***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

14 abr 2011

Se conocio el veredicto sobre Patti


La Justicia Argentina fallo

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20110415/notas/na02fo01.jpgUn histórico fallo dio el Tribunal oral federal de San Martín condenando 

 
-Luis Patti ex policicia bonaerense y ex intendente de Escobar, por dos periodos,  Patti, Bignone, Santiago Omar Riveros y Martín Rodríguez recibieron prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua más accesorias legales y pago de costas. Al quinto acusado, Juan Fernando Meneghini, le tocaron seis años. Meneghini fue comisario de la 1a de Escobar durante la última dictadura



-Reynaldo Bignone. Fue comandante del Segundo Cuerpo de Ejército durante 1977. Fue condenado por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín a 25 años de cárcel común por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo. En dicha ocasión Bignone se responsabilizó por todas las órdenes impartidas a sus subordinados.
- Santiago Riveros. Fue comandante del Comando de Institutos Militares entre 1976 y 1977. Al igual que Bignone, posee una condena del mismo tribunal a 25 años de prisión por las violaciones a los derechos humanos cometidas en Campo de Mayo.
- Juan Fernando Meneghini. Fue comisario de la Comisaría 1a de Escobar entre 1976 y 1977. Allí era el jefe directo de Luis Patti.
- Martín Rodríguez. Se desempeñó como oficial de Inteligencia del Primer Cuerpo del Ejército y fue jefe del Grupo Especial de Institutos Militares.
Condenados a cadena perpetua y cárcel común, prision no domiciliaria, sin privilegios considerandolos responsables de secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos de civiles, recibieron la misma pena el ex general Santiago Riveros y el ex agente de inteligencia del ejército Martín Rodríguez, cadena perpetua y cárcel común, por cometer delitos de lesa humanidad.  .
En la sentencia se los acusó de secuestrar, torturar, desaparecer y asesinar  militantes políticos, civiles.
  El tribunal cumplió con las solicitudes de la querella y de la fiscalía los que exigían penas por violacion sistemática de derechos humanos en la zona de Garin-Escobar
Al terminar el juicio en un lugar paradogicamente emblematico, el basural de Jose Leon Suarez, donde en 1956 fusilaron al General Juan Jose Valle y 32 compañeros tambien por sus ideales, estaban esperando las palabras del Tribunal un importante conjunto de compañeros mirando lo que pasaba dentro de la Sala desde pantallas gigantes, con banderas, con Pancartas recordando a los compañeros desaparecidos de Escobar.
 Un solo aplauso y ajitar de banderas cuando la Jueza dicto la sentencia a los genocidas.

Abrazos, lagrimas, risas, todo junto y una expresion de haber hecho lo Debido y estar en Paz con su Conciencia, de pensar que sus compañeros, esos que ya no estan,  a esos compañeros le hicieron justicia,  esa sensacion que se veia en los rostros de los Declarantes que pasaron por este juicio,  ninguno de ellos puede  olvidar las perscusiones, las miradas, los recuerdos, la Memoria.

Uno de los declarantes el que mas expuesto en el proceso, Luis Gerez expreso respecto de la sentencia:  fue "una sentencia ejemplar. Aún falta mucho, pero estamos en el camino de la lucha.; (...) "Al fin se empieza a enjuiciar a estos tipos que le hicieron tan mal al país. Los hijos de mis hijos no van a tener que correr ni escapar como hice yo". (...), Respecto de lo que le diria a Patti, "Le diría que lamento que se haya equivocado en la vida y porque nadie es dueño de ninguna persona. Se pueden hacer cosas mal, pero no quitarle la vida a la gente, nadie tiene ese derecho".
En realidad no habra mas de estos tipos que salgan a 

-Los abogados Ana Oberlin y Pablo Llonto destacaron el largo camino que tuvieron que atravesar para que Patti sea condenado. “Fue un caso muy difícil, más complejo que otros, tuvimos que pelear para que no sea diputado, ni candidato, tuvimos amenazados a un montón de testigos-. 

Ya son mas de 200 condenados
Mirta Praino


http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir