***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

24 sept. 2010

Cristina propuso que los funcionarios iraníes sean juzgados en un tercer país

12:49  › NACIONES UNIDAS

La Presidenta ofreció "elegir de común acuerdo un tercer país donde las garantías del debido proceso estén vigentes" para que los iraníes solicitados por la Justicia argentina en la causa por el atentado a la AMIA sean juzgados. Cristina dijo que lo hacía "para terminar con la coartada de que no van a poder ser sometidos a un juicio imparcial", y manifestó que "la Argentina no busca culpables, lo único que demanda es justicia". CFK se refirió además en su discurso al rol de los países emergentes en la economía global y renovó el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció a la República Islámica de Irán "elegir de común acuerdo" un tercer país para que "se pueda llevar allí a juicio el terrible atentado" contra la AMIA, en la que funcionarios iraníes están imputados.
"Hoy no voy a reclamar por cuarta vez, ya que no hubo resultados. Voy a ofrecer a la República Islámica de Irán que acceda a elegir de común acuerdo un tercer país donde considere que están dadas las garantías para llevar a juicio lo que constituye un terrible atentado", dijo la mandataria en la 65° Asamblea General de las Naciones Unidas. Recordó los anteriores pedidos, desde el 2007, del entonces presidente Néstor Kirchner, y de ella misma, en el 2008 y 2009.
Cristina remarcó el interés de su gobierno de "terminar con las excusas de la no neutralidad" expresadas por Irán ante el pedido de captura de ciudadanos de esa nacionalidad, formulado por la justicia argentina, en el marco de la investigación por el ataque terrorista a la sede de la Amia en 1995.
La jefa de Estado dijo que la propuesta no es una construcción jurídica inédita sino que tiene antecedentes internacionales, y citó como ejemplo el caso del atentado de Lockerbie perpetrado por Libia contra un avión de la PanAm (1992) y cuyos autores fueron juzgados en Escocia.
La Presidenta afirmó que la Argentina "no busca culpables" sino que "lo único que demanda es justicia" en la causa por el atentado a la AMIA y persigue el objetivo de que "si alguien ha cometido un delito sea castigado". Cristina afirmó ante la ONU que Argentina puede jactarse de ser "un país de gran amplitud que garantiza pluralidad y diversidad para todos los habitantes del mundo".

Subnotas


http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir