***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

1 oct. 2010

El juicio oral al ex intendente de Escobar Luis Patti por delitos de lesa humanidad se reanudó

Telam: Nota correspondiente a la publicación del día Jueves de 30 de Setiembre de 201016:58 - POLITICA

El ex comisario Patti escuchó desde la camilla los cargos que se le imputan
El juicio oral al ex intendente de Escobar Luis Patti por delitos de lesa humanidad se reanudó hoy con la presencia, otra vez en camilla, del detenido y sus consortes de causa como el ex dictador Reynaldo Bignone.
 
Todos escucharon la acusación judicial, que consideró probada la culpa de los detenidos en secuestros, torturas y asesinatos cometidos en la última dictadura militar.
Al igual que el lunes último, Patti llegó a la segunda audiencia del juicio oral en ambulancia, fue bajado en una camilla y desde allí siguió el debate hasta que a las 12.10 su defensor Silvio Duarte dijo al tribunal que sufría dolores cervicales por la posición en que se encontraba y logró autorización para que abandonase la sala.
Hasta ese momento, el detenido de 56 años no abrió los ojos y varias veces los enfermeros que lo acompañan desde la clínica Fleni donde está internado le tomaron la presión.
Los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín Lucila Larrandart, Marta Milloc y Horacio Sagretti escucharon la lectura de la acusación hecha por el último juez a cargo de la instrucción de la pesquisa, el federal de San Martín Juan Manuel Yalj.
Este es un magistrado subrogante que está a cargo de la megacausa Campo de Mayo y asumió en reemplazo del juez que procesó por primera vez a Patti, Alberto Suárez Araujo, quien se jubiló.
Al enviar a juicio a Patti junto al ex dictador Bignone, al ex general Santiago Omar Riveros y al ex jefe de la comisaría de Escobar cuando ocurrieron los hechos Juan Fernando Meneghini, el juez de primera instancia dio por probado que el ex intendente intervino en persona en al menos dos de los casos de secuestros ilegales, el del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto y el del joven militante Gastón Goncalvez.
Sobre Muñiz Barreto, entendió que fue Patti en persona quien lo detuvo en una carnicería de Escobar el 12 de febrero de 1977 junto a su secretario Juan José Fernández y que los subió al automóvil particular de las víctimas para llevarlos a la seccional donde trabajaba yestaba a cargo del área de Inteligencia.
De allí ambos fueron trasladados a la comisaría de Tigre y luego a Campo de Mayo, desde donde salieron en dos automóviles rumbo a Entre Ríos con el objetivo de simular un accidente automovilístico y asesinarlos.
ernández, un ex rugbier, logró sobrevivir porque no le hizo efecto la inyección que le dieron a él y a su jefe para adormecerlos, salió del auto semisumergido en un río y dio testimonio en reiteradas ocasiones antes de fallecer en España.
Muñiz Barreto alcanzó en Escobar a entregar una nota a un familiar de un preso donde avisaba a su ex mujer de su detención, ponderó el juez como prueba y en esa misiva ya se mencionaba a Patti, que también fue incluido en la única noticia periodística publicada sobre las detenciones en 1977 en el Buenos Aires Herald.
En cuanto a Goncalvez dio razón a los requerimientos de los querellantes, al dar por acreditado que había un encono personal de Patti para con el joven delegado y que estuvo secuestrado ilegalmente en un camión celular en la comisaría antes de ser asesinado y enterrado como NN, hasta que sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el cementerio de Escobar, cuando el ahora detenido era intendente.
El juez de instrucción recordó que Patti está imputado en todos los casos enviados a juicio con distintos grados de participación y que el único que declaró en la investigación de primera instancia fue Meneghini, quien aseguró que en la dictadura la comisaría "estaba sometida a órdenes del Ejército y él solo tenía a su cargo actividades administrativas".
Una vez concluida la lectura de la acusación del juez, se declaró abierto el debate y el tribunal pasó a analizar las llamadas "cuestiones preliminares", planteos provenientes principalmente de la defensa de los acusados que fueron rechazados tras breves deliberaciones.
Uno de los defensores de Patti, Silvio Duarte, intentó sin éxito objetar el rol de querellantes en la causa de organismos de derechos humanos y familiares de víctimas y luego fracasó al intentar pedir que se ordenara el envío de la constancia de fallecimiento en España del ex secretario de Muñíz Barreto, Fernández.
"Es para saber si su testimonio se incorporará por lectura o habrá requerimiento del testigo", que se sabe falleció en España, desafió Duarte a la juez Larrandart, quien varias veces lo retó por lo confusa de sus exposiciones y por "no entender" a que se referían sus planteos.
En el auditorio Hugo del Carril, de la localidad bonaerense de José León Suárez, donde se realiza el juicio familiares de víctimas colocaron hoy sobre las sillas vacías pancartas con fotos de todos los secuestrados en Campo de Mayo, entre ellos Muñiz Barreto y Fernández.
El juicio seguirá el lunes próximo cuando sea el turno de ofrecer prestar declaración indagatoria a los acusados, aunque se descuenta que dado el estado de salud que viene demostrando en las audiencias Patti declinará hablar ante el tribunal.

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir