***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

5 jul 2010

La reglamentación de la Ley de Reforma Política es un nuevo paso en la implementación de reglas electorales y partidarias que fortalecen la ...

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com
  • Juan Manuel Abal Medina
    COMENTARIOS SOBRE LOS DEC REGLAMENTARIOS DE LA REF POL
    La reglamentación de la Ley de Reforma Política es un nuevo paso en la implementación de reglas electorales y partidarias que fortalecen la representatividad y la transparencia de nuestra democracia.
    Así, por ejemplo, mediante el Decreto 937 publicado hoy en el Boletín Oficial se f
    ...acilita a los ciudadanos el proceso de des-afiliación a los partidos mediante un telegrama gratuito. De esta manera podremos ordenar y normalizar la situación actual de los padrones partidarios, fruto del crecimiento irreal de la cifra de afiliados en las últimas décadas, y garantizando que cada ciudadano pueda afiliarse a la fuerza política que prefiera con toda facilidad. Ésta es una medida largamente reclamada por expertos y organizaciones de la sociedad civil, que este Decreto de la Presidenta de la Nación hace realidad.
    A su vez, mediante el Decreto 936 se operativiza el funcionamiento del Fondo Partidario Permanente, que garantiza a todos los partidos políticos contar con los recursos necesarios para su funcionamiento y sus gastos de campañas electorales en un plano de equidad. Ademas, el Decreto especifica qué actividades de formación e investigación pueden ser solventadas con estos fondos, volviendo más transparente su utilización y fomentando en los partidos el debate programático, la capacitación de sus dirigentes y la elaboración de propuestas de políticas públicas. En otras palabras, garantizando que los partidos sean agentes efectivos de la gobernabilidad democrática.
    A través del Decreto 935 se establece la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso electoral, modernizando así la gestión de los comicios. Esto no sólo agilizará los procedimientos (por ejemplo, el envío de datos entre las áreas del Ejecutivo y la Justicia Electoral) sino que también robustecerá la transparencia de las elecciones, garantizando que no existan dudas sobre la identidad de los electores y sobre su correcta inclusión en el padrón electoral. Al mismo tiempo, se crea la categoría de “elector ausente por desaparición forzada”, en una ratificación del camino de memoria, verdad y justicia adoptado por este gobierno.
    Finalmente, el Decreto 938 crea el “Consejo de seguimiento de las Elecciones Primarias y Generales”, como una instancia de información y monitoreo sobre el desarrollo de las actividades preparatorias de los actos electorales. De esta manera, con la participación de expertos y académicos, será posible obtener una opinión especializada que contribuya al mejor funcionamiento de la nueva normativa. En conjunto, estos decretos reglamentarios serán fundamentales en la correcta implementación de la reforma sancionada por el Congreso Nacional. Con estos instrumentos, estamos haciendo realidad el sueño de una democracia más fuerte, representativa y transparente.
http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir