen no de acuerdo a la tapa de Clarín sino de acuerdo al Código Civil y Penal", dijo.

Derechos Humanos
Cristina Fernández sostuvo también que "en nombre de casi todos los argentinos quiero pedirle a justicia que finalmente termine juzgando a los responsable para que con verdad y justicia podamos dar vuelta definitivamente la pagina más dolorosa del Siglo XX".
"Puedo asegurarles que no hay odio, en absoluto, hay una inmensa ganas de vivir y seguir adelante. Queremos que sea pronto para seguir una historia mejor que nos merecemos todos los argentinos", señaló la Presidenta, y agregó que "quienes han humillado mucho a las Fuerzas Armadas fueron los que los condenaron a ser simples encapuchados en lugar de ser defensores de la soberanía nacional".
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, la jefa de Estado pidió "recuperar" las Fuerzas Armadas para que no sean "ni encapuchados ni escondidos" como ocurrió tras la Guerra de Malvinas. La mandataria sostuvo que desde el gobierno esperan "recuperar a esas, nuestras Fuerzas Armadas". "Hemos iniciado una muy fuerte recuperación del rol industrial de la Defensa, que ha sido claro en la estrategia de la defensa", señaló.

Malvinas
La Presidenta también sostuvo que el Reino Unido "no puede ampararse más en Galtieri", al reiterar la decisión política de la Argentina de mantener en la línea diplomática el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas. "Queremos sentarnos como indica Naciones Unidas a discutir con el Reino Unido, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de Malvinas", afirmó.
Tras señalar que "vamos a seguir en la línea de la diplomacia" para condenar la "rémora colonial" que implica que "el Reino Unido pretenda tener soberanía a 14 mil kilómetros de distancia", Cristina Fernández sostuvo que ese país "no puede ampararse más en Galtieri" porque además "ellos reconocían a Galtieri y no la mayoría de los argentinos".
Acompañada por los diputados y los senadores, la primera mandataria fue recibida en el Salón Eva Perón por el Vicepresidente de la Nación y Presidente del Senado, Julio Cobos, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, ante quiénes firmó los Libros de Honor del Congreso.
Luego, Cristina Fernández se trasladó a través del Salón de Pasos Perdidos para ingresar al recinto de la Cámara de Diputados, donde dirigió su tercer mensaje de apertura de Sesiones Ordinarias de su mandato, y dio por iniciado el período legislativo 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir