***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

22 jun. 2011

EL PLAZO PARA LAS CANDIDATURAS VENCE EL SABADO

EL PAIS ›

En la cuenta regresiva

Hay que anotar las candidaturas para las elecciones de octubre antes de la medianoche. Deberán tener el aval de un dos por ciento de los afiliados de ese partido, ya sea a nivel nacional o distrital.
 Por Adriana Meyer
http://www.pagina12.com.ar/fotos/20110621/notas/na02fo01.jpg
Todas las negociaciones en curso en cada partido político y alianza con aspiraciones de competir en las elecciones primarias, abiertas y obligatorias del 14 de agosto deberán estar terminadas antes de la medianoche del sábado 25. En ese momento vence el plazo previsto por el cronograma electoral para que los afiliados de cada agrupación presenten ante las respectivas juntas electorales los avales a las listas de candidatos, según explicó a Página/12 Alejandro Tulio, director nacional electoral. “Este es el espíritu de las primarias, los partidos son responsables de la presentación de las precandidaturas, que a su vez son postuladas por los afiliados”, comentó. Cada junta partidaria tiene 48 horas para verificar que las listas cumplan con los requisitos normativos y legales. Entre ellos, si alguno de sus integrantes está acusado de delitos de lesa humanidad.
Luego de la inscripción –la semana pasada– en la Justicia Electoral de las siete alianzas que competirán en las primarias de agosto, esta semana los partidos políticos deberán dedicar sus esfuerzos a terminar de definir todas las candidaturas. El sábado a medianoche, plazo que no contempla ningún tipo de prórroga, los grupos de afiliados de cada partido deberán presentar las listas de candidatos ante sus compañeros de la junta electoral. Todo indica que habrá un solo candidato a presidente por fuerza, pero en realidad la elección primaria fue pensada con una lógica que le permitiría funcionar como una interna abierta, es decir, que los afiliados podían postular a más de un candidato.
Durante los dos días siguientes, los integrantes de la junta deben verificar que la lista se encuentre presentada en forma correcta, esto es, que correspondan los números de avales según cada distrito, tomando en cuenta el dos por ciento del número de afiliados de cada agrupación. Por ejemplo, para los candidatos a diputados en la ciudad de Buenos Aires, el Partido Justicialista necesita unos dos mil avales, el PRO requiere de unos 200 y el Partido Obrero unos 80 (el detalle puede ser consultado en www.electoral.gov.ar). La junta también verifica que los firmantes de los avales sean afiliados al partido que dicen pertenecer, y que tengan domicilio en el distrito de la candidatura para la que se postulan, además de analizar si los precandidatos cumplen con las condiciones que establecen la ley y la Constitución.
Tras la reforma electoral, los precandidatos no pueden estar imputados de haber cometido delitos de lesa humanidad, para lo cual las juntas pedirán informes al Registro Nacional de Reincidencia. El organismo estará en actividad el domingo 26 “porque deberá responder a las consultas de las juntas electorales de todos los partidos del país”, explicó Tulio. Este diario los consultó sobre el grado de actualización de esos registros, dado que cuando fue consultado años atrás en el trámite de impugnación de Luis Abelardo Patti respondió en forma negativa cuando el represor ya tenía un procesamiento firme por encubrimiento de otro represor. Tulio aseguró que el Registro de Reincidencia fue modernizado e informatizado. Finalmente, cuando las juntas hayan verificado la conformación de sus listas, harán su informe a la Justicia Electoral, con vistas a la elección primaria del 14 de agosto. El siguiente plazo será el 3 de septiembre, cuando cierre la inscripción de los candidatos proclamados en la “interna abierta”, ya con miras a la elección presidencial del 23 de octubre.
A esa instancia llegarán sólo aquellos candidatos que superen el 1,5 por ciento del padrón electoral, lo cual puede resultar más sencillo para quienes se postulan al máximo cargo, pero no lo será para varios aspirantes a puestos legislativos, porque tienen que lograr ese piso en cada distrito y son varios los partidos, e incluso alianzas, que tal vez no lo logren. “El 26 de junio quedará completamente dibujado el panorama político de las primarias”, explicó Tulio, para quien la nueva instancia electoral funcionará como “un gran sincerador” porque pondrá en evidencia “cuál es el apoyo político que tiene cada candidatura y permitirá a la ciudadanía evaluar su potencial electoral”.
http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir