***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

27 mar 2010

Open Government

http://enlacedigital.com.ar/i/wp-content/woo_custom/50-Resistencia_digital.JPGHoy decidí llevar adelante este post dónde tratare la iniciativa de Innovación Digital que esta llevando adelante el Municipio de Resistencia, Provincia del Chaco. Serán los primeros pasos de Open Government en la Región?En el lanzamiento que se llevo a cabo en diciembre del año pasado, al cual fui invitado por el Ing. Cristian Vaernet, que se desempeña como Subsecretario de Tecnología y Digitalización del Municipio, la Intendente de la Ciudad Aida Ayala presentó una nueva etapa de Resistencia Digital sistema de gestión implementado hace más de un año, que utiliza las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y eficacia de la administración municipal, incrementando la transparencia y garantizando la participación ciudadana. El programa de digitalización, único en el nordeste argentino optimiza diversos servicios que el municipio presta y disminuye viajes a la Municipalidad innecesarios y pérdidas de tiempo a los ciudadanos.

Como saben las TIC pueden ser muy útiles para interactuar con el poder legislativo, obteniendo información sobre sus operaciones – normas, derechos, seguimiento de las propuestas legislativas, acciones que presionan la legislatura y contactos con representantes. Por ejemplo, la consulta de una “propuesta de banco de datos” de acuerdo al tipo, número, autor, tema, fecha y otros parámetros, facilitaría un seguimiento de los proyectos, de las correcciones hechas, de temas relacionados, y permitiría registrarse a través del correo electrónico para recibir datos sobre el progreso de propuestas de interés.

También las TIC pueden ser usadas para prestar servicios al público, tales como la obtención de certificados generales, documentos personales – identidad, información comercial, transferencias, contratos, defunciones, información notarial, o facilitar el pago de impuestos y obligaciones. En el área de la seguridad pública, las TIC pueden ser muy útiles tanto en soluciones de infraestructura (equipamiento y personal) y en la construcción de una red (incluyendo una base de datos) para combatir el tráfico de drogas y contrabando de armas, como también para el control centralizado de criminales y operaciones de patrulla de frontera.

Por eso, hoy en día La Municipalidad de Resistencia ofrece a los Ciudadanos los siguientes servicios:

Calculo de Planes de Pagos: A partir de un monto adeudado se puede calcular un plan de pagos ingresando el monto para el anticipo y la cantidad de cuotas. Una vez armado es posible la impresión. De esa manera un contribuyente podrá seleccionar cuotas adeudadas de distintos bienes y tributos, y simular distintos Planes y adoptar el más conveniente.

Nuevo estado de Cuenta de Industria y Comercio: Incluye la impresión de boletas con montos (para las cuotas con base imponible declaradas o fiscalizadas), y en blanco (para las cuotas no declaradas o sin fiscalizar). Se incorporó un calculador de boletas en el cual, ingresando los montos imponibles, se calculan todos los conceptos para la boleta y permite su impresión.

Consulta de planes de pago por CUIT: El contribuyente, además de la lista de vehículos, inmuebles y locales comerciales, podrá acceder a los detalles de los planes de pagos generados. Se detallan el Número de Plan, Fecha, Estado y el Monto Deuda. Se tiene también la posibilidad de imprimir de boletas de cuotas impagas del plan

Consulta EN LINEA de ACTAS DE INFRACCION: Se ha Desarrollado una consulta de Actas de Infracción por CUIT del contribuyente o por Bien. En ambos casos, una vez que se despliega la lista de infracciones, se puede acceder al detalle de la misma

Informes y Reclamos Utilizando Mensajes de Textos de Celulares: Se incorporó MODEM de telefonía celular al sistema informático de la Oficina de Informes y Reclamos lo que permite que los ciudadanos puedan efectuar reclamos o solicitar informes, enviando mensajes que serán derivados en forma ágil a la oficina que corresponda para obtener la repuesta mediata.

Sistema de Información de Legislación Municipal: Mediante un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, se ha incorporado un Sistema de Gestión de Documentos (SGD), para la administración de toda la legislación municipal. Se ha iniciado la carga de las Declaraciones, Ordenanzas y Resoluciones del Poder Legislativo Municipal.

Búsquedas de Información: Se incorpora con el nuevo sistema el motor de búsqueda global integrado, de manera que toda la información que contiene el sitio puede ser ubicada en forma sencilla y eficientemente.

Red de Pago Bancario BANELCO: A partir de este mes, todos los tributos municipales y multas podrán ser abonados también a través de home banking o cajeros automáticos de la Red Banelco. De manera que cualquier persona que posea una cuenta bancaria, puede abonar impuestos, tasas y servicios y multa desde cualquier cajero automático o desde cualquier parte del mundo a través de una computadora conectada a Internet

Los desafíos que produce la integración de las TIC giran alrededor de la pregunta de cómo permitir el avance de diferentes segmentos de la sociedad hacia la innovación y adaptación de nuevas tecnologías para mejorar los procesos de gobierno y para reducir las diferencias sociales y económicas, de poco esta encontrando el rumbo y para eso el Municipio ya se encuentra interactuando en las principales redes sociales con cuentas cuenta Twitter (perfil abandonado) y en Facebook.

Ahora haciendo una crítica constructiva, no puede ser que el o los webmasters tengan un sitio Web Gubernamental con imágenes de 900Kb y no es solamente 1 sino varias, eso es algo inadmisible para el mismo, porque lo único que consiguen es que el ciudadano directamente no entre en el Sitio al demorar tanto la carga del sitio, y eso lo demuestra el Ranking que tienen actualmente en Alexa: arriba de 2.900.000.

A grandes rasgos, realmente la iniciativa de Open Government esta encaminada, aunque queda mucho camino por recorrer, porque las TIC en sí mismas son un medio para crear mecanismos y políticas propicios para el aprendizaje, una nueva tecnología que facilite compartir las soluciones entre los diferentes niveles de gobierno y de la población.

1 comentario:

  1. Gracias Mirta por difundir el post de Enlace Digital, Saludos....

    Alexis Maidana
    http://enlacedigital.com.ar
    Barranqueras Chaco.

    ResponderEliminar

Mostrar botones para compartir