***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

9 jul 2010

Ocho mujeres argentinas serán homenajeadas este 9 de julio en Tucumán

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com
Ocho mujeres argentinas serán homenajeadas este 9 de julio en Tucumán
Los festejos por el nuevo aniversario de la declaración de la independencia argentina conjugarán este viernes en Tucumán las actividades cívicas con un festival artístico en el que se rendirá homenaje a la cantante tucumana Mercedes Sosa y a otras siete mujeres argentinas.

Las actividades comenzarán este jueves, a las 19, con una velada de gala, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y del pianista tucumano Miguel Angel Estrella, que tendrá lugar en la estación ferroviaria Mitre, ubicada en la capital provincial.

A la medianoche, sonarán los acordes del Himno nacional argentino, que será ejecutado desde la histórica Casa de Tucumán (donde en 1816 fue declarada la independencia), que concluirá con un show de fuegos artificiales.

El viernes al mediodía arribará a Tucumán la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien a las 13 encabezará el acto oficial en la Casa de Tucumán, donde rendirá homenaje a los próceres que participaron del Congreso de 1816.

Posteriormente, la jefa de Estado participará de un almuerzo junto con el gobernador, José Alperovich, tras lo cual alrededor de las 14, dejará inaugurado el desfile cívico-militar que tendrá lugar en la avenida Soldati, en el Parque 9 de Julio, de la capital tucumana.

Desde el palco preparado para las autoridades hablarán el gobernador Alperovich y, luego, la jefa de Estado, quien, por medio del sistema de teleconferencia, habilitará dos tramos de la ruta nacional 38, que une la capital con ciudades del sur provincial, y a Tucumán con Catamarca.

Tras el desfile, del que se calcula que participarán unas 5.000 personas, entre destacamentos militares, agrupaciones tradicionalistas y alumnos de escuelas provinciales, a partir de las 18 comenzará un festival musical en la plaza Independencia.

En el escenario montado en la Plaza Independencia, ubicada frente a la Casa de Gobierno, se rendirá un homenaje a la tucumana Mercedes Sosa, quien el viernes habría cumplido 75 años (murió el 4 de octubre de 2009).

En el escenario, Teresa Parodi invitará a que se sumen al homenaje a reconocidos artistas, como Ana Prada, Víctor Heredia, Marcela Morelo, Liliana Herrero, Marian Farías Gómez, Gladys "La bomba tucumana", Juan Quinteros, Luna Monti, Lucho Hoyos, Coqui Sosa, Chiqui Ledesma, Verónica Condomi y Tania Libertad.

Como en la plaza Independencia también será instalada una pantalla gigante, el público podrá disfrutar del "Homenaje a las Mujeres de la Patria y el recuerdo de Mercedes Sosa", producción audiovisual realizada bajo la idea rectora de que "las mujeres siempre estuvieron presentes en nuestra historia", según el programa oficial preparado por el gobierno tucumano con el apoyo de la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación.

Mediante un recorrido audiovisual será contada brevemente la historia de ocho mujeres emblemáticas, con el objeto de mostrar que fueron preponderantes en importantes hechos de la vida política, cultural y artística del país, así como en la defensa de la libertad, la ciencia y los derechos humanos.

Juana Azurduy (1780-1862), patriota del Alto Perú, que fue distinguida con el rango de teniente coronel del ejército argentino y a quien, por su bravura en las luchas por la emancipación, el general Manuel Belgrano le entregó simbólicamente su sable.

Machaca Güemes (1787–1866), quien, junto a su hermano, al patriota salteño Martín Miguel de Güemes, luchó incansablemente por la emancipación de los pueblos del continente.

"Manuela Pedraza a tucumanesa", quien participó heroicamente de la defensa de la ciudad de Buenos Aires durante la primera invasión inglesa, concretada en 1806.

Lola Mora (1866–1936), gran escultora argentina, cuya obra ha sido reconocida mundialmente y en cuyo honor el día de su nacimiento fue declarado "Día Nacional del Escultor", será otra de las mujeres a las que se recordará el viernes en Tucumán.

También será destacada Alicia Moreau de Justo (1885–1986), médica y política socialista, pacifista, figura sobresaliente en la defensa de los derechos de la mujer y una de las primeras mujeres en integrarse al quehacer político del país.

El homenaje también incluirá a Eva Duarte de Perón (1919–1952), quien, desde su rol de primera dama durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer (entre ellos, el sufragio femenino), y realizó una amplia obra social a partir del trabajo de la Fundación Eva Perón.

Otra de las mujeres a las que se recordará será Azucena Villaflor, nacida en 1924 y desaparecida desde el 10 de diciembre de 1977; fue una activista social y una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, además de víctima del terrorismo de Estado que imperó entre 1976 y 1983.

El recorrido audiovisual concluirá con pasajes de la vida y obra artística de la tucumana Mercedes Sosa (1935–2009), que era conocida como "La voz de América", como se la conocía en toda Latinoamérica y en el mundo.

Posteriormente, a las 22, el festival será cerrado por Charly García, quien también era muy amigo de Mercedes Sosa y que también brindará un recital en su memoria.

El sábado, a las 19, los festejos finalizarán con más espectáculos musicales en el escenario de la Plaza Independencia, ocasión en la que actuarán el "Chaqueño" Palavecino; Gladys, "La bomba tucumana"; Luciano Pereyra, Daniel Argañaraz, Koki y Pajarín Saavedra, y el grupo Arbolito, además de artistas locales.

fuente: diariodecultura.com.ar

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir