***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

24 jun 2011

La ausencia de un candidato opositor fuerte posiciona a la presidenta argentina, Cristina Fernández, como la favorita para ganar su segundo mandato en los comicios del 23 de octubre.

Cristina ante su posible reelección

ABC DigitalBUENOS AIRES (Reuters).

Foto (AFP)
Cristina ante su posible reeleccionSin embargo, cuando la campaña tome más impulso, sus oponentes lucharán para forzar una segunda vuelta apuntando a puntos débiles del Gobierno: una inflación anual estimada  por encima del 23%, un creciente temor a la delincuencia y sus lazos con el impopular líder sindical Hugo Moyano.
A continuación, algunos escenarios para las elecciones de este año en la tercera mayor economía de América Latina:  

Gana en primera vuelta
De acuerdo con el sistema electoral argentino, los candidatos pueden ganar en primera vuelta con el 45% de los votos o con el 40%, si hay una diferencia de por lo menos 10 puntos porcentuales con el candidato ubicado en segundo lugar.
Las recientes encuestas de opinión indican que Fernández podría ganar en primera vuelta, aún si no alcanza el 45%, y repetir la cómoda victoria del 2007.
La tasa de aprobación de Fernández es hoy tan alta como lo fue cuando inició su mandato, por encima del 50%.
Además de la presidencia, también deberán renovarse 130 asientos en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado. Un fuerte apoyo podría ayudar a Fernández a recuperar la mayoría en el Congreso que perdió en las elecciones legislativas de 2009.

Gana en segunda vuelta
Aún si no logra ganar en primera vuelta, Fernández tiene buenas posibilidades de vencer en un balotaje contra cualquiera de los principales candidatos opositores: el radical Raúl Alfonsín hijo; el peronista disidente Eduardo Duhalde; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner; y la diputada  Elisa Carrió.
Pero Fernández querrá evitar un balotaje dado que podría resultarle riesgoso. A pesar de que su tasa de rechazo ha bajado marcadamente, encuestas muestran que hasta un tercio de los electores tienen una imagen negativa de ella.
Eso podría hacerla vulnerable si los candidatos más fuertes de la oposición se alinearan detrás del que saque el segundo lugar.

Oposición unida
Que la oposición se una y derrote a Fernández en segunda vuelta es el escenario menos probable, junto con una derrota de Fernández en la primera vuelta, a menos que un evento no previsto o medida impopular del Gobierno dañe a la mandataria.
 Una derrota de Fernández marcaría definitivamente el final de la era kirchnerista, una mezcla de políticas de intervención económica y populismo que comenzó en 2003 de la mano del difunto marido y predecesor de Fernández, Néstor Kirchner.
24 de Junio de 2011 00:00

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir