***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

18 may. 2010

MARCHA NACIONAL INDIGENA

Mapuches conforman columna sur de Marcha Nacional de los Pueblos Indígenas

Por Fuente: Kvrvf Nawel / Azkintuwe - Tuesday, May. 18, 2010 at 12:03 AM

La “Marcha por el camino de la verdad, hacia un Estado Plurinacional” es organizada por la Confederación Mapuche de Neuquén, la organización del Pueblo Kolla Kollamarca, la Unión del Pueblo de la Nación Diaguita (UPND), el Consejo de Autoridades indígenas de Formosa y la organización social Tupac Amaru y tiene como objetivo presentarle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner exigencias y propuestas reales para concretar un Estado argentino Plurinacional.
Mapuches conforman c...
csur.jpg, image/jpeg, 606x170

POR KVRVF NAWEL - NEUQUEN, PUELMAPU - 15 / 05 / 10

Al sonido de kulxug, xuxuka, kaskahuilla emprendió el pasado viernes 14 de mayo su camino desde Neuquén capital la columna sur de la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios. “Por el camino de la Verdad, hacia un Estado Plurinacional” es la consigna que encabeza esta movilización histórica en el país, pintada con los colores de la tierra y que en convocada por diversas organizaciones indígenas de la República Argentina.
Como estaba previsto, el miércoles 12 comenzó a marchar la columna del Noroeste argentino (NOA) desde Jujuy; el 13 desde Misiones en el Noreste argentino (NEA) y este viernes 14 de mayo alrededor de mil personas entre comunidades de la Confederación Mapuche de Neuquén, del Pueblo Huarpe de Mendoza, miembros de la organización social Tupac Amaru de San Juan y San Luis, junto a referentes de sindicatos, gremios y organizaciones sociales de Neuquén dieron apertura al acto central en la marcha por la refundación del Estado argentino.
Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche Neuquina, saludó a todas y a todos los llegados de los territorios ancestrales indígenas. “Mari mari pu longko, mari mari pu werken, mari mari pu kona, mari mari kom pu che, buen día a todos los amigos que hoy se encuentran acompañándonos. Es una enorme alegría recibirlos a todos en estas tierras de tantas luchas y resistencias. Hoy estamos comenzando nuestra marcha hacia la Casa Rosada para entregarle una serie de exigencias a este Estado que cumplirá 200 años”.
Los expertos en pronósticos del clima anunciaron lluvia y un día con viento. Pero los newen de la naturaleza quisieron que el sol se pronunciara sin ráfagas acariciando a las multitudes que escucharon atentas las palabras de los oradores. El longko Ramón Nahuel, de la comunidad Wiñoy Folil, del centro de la provincia de Neuquén, en contundentes palabras transmitió los sentimientos mapuche: (…) “Femueci may amuayu tayiñ ñizol longko Maripagi, ixo kom tañi pu kona tayiñ pu werken, pu pijan kuse, inan longko, pu longko, eluleymu gvxamkawayiñ, longkolelu, pewmagen pu peñi pu lamgen kvme puayiñ, newenmuaymvn tami piwke, tami pvjv, kiñe rakizuam mu amuayiñ, kiñe zugun mu, pu peñi pu lamgen, femeci inkanetuyiñ iñciñ tañi Mapu, iñciñ tañi Mapu yel, femeci wixaxipayiñ pu peñi pu lamgen” (…).
Las emociones vibraban al ritmo de los doce kulxug que tocaban las mujeres mapuche llegadas de los cuatro puntos cardinales, y el Longko Ramón continuó pero en wigkazugun: “Me siento orgulloso de tener esta sangre de mi tierra, esta sangre que corrió en estas tierras. Por eso hoy es un honor realizar este encuentro con todas las organizaciones sociales. Como mapuche no podemos callarnos, no podemos dejar que nos sigan tapando con mentiras. Por eso hoy me siento orgulloso que ustedes sean la fuerza para ir a Buenos Aires que es parte de la historia nuestra. Peñi y lamgen la puel Mapu nos llama, Kajfvkura nos llama, por eso vamos a ir, por eso vamos a decirle a la señora presidenta frente a frente por que queremos que Argentina sea plurinacional”.

Con verdad y dignidad

La “Marcha por el camino de la verdad, hacia un Estado Plurinacional” es organizada por la Confederación Mapuche de Neuquén, la organización del Pueblo Kolla Kollamarca, la Unión del Pueblo de la Nación Diaguita (UPND), el Consejo de Autoridades indígenas de Formosa y la organización social Tupac Amaru y tiene como objetivo presentarle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner exigencias y propuestas reales para concretar un Estado argentino Plurinacional.
En el acto previo a la Marcha, en Neuquén capital, se escucharon palabras que transmitieron sabiduría y sentimientos. Con un enérgico grito de “marichi wew”, los que pertenecen a la tierra dieron la bienvenida al representante del Pueblo Huarpe de Mendoza, Miguel Huaquinchay, quien expreso que “el Pueblo Huarpe preexistente al Estado argentino va a caminar junto a la naturaleza y va a decir que estamos vivos. Los libros de historia dicen que nosotros no existimos, pero estamos, acá esta nuestra sangre.” El hombre con una firme y pausada oralidad hizo hincapié en la unión de los Pueblos Originarios. “A pesar de que somos de distintos pueblos, tenemos un mismo pensamiento”, y al finalizar sus palabras se escucho en coro a los hermanos huarpe con un emocionante “Taqueihue” (libertad).
“Nosotros sentimos un profundo sentimiento de hermandad con la organización Tupac Amaru a partir de toda la persecución, la demonizacion y toda la campaña de calumnias y mentiras que plantea el poder económico cada vez que ve afectado sus intereses”, sostuvo el werken Jorge Nahuel y agrego que “al igual que el pueblo Mapuche, ésta organización ha sido acusada de terrorista por el solo hecho de defender la dignidad”.
Luego fue el turno de Nélida Rojas, integrante de la organización Tupac Amaru de Mendoza. La mujer con décadas acuestas luchando en defensa de la dignidad de los excluidos, resaltó que “es muy emocionante las palabras de los hermanos mapuche y huarpes, y seria muy importante que ellos no tuvieran que traducir y que todos entendiéramos lo que ellos nos dicen en sus idiomas. Esa es una obligación nuestra y la base de esta marcha”.
Diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, sindicatos y gremios, dirigentes y personalidades de la provincia de Neuquén estuvieron presentes respaldando la Marcha de los Pueblos Originarios. En nombre de todos ellos, las palabras de Sandra Rodríguez, compañera del maestro Carlos Fuentealba, asesinado por la policía neuquina, traducían pedidos de justicia: “esta marcha va alentada con la fuerza que acá en Neuquén hemos aprendido del Pueblo Mapuche, lamentablemente con todo el derrame de sangre, desde nuestros ancestros los Pueblos originarios, hasta en la actualidad con mi compañero Carlos. Luchar por nuestro derecho a la vida, no puede ser a costa de nuestra muerte” dijo la viuda del docente.
Recibido por enérgicos ¡Marichi wew!, la máxima autoridad de la Confederación Mapuche, el ñizol longko Elías Maripan cerro el acto saludando a todas las personas y a todas las fuerzas de la naturaleza que hicieron posible el encuentro de Pueblos y culturas, y expresó en mapuzugun: (…) “pewmagen kiñe kvme rupv eluayiñ, kiñe kvme rakizuam, kiñe kvme nor zugu mu, miawayiñ kom. Nor kvleal tayiñ zugu, tayiñ mogen” (…). Las calles de Neuquén fueron teñidas por los colores de la Wenu Foye (bandera mapuche), por los de la Wipala, y por las banderas de la Tupac Amaru. Por las mismas calles y rutas que caminaron libremente sus ancestros lo hicieron hoy también las generaciones orgullosas de su identidad.
Los xarilongko en las cabezas de los hombres y el makuñ que los protege, describen Kimvn (conocimiento) y milenario rakizuam (pensamiento). En las vestimentas de las mujeres se reflejan enseñanzas y relatos de una cultura vigente.

La memoria como guía

Hacia el año 1879 el Pueblo Mapuche caminaba sus tierras en libertad y el alambre no encerraba los ríos, ni los cerros, ni a las personas. Encabezadas por el general Julio Argentino Roca, las tropas del ejército argentino llegaron en junio de ese mismo año a Fvske Menuko. Los “civilizadores” de la Campaña del Desierto sometieron a las comunidades mapuche, mutilaron a una gran cantidad de seres humanos y con su pensamiento cristiano secuestraron a niños mapuche y esclavizaron a más de tres mil personas, según las cifras oficiales. No conforme con la violencia física, el segundo paso fue no dejar rastros de la existencia mapuche y nombraron a esas tierras “Fuerte General Julio A. Roca”.
Después de 130 años de la llegada del ejército argentino, la Marcha de los Pueblos Originarios llegó el sábado 15 a las tierras de Fvske Menuko. Los cientos de originarios que caminan desde el sur del país hasta Plaza de Mayo en Buenos Aires, fueron recibidos por una actual sociedad roquense conservadora y despectiva. Sin embargo, marcharon por las mismas tierras de las que fueron despojados junto a organizaciones sociales y culturales. Con la memoria ardiente cual lava del volcán, los mapuche junto a los huarpe y los Tupac Amaru hicieron sonar sus instrumentos que convocaron a los espíritus de los antiguos.
En la Plaza Belgrano, en la calle avenida Julio A. Roca, los originarios gritaban ¡Marichi wew! y ¡Taqueihue! y se mezclaban con las voces de los cientos de miles de mapuche que murieron en esas tierras defendiendo sus derechos, su cultura, su dignidad. En el acto de la plaza, las autoridades originarias hicieron historia y en sus palabras se expresaban las voces de los antepasados que aun esperan justicia.
Camino a la ciudad rionegrina de Ingeniero Huergo donde será la próxima parada, los pueblos preexistentes cruzaron el puente de los ríos que fueron testigos de la llegada de Julio A. Roca. Caminaron por las mismas tierras que la “civilización” les arrebató y se comunicaron con las fuerzas de la naturaleza que los guían sus demandas y propuestas en esta travesía. Los Pueblos Originarios de Argentina, con sus rostros al color de la tierra y sus corazones fortalecidos, son los que están marchando por las huellas que dejaron sus antepasados. Transitando el camino de la verdad.

CONVOCATORIA

Los Mapuche de Neuquén, partimos a Plaza de Mayo
La Confederación Mapuche de Neuquén, en conjunto a la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita (Tucumán), la Organización Kolla Qollamarka (Salta) y el Consejo de Autoridades de Formosa, como “Reunión de los 4 Pueblos”, junto a la Organización hermana Tupac Amaru de Jujuy y numerosas organizaciones y comunidades indígenas del país, convocamos a la Marcha de las Naciones Originarias a Plaza de Mayo bajo el lema: “Por el camino de la Verdad, hacia un Estado Plurinacional”.
Decenas de organizaciones indígenas de todo el país, marchando desde diversos territorios, ante un Bicentenario, donde los Pueblos Originarios no tenemos nada que festejar. Y si tenemos claro lo mucho que nos adeuda el Estado, para lograr vivir en dignidad y derechos. Es lo que le vamos a plantear a la Presidenta Kirchner, cuando llegamos el día 20 de Mayo luego de una semana de marcha desde diversos puntos del país.
Este Viernes 14 a las 12:00 horas nos concentramos, en el Monumento a San Martín en Neuquén Capital, organizaciones sociales, Iglesia, vecinales, sindicales y de Derechos Humanos para despedir a los cientos de hermanos que avanzamos en nuestro objetivo de marchar hacia Plaza de Mayo. Mostraremos con esta marcha histórica, la unidad, la estrategia de conformar alianzas y frentes sólidos, ante los grupos económicos que invaden nuestros territorios tras el petróleo, lo minerales, nuestros bosques y recurso agua. Desafiándonos a salir de la resignación, de la pasividad, del derrotismo, porque estamos respaldado por miles de años de historia y de derechos. Ante un sistema que se cae a pedazos por sus contradicciones, por la violencia de su desigualdad e injusticia. Y porque nuestro Wajmapu / Pachamama ya no resiste tanto abuso y heridas.
Exigiendo una respuesta clara de la Presidencia de la Nación, ante cada una de las propuesta que le planteamos, cuando lleguemos a Plaza de Mayo en día 20 de Mayo, luego de recorrer miles de kilómetros desde nuestros territorios hacia ese símbolo del poder instalado hace 200 años que es Plaza de Mayo. Los esperamos, para que nos acompañen:
Por camino de la verdad, por el Kvme Felen
hacia un Estado Plurinacional….! Mariciweu – Mariciweu !!!


Elias Maripan
Ñizol Longko

Jorge Nawel
Werken

Corresponsales del pueblo

Portal de información y análisis para una comunicación nueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir