***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

5 oct 2010

América Latina no es ajena a los líderes femeninos,


Encuentro Nacional


El factor femenino
Una mujer nace en Brasil
 LUISITA LÓPEZ TORREGROSA
NUEVA YORK: América Latina no es ajena a los líderes femeninos, pero no muchos pueden coincidir con la trayectoria política radical de los 62 años de edad 1 marxista guerrillera que se presenta para convertirse en la Presidente mujer de Brasil, Dilma Rousseff.  Para la Sra Rousseff, 1 economista divorciada 2 veces, convertirse en Presidenta de Brasil —ya sea por ganar abiertamente en las elecciones el domingo, o en vuelta más tarde— sería lo suficientemente histórico. Por otra parte, ella debería gobernar 1 país con la mayor economía del mundo, 1 de los países más ricos en América Latina.
                        Brasil ha sido siempre 1 patio exótico cuya política regularmente incluye a la corrupción, la violencia y la agitación. Pero ahora es 1 jugador en el escenario mundial. Es 1 potencia mundial.  Hasta 1 año o casí lo hace, la Sra Rousseff,  exJefa de Gabinete del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, había trabajado principalmente detrás de la escena, para la mayoría de la gente 1 funcionaria pública eficaz y respetada en la sombra del Presidente, popular y universalmente conocido como Lula. Prohibido por el Derecho Constitucional de su país a postularse para 1 3° mandato,  el Sr Da Silva aprovecho a la Sra. Rousseff, convierte su aura alrededor de ella y se convirtió en su más alto y su más apasionado animador.
                       Apreciado en el mundo en su mayoría el hombre de la política electoral del Brasil, la Sra Rousseff despegó lentamente el año pasado, principalmente porque ella estaba en tratamiento por padecer 1 linfoma. Ella salió de la pista de campaña en plena vigencia en la primavera y se trasladó allá su principal oponente, el exgobernador de São Paulo, José Serra, quien perdió ante el Sr Lula Da Silva en la carrera por la Presidencia en 2002. La Sra Rousseff hacía 1 paseo en su mayoría suave hasta principios de este mes, cuando los medios locales informaron las denuncias acerca de que la familia de 1 exayudante, Erenice Guerra, quien le sucedió como Jefe de Gabinete, estaban tomando sobornos para obtener contratos del Gobierno para las empresas. La Sra Rousseff no fue mencionada en las denuncias; desde entonces se tambaleó 1 poco en las encuestas, pero es aún ampliamente preferida que el Sr Serra.
                      Si ella tiene 1 tema, es su lealtad a las políticas del Sr Da Silva. "Estoy orgulloso de ser asociada con el Gobierno del Presidente Lula porque nos mostró que la distribución de los ingresos era 1 condición necesaria para 1 Brasil independiente alcanzara la estabilidad", dijo la semana pasada durante 1 debate televisado en Brasilia. Hizo hincapié en que Brasil —sentado entre otras cosas en nuevos campos de petróleo descubiertos en su costa— ya no necesita asistencia extranjera para cumplir obligaciones externas.
                      1 victoria haría ingresar a la Sra. Rousseff en 1 galería de mujeres Líderes en América Latina, la mayoría de ellas —como sus contrapartes en Europa Occidental o en los EE UU— descendiente de 1 familia relativamente privilegiada y educada (a diferencia de Lula mismo, que saltó de la pobreza a la pinacle). Entre estas Sras exitosas de América Latina es Michelle Bachelet, 59 años, la Presidente mujer de Chile, madre soltera de 3 hijos y pediatra, que sobrevivió a la tortura, la cárcel, el exilio y el régimen de Pinochet para ganar la Presidencia en 2006. Ella sirvió a su país hasta marzo de este año.
                      Hizo los titulares de los diarios en los últimos días, con el anuncio de que ella podría encabezar 1 nueva Agencia de las Naciones Unidas, dedicada a la mujer en Naciones Unidas. "Las mujeres son casi invisibles en algunos lugares", la Sra Bachelet dijo en Naciones Unidas el jueves pasado. "Son ciudadanas de clase. Son vistas como personas sin derechos. Es 1 vergüenza para la humanidad".
               Mientras que la Sra Bachelet rompió las barreras para la mujer, Cristina Fernández de Kirchner, 57 años, Presidenta de Argentina y esposa del exPresidente Néstor Kirchner, ha luchado por los derechos LGBT, concretamente al apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Sra Fernández, 1 Peronista como su marido, puede parecer 1 poco errática, ya que navegaban en poco ortodoxas políticas económicas, golpearon en su nariz a prestamistas del mundo como el Fondo Monetario Internacional y tener pocos lazos financieros al mundo. Pero la economía Argentina está en auge, están mejorando sus valoraciones de aprobación y ella puede ganar 1 2° mandato el año próximo.
                   En el Perú, Keiko Fujimori, la hija de 35 años de edad del expresidente Alberto Fujimori, es compatible con el marco orientado a la  veta capitalista que ha reforzado la economía del Perú. A pesar de que su padre está en la cárcel, 1 encuesta tomada a finales de septiembre demostró que la Sra Fujimori lleva ventaja a 3 opositores potenciales —todos hombres— en la elección presidencial establecida para la próxima primavera.
                       La pragmática política económica de Brasil, que la Sra. Rousseff ha reprobado en casi 10 años en la administración de da Silva, ha ayudado a bóveda hacia la Presidencia. Ella ha dicho que Brasil puede seguir creciendo a un ritmo anual del 7 %, que ella creará millones de puestos de trabajo, mejorara la infraestructura y utilizara la nueva riqueza de Brasil para apoyar los planes de bienestar social y las políticas favorables del mercado. Dicha charla capitalista parece lejos de los días cuando “nom de guerre” de la Sra Rousseff fue Stella, y ella maneja las armas y mandó a camaradas varones. Por su papel en la subterránea resistencia armada a la dictadura militar de los años 60 y 70, ella sirvió 3 años en la cárcel, donde ella fue repetidamente torturada. La Sra Rousseff creció en 1 clase media alta doméstica en Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais. Su padre, Pedro Rousseff, quien murió en 1962, nació Petar Russev, Bulgaria; su madre, Dilma Jane Silva, era la hija de ganaderos. Young Dilma asistió a las escuelas católicas de embarque, estudió piano y francés. Pero su vida estructurada cambió cuando ella fue a la escuela pública y descubrió el movimiento clandestino. Era 1965, y ella tenía 17 años.
                     En unos pocos años, ella se unió a la organización clandestina, se casó,  se impuso a sí misma entre los hombres, se divorció de su marido, se casó con otro y dio a luz a 1 hija, su único hijo (ha estado desde entonces divorció a su 2° marido). Salir de la cárcel, dejó el subterráneo y fue a la Universidad. Cuando la democracia fue restaurada a mediados de la década de 1980, tenía 1 titulo de grado en economía y pronto se convirtió en Secr de Energía en Rio Grande do Sul. Cuando el Sr da Silva fue elegido Presidente se convirtió en su Secr de Energía 1° y más tarde, Jefa de Gabinete.
                        Los analistas le dan crédito en aumento, en parte por la economía de alto ritmo de Brasil y por la ampliada ayuda para familias de bajos ingresos. Pero más que cualquier otro factor (incluyendo la hembra 1), la Sra Rousseff debe su éxito al Sr da Silva, quien ha dicho, "Ella no sólo llevara  mi legado pera perfeccionarlo sino para hacer mucho más".


http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir