***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

31 may. 2010

La Presidenta encabezó el acto por el 60° aniversario de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Ultima Actividad Pública
31/05/10 - La Presidenta encabezó el acto por el 60° aniversario de la Comisión Nacional de Energía Atómica

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta mañana la celebración por el 60° aniversario de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el Centro Atómico Ezeiza, junto a más de 3000 trabajadores. Allí, afirmó que "somos avanzada en el mundo en la producción de uranio de bajo enriquecimiento lo que nos coloca en la vanguardia".
Durante su visita al Centro Atómico, situado en el partido bonaerense de Ezeiza, Cristina Fernández recorrió, acompañada por la titular de la CNEA, Norma Boero; y el ministro de Planificación, Julio De Vido; dos de las principales instalaciones: la Planta de Producción de Radioisótopos y el Reactor de Investigación RA 3.

La Presidenta aseguró que "estamos en el bicentenario" festejando los 60 años de la creación de la Comisión de Energía Atómica "gracias a los que resistieron y permitieron que estemos desarrollando estos planes y estos proyectos".

También, sostuvo que "es un orgullo poder relanzar la ciencia y la producción de energía atómica nacional y esto es posible gracias a ustedes", al dirigirse a los científicos presentes."No es una casualidad, porque saben que no creo en lascasualidades, la ley de creación de la CNEA se promulgó en el año 1950 donde toda la industria nacional y la energía atómica no eran
ajenas a ese proceso político de agregar valor a la ciencia y a la tecnología" subrayó la jefa del Estado.

También, resaltó su orgullo porque "en la reunión de países de productores de energía nuclear realizada en Estados Unidos, Argentina fue presentada como un ejemplo".

Además, afirmó que en la Argentina "somos avanzada en el mundo en la producción de uranio de bajo enriquecimiento lo que nos coloca en la vanguardia". "Estamos hoy cubriendo todas las necesidades, sin necesidad de importación salvo el insumo básico", sostuvo la Presidenta.

La mandataria celebró el crédito obtenido de parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para un proyecto de energía nuclear y remarcó que ese tipo de préstamos "se logra cuando hay certeza y seguridad en el país".

"Somos el primer país donde un organismo multilateral de crédito dio financiamiento para hacer el embalse de Río Tercero, para un proyecto de energía nuclear", subrayó Cristina Fernández

Además, aseguró que la "próxima" finalización de la terminal de Atucha II "hace ver como muy promisorio no sólo el futuro sino exactamente el presente, porque lo estamos construyendo hoy". Y destacó que "estamos construyendo este presente con criterio federal por eso Formosa para la instalación de este nuevo proyecto y el convenio que se firmó con La Rioja"

Por último, la jefa de Estado afirmó que "quiero quedarme con una frase de no de los científicos que trabaja aquí en la CNEA, cuando dijo la CNEA es un sentimiento y eso es cierto porque, a pesar de tratarse de una actividad de precisión y casi aséptica, creo que si no se le pone pasión no sirve para nada"; por lo cual expresó su reconocimiento y agradecimiento a quienes, dentro de la Comisión Nacional de Energía Atómica, "han sostenido las banderas para que los más jóvenes las recojan".

Estuvieron presentes durante el acto, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán; el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el intendente de Ezeiza,Alejandro Granados; además de autoridades de la CNEA, funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Sobre la Comisión Nacional de Energía Atómica

La CNEA es un organismo autárquico creado el 31 de mayo de 1950 a través del Decreto N° 10.936 por el entonces presidente Juan Domingo Perón, y se ha consolidado como el origen de toda la actividad nuclear que se desarrolla en Argentina.

Desde su creación, el organismo se dedicó al estudio, desarrollo y aplicaciones en todos los aspectos vinculados a la utilización pacífica de la energía nuclear, convirtiéndose hoy en el organismo promotor del área en nuestro país.

Su objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de la sociedad, a través del aporte que la ciencia y la tecnología realizan, en la búsqueda del mejoramiento del conocimiento existente y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas a la producción de bienes y servicios.

La CNEA tiene presencia, a través de sus instalaciones, delegaciones y exploraciones mineras, en las provincias de Salta, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Formosa, Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal, Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

Luego de su creación por el presidente Perón fue, la CNEA, junto con la Universidad Nacional de Cuyo, inaugura en San Carlos de Bariloche del primer Instituto de Física (hoy Balseiro), que fuera simiente de la rigurosa formación de casi 600 profesionales.

Tras seis décadas de actividad en todo el país funcionan 335 centros asistenciales especializados en aplicaciones en favor de la medicina humana, centros que tuvieron su primer antecedente en la inauguración del Laboratorio de Radioisótopos para Estudios Hematológicos que pasó a funcionar en el Hospital de Clínicas.

En el año 2006, el ex presidente Néstor Kirchner relanza el plan Nuclear. Actualmente la CNEA cuenta con cinco institutos de investigación y formación, cuatro aceleradores de partículas, dos plantas de irradiación, una planta de producción de agua pesada, una planta de purificación de uranio y un centro dedicado a desarrollos en reactores de potencia.

También, en pocos días se suscribirá con Rosaton (el organismo estatal de energía atómica de la Federación de Rusia) una serie de acuerdos que permitirán al sector dar un paso de una magnitud relevante.

El mapa nuclear argentino está compuesto por

• 3 Centrales Nucleares de Potencia. 2 en Operación y una más en Construcción.
• 3 Centros Atómicos.
• 6 Reactores de Investigación.
• 5 Minas de Uranio.
• 5 Institutos, 3 de Formación y 2 de investigación y desarrollo.
• 4 Aceleradores de Partículas.
• 2 Plantas de Irradiación.
• 1 Planta de Producción de Agua Pesada.
• 1 Planta de Purificación de Uranio.
• 1 Centro Tecnológico dedicado a desarrollos innovativos en Reactores de Potencia y el Ciclo de Combustible Nuclear.

Medicina Nuclear

Desde sus inicios, la CNEA mostró especial atención a las investigaciones y aplicaciones de los radioisótopos y las radiaciones en Medicina.

La Medicina Nuclear es una especialidad médica que emplea técnicas seguras para obtener información funcional y anatómica. La Medicina Nuclear permite detectar alteraciones mucho antes de que las enfermedades sean clínicamente detectables, lo que repercute significativamente en tratamientos tempranos más efectivos y pronósticos frecuentemente más favorables.

A fines del año pasado, los presidentes Cristina Fernández y Luiz Inácio Lula Da Silva firmaron un convenio para que la Argentina, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica, provea a Brasil el suministro del radioisótopo Molibdeno 99 (Mo99), utilizado para el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

Desde julio de 2009, la CNEA está proveyendo a Brasil una parte de sus necesidades semanales de Mo-99, motivo por el cual se duplicó la producción que usualmente se realiza en las instalaciones del Centro Atómico Ezeiza

sábado, 29 de mayo de 2010
La presidenta Cristina Fernández celebró el Día del Ejército en el  Colegio Militar de la Nación
Cristina Fernández encabezó el acto central del Día del Ejército, conmemorando su creación en 1810 dispuesta por la Junta de Gobierno Patrio. La ceremonia se realizó este mediodia en el Colegio Militar de la Nación, en El Palomar, y contó con la participación de más de 2000 efectivos, que representaron a las unidades del Ejército de todo el país.
viernes, 28 de mayo de 2010

Encuentro bilateral con Luiz Inacio Lula Da Silva
La presidenta Cristina Fernández mantuvo hoy una audiencia con el Jefe de Estado brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro."Tuvimos una muy buena reunión y las conclusiones han sido más que buenas", aseguró Cristina fernández.
viernes, 28 de mayo de 2010
III Foro Anual de la Alianza de Civilizaciones
La presidenta Cristina Fernández arribó al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, donde participa en el III Foro de la Alianza de Civilizaciones, un programa de la ONU. En su exposición en la Sesión Plenaria sostuvo que "integración y convivencia son dos instrumentos básicos, junto con la educación, para la mejor calidad de vida y la justicia internacional".

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir