***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

9 abr 2011

Mirta Praino participo del Seminario +Mas Gobierno Local

¿Qué dificultades presentan los municipios hoy?

El Municipio es una organización muy compleja para gestionar y gobernar
Desde hace unos años los gobiernos locales han ido expandiendo el “alcance” de sus actuaciones y pasaron de prestar una serie de servicios básicos a ocuparse de los temas que, en su comunidad, más demandan los ciudadanos, aunque casi no tengan competencias sobre ellos. Es así como sus actuaciones se extienden a temas como la seguridad ciudadana, el desarrollo económico local, la diplomacia internacional, la educación e inclusión de niños y jóvenes, la mediación vecinal, el reordenamiento urbano, etc.
Esta situación demanda al gobierno local tener más complejas estructuras organizacionales, más diversas sus capacidades, más planificados y autónomos sus recursos y más fiable su capacidad de respuesta.
El Municipio es una organización con déficit de capacidades
La extensión de los temas sobre los que se ocupan los municipios no sólo requiere de un proceso de toma de decisiones políticas, sino también de capacidades operativas, económicas, para la toma de decisiones, organizacionales, de conocimientos y habilidades específicas.
Las capacidades de la organización municipal, sus recursos, sus niveles de toma de decisiones y su gestión operativa deben estructurarse en función de las metas, actuaciones y nuevos desafíos que se marquen los gobiernos locales. Sin el trabajo de todas estas perspectivas no hay municipio que resista un proceso de acercamiento a sus vecinos de servicios y actuaciones que mejoren su calidad de vida.
El Municipio requiere de la construcción de un proyecto de
comunidad en donde las personas encuentren respuestas a sus necesidades

La construcción de comunidad requiere no sólo de actuaciones y proyectos puntuales sino de la capacidad para liderar procesos de cambio y mejora de la calidad de vida de la gente. Esta es una tarea que requiere del trabajo del conjunto de la organización municipal y de una constante vinculación con los ciudadanos para construir de manera corresponsable. Desde este punto de vista, es sustancial repensar las maneras de relacionarse con los ciudadanos y regenerar los mecanismos de participación y comunicación.

¿Cuáles son los aportes del seminario?

Desde las perspectivas planteadas el seminario “Más Gobierno Local” se plantea aportar conceptos, métodos y experiencias para fortalecer las capacidades de los municipios para: 

Planificar con orientación a los resultados

Controlar la gestión de acuerdo a los resultados definidos


Recaudar y fiscalizar ingresos que le den autonomía


Organizar e incentivar a la planta del personal


Gestionar y sostener los procesos en el tiempo


Reinventar procesos de participación y vinculación con los ciudadanos con actuaciones de impacto


Generar las capacidades estructurales para ser “más gobierno”


 Mirta Praino participo Seminario +Mas Gobierno Localhttp://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir