***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

29 may 2011

Para estar Informados - Archivo Nacional de la Memoria

http://prensaanm.com.ar/pei/imagenes/cabezal_2010.jpg
EL ARTISTA VISITÓ EL ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA
León Gieco: "En este momento, Argentina es reconocida en todo el mundo por su lucha por los Derechos Humanos"



León Gieco recorre la muestra "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado" en el ANM.


El compositor y cantante León Gieco, durante una visita al Espacio para la Memoria, aseguró que "en este momento, Argentina es reconocida en todo el mundo por su lucha por los Derechos Humanos".
"Yo estuve recorriendo muchos países tocando y presentando la película (Mundo Alas), y en este momento Argentina pasó a ser el país estrella en la lucha por los Derechos Humanos. Antes, siempre te mencionaban a Maradona o a Messi: ahora en todos los lugares te hablan de la lucha por los Derechos Humanos que está haciendo nuestro país", sostuvo León.


El artista visitó el Archivo Nacional de la Memoria, como parte de una recorrida en la que realizó una producción de fotos para su próximo álbum. "La idea es que el próximo álbum se llame 'El desembarco', que no habla exclusivamente del desembarco de las Madres de Plaza de Mayo en la ex ESMA, pero sí lo menciona en una serie de cosas que pasan en la canción".
Durante su visita al Espacio para la Memoria, Gieco se interiorizó sobre el trabajo que realiza el Archivo Nacional de la Memoria, donde fue recibido por sus autoridades y recorrió la muestra "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado" y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Además, visitó el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) de Madres de Plaza de Mayo.

SERÁN CONSERVADOS EN UN EDIFICIO ESPECIALMENTE ACONDICIONADO
Los fondos documentales fueron ubicados en el Archivo Nacional de la Memoria

Los legajos CONADEP y SDH fueron colocados en el edificio de la ex panadería de la Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA).
El Fondo Documental de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas -CONADEP- y el Fondo Documental SDH -Secretaría de Derechos Humanos-, que estaban físicamente ubicados en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, fueron trasladados al lugar definitivo dentro del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), en el Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA).

Los legajos de la CONADEP contienen las primeras denuncias realizadas hasta 1984 por familiares de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico-militar; y los legajos SDH contienen testimonios y denuncias posteriores a 1985, hasta hoy.
Estos fondos documentales fueron colocados en el edificio de la ex panadería de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), actualmente acondicionado para albergar este tipo de materiales cumpliendo con las más modernas normas archivísticas de conservación y seguridad. El presidente del ANM, Ramón Torres Molina, explicó que "el edificio cuenta con todos los adelantos técnicos y está sometido a una temperatura determinada. Respeta todas las reglas de seguridad necesarias frente a cualquier contingencia, incendio o pérdida de la temperatura".
Torres Molina agregó que en el mismo edificio "se incorpora, además, la documentación que tenemos en el ANM que es del Archivo de la Secretaría de Prensa de Presidencia de la Nación, que abarca el período 1930 a 1995 aproximadamente, y que reúne todos los recortes periodísticos y otros comunicados y documentos de la Secretaría de Medios".
 JORNADA EN LA ESCUELA NACIONAL DE PERGAMINO
Los Derechos Humanos en la Argentina actual

Más de 400 alumnos recorrieron la muestra "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado".
El director de Prensa y Comunicación del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Marcelo Duhalde, encabezó el pasado martes 17 de mayo una jornada de difusión y debate sobre "La Memoria y los Derechos Humanos en la Argentina actual" en la Escuela Nacional de Pergamino. La jornada fue declarada de interés educativo regional por la Jefatura de Región Educativa 13, que abarca las localidades bonaerenses de Pergamino, Colón, Rojas, Salto, San Antonio de Areco y Carmen de Areco.

A la mañana, Duhalde inauguró ante 420 alumnos y cuarenta docentes, en su mayoría del Escuela Nacional local, la muestra itinerante "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado" del ANM, que consiste en imágenes de principios del siglo XX con las primeras luchas obreras que resistieron la explotación de los procesos de industrialización, continúa en la larga serie de dictaduras cívico militares que intentaron sofocar movimientos de organización obrera, político o intelectual y concluye en las extendidas luchas políticas y sociales de los años setenta y en la respuesta que esgrimió el Estado para disciplinar a una sociedad movilizada.
Marcelo Duhalde expresó su agradecimiento por la invitación para exponer la muestra y destacó el significado de estas actividades: "para nosotros es muy importante que estas políticas de Estado, que comenzaron el 25 de mayo de 2003 con Néstor Kirchner y se profundizan con Cristina Fernández, lleguen a los rincones de nuestra Patria para que todos puedan saber cuál es la verdadera historia de nuestro país".
A la tarde, Duhalde realizó una charla ante militantes y dirigentes locales sobre "Los Derechos Humanos en la Argentina actual" en la que expuso los logros, cuentas pendientes y dificultades que tuvo que enfrentar el ex presidente Néstor Kirchner y, en el presente, la primera mandataria Cristina Fernández. En su disertación afirmó que "quienes se beneficiaron de la argentina para pocos, con exclusión y miseria para muchos, hoy quieren impedir la consolidación de la democracia y el crecimiento económico, pero el pueblo está dispuesto a defender el gobierno que lo representa y reivindica sus luchas. En consecuencia, este año que se define la Argentina del futuro hay que afirmar la voluntad de participar en la profundización de este modelo nacional y popular que conduce Cristina".

CHACO - LA SECRETARÍA DE DDHH FUE QUERELLANTE
Masacre de Margarita Belén: ocho condenados a prisión perpetua


Monumento a la "Masacre de Margarita Belén".
Ocho militares fueron condenados a la pena de reclusión perpetua en cárcel común por 11 homicidios y 4 privaciones ilegítimas de la libertad, cometidos la madrugada del 13 de diciembre de 1976 como parte de la llamada "Masacre de Margarita Belén", cuando 22 presos políticos fueron fusilados en un simulacro de enfrentamiento. El ex policía Alfredo Chas fue absuelto.


Los condenados a perpetua son los ex militares Horacio Losito, Luis Alberto Patetta, Aldo Martínez Segón, Jorge Carnero Sabol, Athos Rennes, Ricardo Reyes, Germán Riquelme y Ernesto Simoni.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, expresó su satisfacción con el fallo del Tribunal Oral Federal de Resistencia, y remarcó que "este proceso, en el que se juzgó uno de los hechos emblemáticos del terrorismo de Estado, tuvo un trámite ejemplar, con los jueces naturales y la aplicación de la ley penal y procesal vigentes en la Argentina, y respetando todas las garantías del debido proceso".
Duhalde agregó que "durante el juicio surgieron datos relativos a la participación de otras personas, incluidos ex funcionarios de la justicia, que deberán ser investigados por el Juzgado Federal".
A su vez, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, sostuvo que "esta condena es un paso más en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, cuya reapertura fue posible por la decisión del ex presidente Néstor Kirchner, que continúa y profundiza la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
Ambos funcionarios expresaron su satisfacción por la sentencia: "sobre la impunidad y el olvido no se puede construir una sociedad democrática".
Durante el juicio, declararon aproximadamente 120 testigos. La Secretaría de Derechos Humanos, representada en su carácter de querellante por el abogado Mario Bosch, había pedido en su alegato la pena de prisión perpetua para todos los ex militares imputados, y para el ex policía la pena de 25 años de prisión.


http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir