***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

16 ene 2011

El trabajo de la Cámara alta en 2010 Parlamentario realizó un sondeo para saber cuáles fueron las comisiones del Senado que más veces se reunieron el año pasado. En primer lugar quedaron las de Justicia y Asuntos Penales, y la de Legislación General, ambas presididas por senadoras del Peronismo Federal.

http://parlamentario.com/graficos/cabecera/parlamentario.gif


http://parlamentario.com/bank/fotos/comision_legislacion.general.matrimonio01.jpgAlgo previsible, algo que se notaba en los pasillos del Senado, sólo era cuestión de poner los datos sobre la mesa. Parlamentario realizó un sondeo para saber cuáles fueron las comisiones de la Cámara alta que más veces se reunieron en 2010: en primer lugar quedaron la de Justicia y Asuntos Penales, y la de Legislación General, presididas por las senadoras del Peronismo Federal Sonia Escudero y Liliana Negre de Alonso, respectivamente, mientras que segunda fue la de Presupuesto y Hacienda, cuyo titular es el legislador oficialista Eric Calcagno.
Los cuerpos legislativos de Negre de Alonso y Escudero se reunieron 36 veces el año pasado, mientras que el que lidera Calcagno lo hizo una menos.
En las tres comisiones se trataron proyectos importantes. En la de la senadora puntana se dio uno de los grandes debates del año, que fue el del Matrimonio Igualitario: Negre recorrió varias provincias, armó audiencias públicas y batalló en el recinto para no dar aval a la medida, que terminó siendo sancionada y que da derechos a una parte de la sociedad que dejó de sentirse de una vez por todas discriminada.
La comisión de Escudero trató, entre otros temas, la inclusión del delito de desa-parición forzada de personas en el Código Penal y la iniciativa de control de armas, municiones y materiales relacionados, que propone transformar el Registro Nacional de Armas (RENAR) en una “Autoridad Nacional”.
El cuerpo que lidera Calcagno tuvo que llevar adelante otro de los trascendentales temas de 2010, que fue la discusión del proyecto que imponía la elevación de las jubilaciones mínimas al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. La medida fue sancionada por el Congreso, aunque al día siguiente fue vetada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. La comisión que preside el legislador bonaerense seguramente habría terminado en el primer lugar del podio si se hubiese discutido el Presupuesto 2011, que no pudo ser aprobado en la Cámara baja.
Por otra parte, en tercer lugar quedaron las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Economía Nacional e Inversión, con 22 reuniones cada una. La primera de estas dos está presidida por el senador kirchnerista Nicolás Fernández, que trató temas como la reforma del Consejo de la Magistratura y la ley de Acceso a la Información Pública.
El cuarto lugar fue para la Comisión de Trabajo y Previsión Social, cuyo titular es el legislador radical Alfredo Martínez y que tuvo, como debate central -al igual que la de Presupuesto y Hacienda-, el del 82 por ciento móvil.
Una de las comisiones que se reunió menos veces que las citadas anteriormente, pero que trató proyectos relevantes a lo largo del año, fue la Comisión de Salud y Deporte: el cuerpo que comanda el radical José Cano se juntó 12 veces, aunque el tucumano impulsó desde allí importantes proyectos, tales como la ley antitabaco, la ley de Salud Mental y la que regula el funcionamiento de las empresas de medicina prepaga.
En cuanto a las bicamerales, la que más veces se reunió fue la Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Nación (12), seguida por la Permanente de Trámite Legislativo (10), que es la encargada de analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
Las comisiones que más rindieron

1) Justicia y Asuntos Penales; Legislación General: 36 reuniones cada una.
2) Presupuesto y Hacienda: 35 reuniones.
3) Asuntos Constitucionales; Economía Nacional e Inversión: 22 reuniones cada una.
4) Trabajo y Previsión Social: 21 reuniones.
5) Relaciones Exteriores y Culto: 20 reuniones.
6) Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión: 16 reuniones.
7) Acuerdos; Seguridad Interior y Narcotráfico: 15 reuniones cada una.
8) Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Asuntos Administrativos y Municipales: 13 reuniones cada una.
9) Salud y Deporte; Coparticipación Federal de Impuestos: 12 reuniones cada una.
10) Infraestructura, Vivienda y Transporte; Ambiente y Desarrollo Sustentable: 11 reuniones cada una.
11) Agricultura y Ganadería; Derechos y Garantías: 10 reuniones cada una.
12) Ciencia y Tecnología: 9 reuniones.
13) Turismo; Población y Desarrollo; Minería, Energía y Combustibles: 8 reuniones cada una.
14) Defensa Nacional; Economía Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa: 7 reuniones cada una.
15) Industria y Comercio: 6 reuniones.

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir