***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

24 jun. 2011

“Argentina sufrió terriblemente entre 1998 y 2001 por tratar de ser ortodoxo y de hacer ‘las cosas bien’.” Cuando tomó otro camino, sostuvo el economista, “empezó una rápida recuperación que aún continúa”.

ECONOMIA › Nota de tapa

“NO LLOREN POR ARGENTINA”

Por Tomás Lukin
“Me impresiona la gente que dice que la Argentina no es más considerada un país serio... En la Argentina, como en cualquier lado, ser un país serio fue un desastre”, aseguró el Premio Nobel de Economía Paul Krugman. “Argentina sufrió terriblemente entre 1998 y 2001 por tratar de ser ortodoxo y de hacer ‘las cosas bien’.” Cuando tomó otro camino, sostuvo el economista, “empezó una rápida recuperación que aún continúa”.

EL PAIS › NEGOCIACIONES DE ULTIMO MOMENTO PARA DEFINIR LAS CANDIDATURAS NACIONALES EN TODO EL PAIS

En Gobierno están de corte y confección

Mientras se espera que se difunda el nombre del compañero de fórmula de Cristina Kirchner, en la Casa Rosada definen las listas de diputados y senadores de todo el país. Tienen tiempo hasta el sábado a la medianoche.
 Por Nicolás Lantos
La Casa Rosada es un hervidero. El anuncio oficial de que Cristina Fernández buscará un nuevo período presidencial fue la señal de largada para comenzar a discutir quién ocupará cada casillero en las listas que restan por completarse, y representantes de todos los sectores cercanos al gobierno nacional desfilan estos días a toda hora por Balcarce 50 para ir armando los rompecabezas de la mano de los funcionarios abocados a la tarea: el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el operador todoterreno Juan Carlos Mazzón.
El Frente para la Victoria deberá renovar 51 bancas en la Cámara de Diputados (más 14 que ahora ocupan aliados) de las 130 que se ponen en juego, mientras que en el Senado defenderá 15 de los 24 escaños que se definirán en octubre: luego de la sangría de 2009, el kirchnerismo necesita recuperar algunos lugares en ambas cámaras para afrontar un eventual segundo mandato de la Presidenta en una situación parlamentaria más holgada que la de los últimos dos años.
Provincia por provincia se van perfilando los candidatos, pero hasta el último minuto hábil para la inscripción de las listas no habrá certezas. “Todo lo que se diga ahora puede cambiar de acá al sábado”, advertían a este diario quienes están aplicados a la tarea. El objetivo de la demora no es sólo tomarse el tiempo necesario para completar la orfebrería de armar listas que dejen contentos a todos los sectores y que aseguren fidelidad ante un panorama legislativo algo árido. También es importante postergar la firma de las nóminas para evitar la fuga de dirigentes hacia otros espacios en caso de descontentos. “Que nadie pase con la ambulancia a recoger heridos”, era una expresión que se escuchaba mucho en Gobierno.

La madre de todas las batallas

En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, la discusión está opacada por la decisión que debe tomar Daniel Scioli sobre quién será su compañero de fórmula, pero no hay dudas de que la boleta bonaerense contará con algunos nombres rutilantes. Con la finalidad de definir los detalles, el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, estuvo reunido durante horas, ayer y anteayer, con Zannini, definiendo no sólo las listas nacionales sino, sector por sector, todo el mapa del distrito.
“Me imagino que va a haber ministros nacionales en el armado de las listas”, dejaba caer un hombre de confianza del gobernador. En los últimos días crecieron las acciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para ocupar un lugar importante en la boleta, para cualquiera de las dos cámaras. “Voy donde Cristina me ponga”, declaró en varias ocasiones el funcionario que lleva casi una década formando parte del gabinete. Su lugar no sería menor: se especula que podría reemplazar al jujeño Eduardo Fellner (que irá por la gobernación) en la presidencia de Diputados.
“La definición del vicegobernador generará nuevos equilibrios y nuevos desequilibrios, así que eso influirá en el armado de las listas”, advertían en La Plata. Para el Senado sonaban fuerte dos que también aparecen nominados para acompañar a Scioli: la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, y el ex canciller Jorge Taiana. Alicia Kirchner podría también buscar un escaño en la Cámara alta.
En Diputados hay doce lugares que defender. Muchos de los que terminan su mandato en diciembre tienen buenas chances de renovar: es el caso de José María Díaz Bancalari, y del apoderado del PJ Jorge Landau y el cegetista Octavio Argüello. Entre los nuevos, se descuenta la presencia de Facundo Moyano y de algún representante de La Cámpora. Además, el bloque Nuevo Encuentro aportará tres nombres a la nómina, se supone que en posiciones expectantes: el ex fiscal Hugo Cañón, el diputado Ariel Basteiro y el ex diputado Carlos Raimundi.

Listas porteñas

En la ciudad de Buenos Aires el FpV sólo debe renovar una banca, que corresponde a Juan Carlos Dante Gullo (que competirá por la Legislatura porteña), y arrastrados por la buena intención de voto de la Presidenta busca capturar algunas más. Al igual que hicieron para armar las nóminas de legisladores porteños, la Casa Rosada pidió a todos los sectores interesados que mandaran sus listas con ocho candidatos para mezclarlos en la boleta final. En esas listas preliminares, según pudo averiguar Página/12, figuran el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, y Edgardo Binstock, del Evita, ambos provenientes de las filas de Daniel Filmus.
El secretario de La Cámpora, Andrés Larroque, suena fuerte para encabezar la nómina. En su momento también se habló de Amado Boudou, a quien la precampaña contra Filmus y Carlos Tomada instaló en el distrito. Vilma Ibarra, bajo el paraguas de Sabbatella, debe renovar su lugar también, aunque el titular de Nuevo Encuentro podría disponer de ese espacio para alguien más, a lo mejor Jorge Rivas.

Un panorama federal

Santa Fe es uno de los pocos distritos donde hay alguna certeza: Omar Perotti, derrotado en la interna como precandidato a gobernador, encabezará la lista, que defiende tres escaños y aspira a rasguñar un cuarto. En la boleta “van a estar representados todos los espacios que participaron de la primaria”, confiaban cerca del candidato a gobernador Agustín Rossi. Su hermano, Alejandro, tiene buenas posibilidades. En Córdoba, ya curan las heridas internas y el PJ y el kirchnerismo armarían una lista en conjunto, que podría encabezar el dirigente Carlos Caserio.
El gobernador saliente de Mendoza, Celso Jaque, que no puede ser reelegido, visitó ayer la Casa Rosada para intentar conseguir el primer lugar en la lista a diputados, una larga tradición en tierras cuyanas. No es seguro que Cristina se lo conceda: el ex secretario de Medio Ambiente Guillermo Carmona, y la diputada Patricia Fadel, cuyo mandato vence este año, están entre las alternativas.
En Chubut encabezará la lista Carlos Eliceche, el candidato a gobernador del FpV derrotado en discutidos comicios. Cambiando de rumbo, el mandatario tucumano José Alperovich se jacta de haber vuelto de Buenos Aires con la misma lista que se había traído de Tucumán. En Misiones, en tanto, Julia Perié y Juan Manuel Irrazábal, cuyo mandato termina en diciembre, también quieren ir por otros cuatro años.

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir