***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

6 ene 2011

Contundente respaldo a la reelección de Cristina


Tres de cada cuatro pampeanos tiene una buena imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de su gestión, y más de la mitad la votaría en las próximas elecciones. Esta otra de las conclusiones de la encuesta realizada por la consultora porteña Ricardo Rouvier & Asociados a fines del mes pasado.
El proyecto de investigación de opinión pública sobre los escenarios políticos en La Pampa para 2011 le dedica tres capítulos a Cristina, a la imagen de los principales dirigentes nacionales y a la intención de voto a presidente. Fueron 800 consultas telefónicas en Santa Rosa, General Pico, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Realicó, Intendente Alvear, 25 de Mayo, Victorica, Guatraché y otras localidades con menos de 5.000 habitantes. Aunque no lo admitió públicamente, el relevamiento pareció haber sido encargado por el vicegobernador Luis Alberto Campo, ya que su propósito es "brindarle al equipo de trabajo (de él), herramientas que le permitan una adecuada toma de decisiones con vista a las próximas elecciones".
Con relación a la imagen presidencial, el 78,6 por ciento de los encuestados respondió que es positiva y el 20,6 que es negativa. En el desagregado, el 43 por ciento la calificó de buena, el 18 de muy buena y el 17,2 de regular-buena. El 9,3 por ciento opinó que la imagen es regular-mala, el 7,9 mala y el 3,4 muy mala. Sólo el 0,8 contestó que no sabía.
La consultora explicó que hay otra manera de leer las respuestas y es eliminando el regular. En ese caso, la presidenta obtendría un 61,4 por ciento de imagen positiva y un 11,3 de negativa.
Los porcentajes, con pequeños cambios, se mantuvieron cuado se preguntó por la imagen del gobierno nacional. El 73,3 por ciento respondió que es positiva y el 23,1 negativa. El 42,6 habló de buena, el 12,8 de muy buena y el 17,9 de regular-buena. Quienes no aprobaron la gestión se dividieron entre un 11,4 de regular-mala, un 9,2 de mala y un 2,5 de muy mala. No supo el 3,6 por ciento.
Cristina, además, es por lejos la dirigente nacional con mejor imagen en La Pampa; le saca 28 puntos al segundo, el radical Ricardo Alfonsín, que obtuvo un 50,8 por ciento de imagen positiva, un 20,9 de negativa y un nivel alto de desconocimiento (28,3). Su rival en la interna de la UCR, el vicepresidente Julio Cobos, cosechó más imagen negativa que positiva (44,2 a 40,8) y el 15 por ciento de desconocimiento, traducido en la respuesta "no sabe".
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tuvo un 43 por ciento de imagen positiva y negativa y un 13,2 de desconocimiento; el diputado nacional de Proyecto Sur, Pino Solanas, también obtuvo un empate entre imagen positiva y negativa (29,5 por ciento) y el grado más alto de desconocimiento (41 por ciento).
¿Qué pasó con dos aspirantes a la presidencia como el peronista Eduardo Duhalde y la arista Elisa Carrío? Son los de peor imagen (53,8 y 56,8 por ciento, respectivamente). El 36 por ciento consideró buena la imagen de Duhalde y el 30,9 la de Carrió.

En primera vuelta.
Rouvier interrogó a los 800 pampeanos sobre la intención de voto para las presidenciales de este año, aunque con dos escenarios diferentes. En uno siendo Alfonsín el candidato del radicalismo y en otro, Cobos. Cristina Fernández de Kichner le sacó 36 puntos al primero y 42 al segundo. O sea que en ambos ganaría en primera vuelta y sin necesidad de ballottage. Para triunfar en primera vuelta se requiere llegar al 45 por ciento de los votos o a más del 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.
En la primera hipótesis, el 51,4 por ciento contestó que respaldaría la reelección de la presidenta, el 15,5 se inclinó por Alfonsín, el 8,5 por Macri, el 6,9 por Duhalde y el 3,4 por Solanas y Carrió. El 7,6 respondió que no sabía, el 3,1 no votaría a ningún candidato y el 0,2 a otros. Con la proyección de los indecisos, los números fueron los siguientes: Cristina 57,6; Alfonsín 17,4; Macri 9,5; Duhalde 7,7; Solanas y Carrió 3,8.
En la segunda opción, Fernández de Kirchner se impondría con el 53,8 por ciento de los votos, contra el 11,2 de Cobos, el 9 de Macri, el 7 de Duhalde, el 3,8 de Carrió y el 3,7 de Solanas. El 0,4 se inclinaría por otros candidatos, el 3,4 por ninguno y el 7,7 se mostró indeciso. Haciendo una proyección con estos últimos, Cristina llegaría al 60,5 por ciento, contra el 12,6 de Cobos, el 10,1 de Macri, el 7,9 de Duhalde, el 4,3 de Carrió y el 4,2 de Solanas. 
 
 Fuente:  http://www.laarena.com.ar/images/header.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir