***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

24 ago 2010

Pensamiento Político e Ideológico en el Bicentenario
Carlos Kunkel:"Proponemos un campo industrializado, ellos sólo quieren beneficiarse de la renta extraordinaria"
1º Parte
Por Federico Bernal1 de los más combativos defensores del Gobierno Nacional, reconoce en Néstor Kirchner y Cristina Fernández a 2 grandes estadistas, pero no sólo por ser poseedores de notables ideas, sino fundamentalmente por demostrar la capacidad para hacerlas Gobierno y llevarlas adelante
                La siguiente reminiscencia transmitida por Carlos Kunkel durante la entrevista alcanza y sobra para sintetizar no sólo su pasión por la política, sino su intenso compromiso militante con el Peronismo histórico. El Diputado Nacional nos relata que su 1ª actividad vinculada con la política fue a los 10 años, cuando a su "barrio llegó una fotocopia de 1 carta que Perón había mandado luego de los asesinatos de los 30 y pico Argentinos dispuestos por Pedro Eugenio Aramburu, en junio de 1956. Con una Sra del barrio, copiábamos la carta, la doblábamos y salíamos a repartirla por el barrio de Bragado, un barrio de trabajadores”.
                 Así se hizo Peronista. Profundamente identificado con el Justicialismo, está vinculado a los Kirchner desde los ´70. En plena reedición del conflicto por las retenciones a los productos del agro, Kunkel explica por qué la actual resistencia opositora le rememora la padecida por Rosas en 1836 y 1837, cuando aplicó la Ley de Aduanas. A continuación, el pensamiento de quien es catalogado como un dirigente combativo, calificativo al que gusta responder: “¿Combativo? No. Yo simplemente soy Peronista”.
PERFIL: Personal y Político
                  Carlos Kunkel nació el 6 de noviembre de 1945 en Mechita Municipio de Bragado. Es Abogado de profesión. Cursó sus estudios en la Universidad Nac de La Plata, afianzándose como Dirigente de la Federación Universitaria para la Revolucón Nacional (FURN). Por su activa militancia en los sectores juveniles del Peronismo, es nombrado Secretario General de la FURN en la facultad y luego Secretario General de la Juventud Peronista (JP) de La Plata. En 1973 fue electo Diputado Nacional de la Juventud Peronista por la Prov de Bs As. En 1974, junto con varios compañeros de la JP, renuncia a la Cámara de Diputados de la Nación por no aceptar una serie de Leyes represivas. Con el triunfo de Carlos Menem, Kunkel pasar a ser un dirigente crítico pero siempre enrolado en el Partido Justicialista de la Prov de Bs As, desempeñandose como Congresal Provincial y Nacional, ocupando distintos cargos ejecutivos en la Munic de Florencio Varela. Formó parte del Grupo Calafate desde su misma fundación, desde el cual comenzó a trabajar por la presidencia de Néstor Kirchner. El actual Dip Nac Kirchnerista (2005 a la fecha) fue además Subsecr Gen de la Presid entre 2003 y 2005. En diciembre de ese mismo año fue designado miembro del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.
"El Bicentenario que hoy se celebra nació en 1806"
- ¿Con qué intelectuales argentinos, de cualquier época, se siente identificado?
- Manuel Belgrano y Arturo Jauretche.
 - ¿Qué historiadores argentinos tiene de referencia?
- José María Rosa y Juan José Hernández Arregui. En realidad fue ensayista, pero sirve para interpretar nuestra historia. Adolfo Saldías y Rodolfo Puigrós, también.
 - ¿Qué significa el Bicentenario?
- El Bicentenario comenzó para mí en 1806, porque fue cuando empezó a surgir la Conciencia Rioplatense. Es decir, el rechazo al proyecto de colonización Inglesa fue el 1º hito. El 2º hito fue la ruptura formal con la dependecia de España, que frenó que cayéramos en las garras de Europa o entregados a los Ingleses. El Bicentenario que hoy se celebra nació en 1806 y luego logró gran impulso y una fuerza irrefrenable en 1810. Después vino la declaración formal de la independecia. Como decía antes, la de José Gervasio Artigas en Arroyo de la China, en 1815, y la de Tucumán en 1816. Ese fue el 3º hito. Y el 4º, el que permitió la consolidación de la Argentina como Nación, aunque con sus fronteras recortadas, durante el proceso de la Confederación,con Juan Manuel de Rosas. El último fue con el Peronismo en el ´45. Que ahora resurge desde 2003.
- ¿Qué sensación le dejó su celebración?
- Se dice que gracias a los festejos cambió positivamente la percepción de la gente hacia el Gobierno Nacional. Más bien yo creo que los festejos reflejaron y fueron el fiel e irrefutable testimonio del mayor apoyo y la mayor cantidad de Pueblo que se siente representada por el Gobierno. Ahora, lo que sí influyó favorablemente a nuestra gestión a partir de la misma celebración y que no se había dado antes, fue el inmenso contraste entre las 7 millones de personas que festejaban en las calles con los centenares que fueron al Colón llevados por Macri, todos juntos añorando la Argentina del Centenario, es decir; la Argentina de la injusticia social galopante. El contraste de la Argentina del Centenario y esta del Bicentenario es tan notable como las 2 celebraciones.
 - ¿Cómo se explica entonces este mayor respaldo popular al Gobierno Nacional?
- La gran estrategia desestabilizadora y condicionante del Asesor Económico de Felipe Solá, me refiero a Martín Lousteau y su originaria Resolución 125, en perfecta sincronía con los ataques de los mese previos conducidos por La Nación y Clarín, se fue diluyendo en el tiempo. Aclaro obviamente que la R 125 fue pésima en el mecanismo elaborado por Louteau, no en el espíritu o en los objetivos. Nada más justo y necesario que redistribuir esa gran y estratégica renta extraordinaria. Pero lo cierto es que entonces todo formó parte de 1 campaña de hostigamiento que nos afectó al conducir a vastos sectores sociales a no sentirse representados por el Gobierno Nacional. Por otro lado, estaban los sectores populares que presionaban al Gobierno para avanzar más allá, para profundizar el camino. Los resultados se vieron en las elecciones de junio del año pasado. Ahora bien, ocurre que desde entonces la campaña de hostigamiento vinculada a la cuestión de la R 125 ha cedido, por un lado, y por el otro, nosotros hemos avanzado desde entonces con más resultados y hechos concretos que benefician a la totalidad de la población. Que este último verano 24 millones de Argentinos hayan podido vacacionar, no sólo indica que están bien económicamente, sino que confían que seguirán bien, cosa aún más importante.
 - ¿Comó encuentra hoy a la oposición?
- En 1º lugar, ahora vemos que hacer complir la Ley, que prohibir la continuidad de actividades clandestinas, ilegales e ilegítimas como es el caso de Fibertel, es para la oposición 1 ataque a la libertad de prensa. ¡Por favor! Hace 2 años que esta empresa trabajaba al margen de las Leyes; hace 2 años que viola la Ley. Oportunamente fue avisada y no hicieron caso. Ahora cuando el Gobierno decide aplicar la Ley, salta la oposición para defender una empresa que viola el marco regulatorio del sector ¡Insólito!
                 En 2º lugar, me interesa remarcar esto de que son un bloque compacto de 146 integrantes. Con 129 votos podrían sacar las Leyes que quisieran y, sin embargo, aún no sancionaron ni 1n sola ¡Dios nos libre si se hacen cargo de país! Como no pueden avanzar con leyes serias porque eso sería en sus mentes retrógadas beneficiar al Gobierno (y no a la población) pretenden avanzar con las leyes demagógicas que además desfinancien al Estado. Quieren volver a los ´90, allí donde la gran mayoría de ellos tuvieron u ocuparon cargos públicos. Pero nosotros vamos a seguir gobernando para el bien del país y del Pueblo hasta el 10 de diciembre de 2011. Y si para poder hacerlo se requiere vetar leyes, así lo haremos. Macri lleva vetadas 40 leyes en una legislatura en la cual tuvo hasta hace poco mayoría. Por nuestra parte, la Presidencia de la Nación, con 1 ecuación parlamentaria peor de la que teníamos antes de junio del año pasado, no ha vetado una sola Ley. Para descatar ¿No?.
 - Un mensaje al Pueblo Argentino.
- Que conserve esa confianza y esa perseverancia en trabajar para que todos tengamos 1 vida digna y que no se deje llevar por el desaliento provocado por las campañas mediáticas. Además, pido que se recuerde que en medio de la mayor hecatombe del sistema financiero y del comercio internacional que recuerde la humanidad desde 1929 -y creo que esta es muy superior-, la Argentina ha logrado mantener 1 política de crecimiento, aunque haya disminuido su tasa, pero lo ha hecho sobre la base del sostenimiento de la expasión del mercado de consumo interno y sobre la base de la expansión del comercio hacia nuevos mercados, a los cuales en estos años fuimos dirigiendo buena parte de nuestra producción. Trabajamos como agentes del interés Argentino. Por eso nos preocupamos en abrir el comercio con todos los países de la cuenca del Mediterráneo, especialemente del sur.
                 Aunque todavía las cifras no son tan trascendetes como la venta que hacemos a Brasil, que es nuestro principal socio comercial, o a la China o a la India. En fin, creo que cuando estamos en la presencia de un país que en 8 años multiplica por 10 sus exportaciones a la vez que diversifica sus clientes, y además lo hace sin pasar por 3º intermediarios, está consolidando la posiblidad de un futuro promisorio. De hecho el presente ya lo es.

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

1 comentario:

  1. ML se fue tres meses antes del voto de Cobos. Si era tan mala la 125, por que no aprovecharon que se fue y la modificaban?
    De onda: si pones un espacio en internet, moderar los comentarios no va.
    Muy bueno el blog!

    Cariños
    A

    ResponderEliminar

Mostrar botones para compartir