***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

28 sept 2010

comenzó en San Martín el juicio contra el represor, y ex Intendente de Escobar, Luís Abelardo Patti. Este juicio

En la mañana del lunes, comenzó en San Martín el juicio contra el represor, y ex Intendente de Escobar, Luís Abelardo Patti. Este juicio, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos cuatro meses, con audiencias que se realizarán los lunes y los jueves, se desarrollará en el auditorio Hugo del Carril, ubicado dentro del predio del CEMEF.
Además, dentro del mismo proceso judicial, estarán siendo juzgados Reynaldo Benito Bignone, ex presidente de facto de nuestro país; Santiago Omar Riveros, ex director del Comando de Instituto Militares Zona 4 de Campo de Mayo; y Juan Fernando Meneghini, ex comisario de Escobar entre los años 1976 y 1979.
Las acusaciones que recaen sobre los cuatro imputados son nueve privaciones ilegales de la libertad, dos homicidios, torturas y violaciones de domicilios; todos hechos cometidos durante la última dictadura militar que vivió la Argentina.
En las inmediaciones del CEMEF se agolpó un importante número de manifestantes, que reclamaban por el juzgamiento y la condena para quienes cometieron delitos de lesa humanidad, los cuales, en su mayoría, se encolumnaban en las filas de las diversas organizaciones sociales y de derechos humanos que participaron de la jornada. Asimismo, se acercaron a brindar su apoyo a los familiares y víctimas de estos crímenes, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Quienes optaron por ingresar al auditorio para presenciar la primera audiencia de este juicio, pudieron escuchar la lectura de los cargos contra Patti, quien ingresó al recinto recostado en una camilla, y acompañado por personal médico. Cabe recordar que el ex subcomisario de Escobar, de 57 años de edad, sufrió, tiempo atrás, un accidente cerebro-vascular, y de ahí su delicado estado de salud. No obstante, seguramente este hecho sea usado como una estrategia por parte de su defensa, con motivo de evitar que se haga efectiva la posible condena.
SMnoticias pudo dialogar con Carlos Puricelli, referente de la Corriente Tito Deleroni, que participó de la jornada de protesta; y con Boris Casanova, Director de Derechos Humanos del Municipio de San Miguel. Ambos expresaron sus opiniones al respecto de este proceso judicial.
Puricelli destacó el gran nivel de participación, por parte de los organismos y de los partidos políticos, que se dio en la jornada, lo cual permitió que el auditorio estuviese colmado, tanto por familiares y amigos de las víctimas, como por militantes de estos frentes. “Fue una muy buena jornada”, manifestó.
Por su parte, Casanova fue más lejos, y señaló que para él, este juicio representa “un día realmente histórico”. “Luís Abelardo Patti fue uno de los torturadores que quisieron camuflarse en la política, que lograron camuflarse por un momento, y hoy por suerte está ahí, en camilla, pero está afrontando este juicio”, afirmó.
Justamente, los dos dirigentes políticos de San Miguel, analizaron la aceptación política que tienen algunos represores en la vida democrática. “Las coyunturas llevan a que ciertos modelos de autoridad, en los cuales se encuadran, y en situaciones que por ahí las gestiones actuales no acompañan, impongan un cierto criterio y una cierta imagen”, expreso el referente de la Corriente Tito Deleroni.
“Yo respeto el voto popular, como político y hombre de la política lo respetamos, pero eso no quita el bagaje que arrastran, y que hicieron, y que ejercieron, y que piensan”, completó; y remarcó la paradoja que se da con el marco democrático, que “les permite un privilegio y un derecho a los que en su momento hicieron todo lo contrario, y ejercieron el miedo, el terror y la represión”. “Esos procesos hay que respetarlos, pero teniendo en claro que fueron, que hicieron y que piensan”, resumió.
“Hubo momentos del país cuando estas cuestiones no se hablaban (…). Entonces me parece que hay un antes y un después”, indicó el Director de DD HH de San Miguel.
“Antes cuando estaba cercenada la opinión, en la cual había un solo pensamiento, no se decían estas cosas, y hoy que por suerte estamos viviendo un proceso, en el cual la Ley de Medios juega un papel muy importante, se conoce la verdad, y cuan
do el pueblo conoce la verdad, empieza a conocer, y empieza también a tomar posición”, declaró.
“Hoy Patti no es lo mismo que era un par de años atrás. Antes podía llegar a tener apoyo, y se veía apoyo en algunos lugares donde aparecía, y hoy vos ves que todos los que estamos adentro somos los querellantes de alguna manera, y no hay ninguno que esté haciendo ningún acto de respaldo a Patti”, concluyó Casanova.
Por último, Puricelli y Casanova enunciaron su postura al respecto del discurso que manejan algunos dirigentes de la oposición, con el cual acusan al kirchnerismo de hacerse dueños de la lucha por los derechos humanos.
Puricelli consideró como “muy importante” el rol que ha jugado el Gobierno en materia de DD HH. “Ha sido política de estado de esta gestión, que ha planteado como pilar el principio de memoria, verdad y justicia”, expuso. Para él, esto permitió que hoy puedan estar anuladas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y a la vez, coadyuvar a que avancen los juicios contra los represores.
“Es una lectura muy minoritaria, muy chiquita, de algunos sectores que no saben porque lado poder confrontar con el gobierno”, opinó el dirigente kirchnerista. “Si un gobierno impulsa, y tiene como bandera, la defensa de los Derechos Humanos en todos sus campos, bienvenido sea. Ojalá hubiera sido otro gobierno, o con otro color político, pero ha sido este”, detalló.
“Eso de apropiarse o ser bandera de uno, yo creo que es todo lo contrario”, dijo Puricelli. “Pasan a ser banderas de todos, y eso es fundamental”.
Para Casanova, los DD HH, por su importancia “no se tendrían que discutir ni debatir”. ¿Por qué otros gobiernos de la democracia no actuaron de esta manera?, se preguntó.
“Es porque este Gobierno tiene la firme decisión, y lo dijo Néstor Kirchner desde el momento en que entró a la Casa rosada, que él no iba a dejar afuera su pensamiento sobre los Derechos Humanos, y así lo hizo (…), y hoy los DD HH son una cuestión de estado”, puntualizó.
“Si quieren decir que se lo apropia el Gobierno, es para poder minimizar un tema tan importante que es reivindicar, luchar, defender y ejercer los DD HH, y creo que es lo que está haciendo el Gobierno Nacional”, concluyó Casanova.


 Fuente:  SMnoticias - Por Juan Pablo Lomastro-

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir