***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

14 ene 2011

Medio centenar de represores vuelven a prisión en Bahía Blanca luego de un fallo de la Corte Suprema

18:14 - POLITICA -Nota correspondiente a la publicación del día Jueves de 13 de Enero de 2011
Cuarenta y siete imputados por crímenes de lesa humanidad ante juzgados federales de Bahía Blanca, beneficiado con excarcelaciones, deberán volver a prisión luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que podría abrir un tendencia en la materia.
  La decisión fue tomada por los jueces federales bahienses Alcindo Alvarez Canale y Eduardo Tentoni, al aceptar un pedido del fiscal Abel Córdoba en base a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 30 de noviembre pasado, referido "parámetros de evaluación de riesgos procesales".
Entre los que deberán volver a prisión figuran el contralmirante retirado Carlos Alberto César Busser, que comandó el desembarco naval en la guerra de Malvinas y el vicealmirante Eduardo René Fracassi, que fue jefe de la infantería de marina y secretario general naval en 1978.
Las dos primeras revocaciones habían sido dispuestas en noviembre pasado por la Cámara Federal bahiense, cuando dejó sin efecto la excarcelación de José Granada y Carlos Taffarel, quienes habían estado prófugos y pese a ello permencían en libertad.
La decisión comenzó a revertir una tendencia masiva dentro del distrito judicial de Bahía Blanca, donde el 90 por ciento de los imputados por crímenes de lesa humanidad permanecían en libertad, contra el 57 por ciento de la media nacional.
El pasado 30 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia en varios fallos referido a la causa ESMA revocó varias excarcelaciones concedidas por la Cámara Nacional de Casación Penal e hizo lugar a las pautas de evaluación de riesgo procesal para imputados por delitos de lesa humanidad que sostuvo el Procurador General de la Nación.
Se trata de los casos Vilardo, Diaz Bessone, Franco, Jabour, Machuca, Mendiaz, Kearney, Palet y Pérez.
En su dictamen, el procurador adjunto González Warcalde aludía a la existencia de "riesgos procesales" sobre la base de que las estructura de poder que integraron los acusados mantienen hoy una "actividad remanente que podría servir para eludir o obstaculiza la acción de la justicia", mencionando expresamente la desaparición del testigo Julio López y la sospechosa muerte del prefecto Febres.
En diciembre, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca a pedido de la Unidad Fiscal de derechos humanos revocó la excarcelación de Osvaldo Floridia, procesado por crímenes de lesa humanidad; en base a las pautas fijadas por la Corte.
Un nuevo pedido de la fiscalía de fines de diciembre desembocó en sendos fallos de los jueces federales Tentoni y Alvarez Canale, del 6 y 7 de enero último, en los que hicieron lugar al pedido y dispusieron la revocación de 47 excarcelaciones.
Una nómina difundida por la Unidad Fiscal de Seguimiento de los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, dependiente de la Procuración General de la Nación, indica que sólo en Bahía Blanca 23 ex miembros del ejercito y otros 22 ex oficiales de la armada imputados por delitos de lesa humanidad feuron excarcelados.
La excarcelaciones revocadas en causa ejército corresponden a: Andrés Reynaldo Miraglia; Héctor Luis Selaya; Ricardo Claudio Gandolfo; Jorge Enrique Mansuelo Swendsen; Carlos Andrés Stricker; Felipe Ayala; Armando Barrera; Bernardo Artemio Cabezón; Gabriel Cañicul; Andrés Desiderio Gonzalez; Arsenio Lavayen; José María Martinez; Fernando Antonio Videla; Carlos Alberto Arroyo; José Héctor Figaldo; Miguel Antonio Villegas; Juan Manuel Bayón; Osvaldo Bernardino Páez; Hugo Jorge Delmé; Walter Bartolomé Tejada; Alejandro Lawless; Osvaldo Laurella Crippa y Raúl Oscar Otero.
Las excarcelaciones revocadas en Armada corresponden a: Guillermo Félix Botto; Carlos Alberto César Büsser; Tomás Hermógenes Carrizo; Oscar Alfredo Castro; Carlos Ovidio Cornelli; Enrique De León; Víctor Oscar Fogelman; Eduardo René Fracassi; Eduardo Morris Girling; Hugo Andrés José Mac Gaul; Leandro Marcelo Maloberti; Angel Lionel Martín; Francisco Manuel Martínez Loydi; Domingo Ramón Negrete; Edmundo Oscar Núñez; Guillermo Martín Obiglio; Carlos Alberto Padula; Hernán Lorenzo Payba; Gerardo Alberto Pazos; Luis Alberto Pons, y Jose Luis Ripa.
 
Fuente- TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir