***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

6 mar 2011

UNA ENCUESTA MUESTRA INTENCIONES DE VOTO ESTABLES

El país|Domingo, 6 de marzo de 2011

Para la primera vuelta

La Presidenta se impondría por una diferencia cómoda. La intriga es qué efecto tendría una alianza entre Duhalde y Macri, que puede restarles en vez de sumar. Las opciones radicales no parecen alterar el panorama.

Por Raúl Kollmann
/fotos/20110306/notas/na07fo01.jpgLa presidenta Cristina Fernández de Kirchner se impondría con amplitud en primera vuelta si las elecciones se realizaran ahora. La diferencia es actualmente de 32 puntos, y proyectando a los indecisos la Presidenta hasta podría superar el 50 por ciento de los votos válidos. El segundo puesto es ocupado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con el 12 por ciento de los votos, pero si se concreta la alianza con Eduardo Duhalde habrá que reevaluar el cuadro de situación: la mayoría de los especialistas sostiene que es difícil que una parte de los votantes peronistas acompañe a Macri, y que también éste perderá votantes, más nítidamente de derecha, que no querrán respaldar a candidatos peronistas. La eventual alianza entre la UCR y el socialismo se coloca en el tercer lugar, y todo indica que le disputará el segundo puesto a Macri. El panorama parece muy difícil para Fernando “Pino” Solanas (cuatro por ciento) y más aún para Elisa Carrió (2,7 por ciento).
Las conclusiones surgen de una encuesta nacional realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que conduce el sociólogo Roberto Bacman. Se entrevistaron 1200 personas en todo el país, mediante llamados telefónicos, respetando las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social y lugar de vivienda de los encuestados.
“Desde los primeros días del mes de noviembre (tras el fallecimiento de Néstor Kirchner) hasta la actualidad –señala Bacman–, Cristina Fernández ha dado un salto cualitativo que la ubica en una intención de voto que oscila entre el 43 y el 44 por ciento, incluso en forma bastante estable en cada uno de los meses desde noviembre a esta parte. Su imagen positiva se estabilizó por encima del 60 por ciento.
Por consiguiente, y aunque es cierto que aún faltan alrededor de ocho meses y un largo camino por recorrer, Cristina Fernández (sin tener en cuenta el voto en blanco ni los indecisos) se está imponiendo sin necesidad de segunda vuelta: logra una diferencia superior a los 30 puntos porcentuales con respecto al segundo y proyecta cómodamente alrededor del 50 por ciento. ¿La oposición? Sigue sin encontrar el rumbo. Hasta el momento ningún candidato o partido ha logrado convencer al electorado de que posee un proyecto de gobernabilidad alternativo al del oficialismo. Por consiguiente, sigue dispersa y segmentada: hasta el momento Mauricio Macri ocupa el segundo lugar, pero a una distancia más que considerable.”
Para el consultor, “los radicales están estancados desde diciembre del año pasado: ninguno de sus candidatos ha crecido en intención de voto y hasta resignaron el segundo lugar que supieron ocupar, hacia mediados del año pasado. Ricardo Alfonsín en tal contexto es su mejor candidato, Julio Cobos sigue en pendiente negativa y Ernesto Sanz no logró arrancar de manera definitiva. De los restantes, también muy poco. Eduardo Duhalde, el mejor candidato que hoy por hoy representa al espacio del Peronismo Federal, no supera los siete puntos en ninguno de los escenarios medidos (su imagen negativa es una de las más altas), Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas, alrededor del 4 por ciento”.

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir