***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

18 dic. 2010

El Censo 2010 arrojó una población de 40.091.359 habitantes

El país|Sábado, 18 de diciembre de 2010

En la calle codo a codo somos mucho más que dos

El crecimiento respecto de 2001 es del diez por ciento. Las mujeres siguen siendo más: son 20.516.140 contra 19.575.219. Santa Cruz es el distrito que más creció; Capital, el que menos. Los datos fueron presentados en Río Gallegos como homenaje a Kirchner.

Por Emilio Ruchansky
Los responsables del Indec y del Censo, en homenaje a Kirchner.
Desde Río Gallegos
/fotos/20101218/notas/na03fo03.jpgEl locutor anunció el número, emocionado como un niño cantor que revela el gordo de Navidad: 40.091.359. Esa cantidad de personas fueron censadas en todo el territorio nacional, excepto las Islas Malvinas, el 27 de octubre pasado. “Santa Cruz es el lugar que más creció en población desde el 2001, 38,4 por ciento, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el que menos, 4,1”, señaló ayer el director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Norberto Itzcovich, luego de aclarar que se trata de datos provisionales. Tras la frase, hubo una ovación en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Cruz, donde se hizo la presentación en homenaje al fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Se acababa de superar el gran trauma santacruceño: ya hay más de un habitante por kilómetro cuadrado.
Según los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, la población en Argentina creció un 10,6 por ciento desde el 2001. “En el período intercensal que va del ’91 al 2001 este índice fue del 10,1. Bajó la tasa de mortalidad, está en un 12,1 por mil. Es algo que atribuimos a la política que se viene implementando desde el 2003. Si tomamos en cuenta la tendencia de la Encuesta Permanente de Hogares, desde esa fecha hasta el primer trimestre del 2010 la población mayor de 65 con cobertura jubilatoria pasó del 71,4 al 91,8 por ciento”, explicó Itzcovich ante casi 200 personas, entre ellas los directores de estadísticas del Indec de todo el país, que viajaron para reunirse en Río Gallegos.
En el país hay 19.575.219 varones y 20.516.140 mujeres, lo que constituye un índice de masculinidad, el número de varones por cada 100 mujeres, de 95,4. El barrio porteño de Recoleta es la zona donde hay más mujeres, 100 cada 76,3 hombres. El índice opuesto aparece en un distrito de San Juan: Iglesia. “Ahí el índice de masculinidad es de 170,8. Muy cerca se estableció un emprendimiento de minería de oro y plata”, comentó el director técnico del Indec. La Antártida y la Patagonia también registran una elevada población masculina. “Ojalá que las damas que nos visitan de afuera se queden”, bromeó más tarde el gobernador santacruceño Daniel Peralta.
Sin saberse aún las condiciones estructurales (baños, pisos de material, etc.), ayer se divulgó que, entre las habitadas y las vacías, hay 14.297.149 viviendas. “No podemos decir con exactitud qué lugares tienen déficit en este sentido, más allá de que visitamos villas y asentamientos, porque muchas personas compran inmuebles como forma de inversión y aún los tienen vacíos. Por otro lado, hay que tener en cuenta quiénes alquilan y quiénes son propietarios”, aclaró Ana María Edwin, titular del Indec, quien dijo que agradeció especialmente a Silvina Rati, subsecretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.
Con estos datos provisionales, se pudo establecer una suerte de nuevo ranking poblacional entre las provincias, descripto por Itzcovich: La Rioja, con 316.940 personas, superó a La Pampa; Neuquén a Formosa, 550.344 contra 527.895 personas, y Misiones al Chaco, 1.097.829 y 1.053.466 respectivamente. La provincia de Buenos Aires sigue siendo la más poblada, con 15.594.428 habitantes, un 12,78 por ciento más que en 2001. Casi diez millones de bonaerenses viven distribuidos en los 24 partidos del conurbano, con uno que ya araña el medio millón: La Matanza, 483.397 personas.
El distrito más rico del país es también el que menos creció poblacionalmente. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene 2.891.082 habitantes, poco más de cien mil habitantes más que en 2001, y sigue siendo el lugar más densamente poblado: 14.185 personas por kilómetro cuadrado. Entre este distrito y el conurbano vive 1 de cada 3 personas en Argentina. La segunda ciudad más poblada es Córdoba (3.304.825) y la tercera capital provincial, Santa Fe, tiene 3.200.736 personas. “En este sentido, el gran cambio se está dando en el aumento de población en toda la Patagonia y en Santa Cruz, donde ya se superó el habitante por kilómetro cuadrado, está en 1,1 ahora”, dijo entre aplausos el director técnico del Indec.
“Hemos dejado de ser una zona desértica. Desde el 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, hubo una política proactiva hacia la Patagonia. Se la puso en valor. Recuperamos YPF, dejamos de producir la energía eléctrica aisladamente y llegó más energía eléctrica. Hoy estamos construyendo una central térmica en Río Turbio y un parque eólico. Cuando Kirchner asumió la presidencia dijo que venía a sacarnos de los cien años de soledad, cerró los ojos para que muchos los abran”, dijo el gobernador Peralta, quien luego descubrió una placa homenaje a Kirchner. Hoy, por la mañana, habrá un pequeño acto frente a su tumba en el cementerio.
Los datos provisionales fueron extraídos de 70 mil planillas, conocidas como R2, que los jefes de radio entregaron a sus superiores y contienen información resumida a nivel nacional, provincial y departamental. Incluye también las localidades de más de cinco mil personas. En junio próximo estarán los resultados definitivos y en diciembre de 2011 se difundirá todo el estudio. “Por entonces tendremos datos específicos sobre todos los temas que se incorporaron, la diversidad sexual, la población afrodescendiente, los pueblos originarios, los discapacitados y la brecha tecnológica”, comento Itzcovich.
Por su parte, la titular del Indec recordó que el acto estaba planeado originalmente en Ushuaia, pero se trasladó a Río Gallegos para recordar a Néstor Kirchner, quien falleció el mismo día elegido para el censo. “Seguimos adelante como él hubiera querido”, dijo Edwin e informó que desde hace tres años se está trabajando para el censo. Luego agregó: “Este fue el censo de la inclusión y es fundacional para nuevos estudios porque terminó con poblaciones que habían sido invisibilizadas. Tuvo una cobertura excepcional, la mejor, creo, teniendo en cuenta que el censo de 1947 fue uno de los mejores”. La funcionaria informó que aún falta analizar 172 millones de hojas.
Pasada la presentación oficial, hubo una conferencia de prensa breve en la Sala de Situación de la Gobernación. Allí, Edwin e Itzcovich junto a otros cuadros técnicos del Indec explicaron que los datos provisionales servían para desarrollar políticas públicas. Entre otras, la planificación de escuelas, hospitales y nuevas viviendas en departamentos que experimentaron mucho crecimiento poblacional. “Lo que nos parece importante es que en esta fotografía de los habitantes del país salgamos todos”, dijo Itzcovich que, como el resto del panel, llevaba en el pecho un pin con la cara de Néstor Kirchner y un sincretismo sobre el pasado 27 de octubre: “Millones de lágrimas censadas”.
© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir