***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

15 jun 2010

Radiodifusión Democrática: "Vamos por un método participativo para la reglamentación de la ley"

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com
13:02 - POLITICA

Radiodifusión Democrática: "Vamos por un método participativo para la reglamentación de la ley"



La Coalición para una Radiodifusión Democrática manifestó esta mañana su "alegría y complacencia" por la acordada de la Corte Suprema que revoca la medida cautelar que suspendía la aplicación de la Ley de Medios, y propuso un "sistema participativo" para la reglamentación.
En conferencia de prensa, realizada en la sede del Sindicato de Industria Cinematográfica Argentina, representantes de la Coalición se pronunciaron sobre la acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en forma "unánime" revocó la medida cautelar que había sido concedida por la Cámara Federal de Mendoza y que suspendía la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Néstor Busso, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) dijo que "la Coalición quiere manifestar la alegría, la complacencia por este fallo de la Corte Suprema. Entendemos que es un fallo claro, contundente, y es lo que esperábamos".
También agradeció "el reconocimiento que la presidenta de la Nación -Cristina Fernández de Kirchner- hizo ayer nuevamente a todo el proceso de construcción colectiva de la ley, al papel que tuvo esta Coalición y las organizaciones que la integramos".
Busso afirmó que desde la Coalición "vamos a proponer la realización de un método participativo, rápido pero participativo, de propuestas para la reglamentación de la ley".
Dijo que ese sistema participativo "está abierto absolutamente a toda la población, de la misma forma como lo estuvieron los foros en los que se construyó la ley".
Pero dijo que "sería en forma rápida, quizá simultánea, no podemos estar 3 ó 4 meses trabajando en esto".
Así, en cuanto a los plazos, Busso explicó que debido a que "hubo un período de suspensión de la ley", se puede estimar un plazo "de quince días a un mes" para la elevación de la propuesta de reglamentación al Poder Ejecutivo.
Por su parte, el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA, Damián Loretti, valoró del fallo de la Corte el hecho de que "la actuación de la Justicia no puede invadir la actuación de otros poderes".
Explicó que, para los magistrados de la Corte, "el resultado de la consideración en las cámaras de Diputados y Senadores de un proyecto de ley no puede ser revisado en los estrados judiciales para cambiar lo decidido en ese contexto".
"A mi criterio -continuó Loretti- resuelve no sólo la medida cautelar sino la expectativa sobre el fondo de la cuestión, al rechazar toda posibilidad de que el diputado -Enrique Thomas, promotor de la medida cautelar- tenga afectados sus derechos en tanto legislador, y mucho menos que esté en condiciones de representar intereses colectivos que no quedan acreditados".
A su turno, el secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público, Miguel Paniagua, dijo que el fallo "reviste fundamental importancia en cuanto a que cambia las reglas de juego de la política de radiodifusión".
Finalmente, el representante de pueblos originarios, Matías Melillán, transmitió que "los pueblos originarios estamos trabajando para la reglamentación de la ley, que es importante para poder lograr su aplicación absoluta en todos sus términos", y llamó a "avanzar en esta metodología participativa de consulta".
http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir