***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

17 jul. 2011

BUENOS AIRES, ENTRE RIOS, SAN JUAN Y SAN LUIS Con más cosas en juego

 EL PAIS ›
Allí también se votará fórmula a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Sólo la legislación bonaerense es como la nacional. Las otras son más permisivas.
 Por Miguel Jorquera
Las primarias serán más complejas para los votantes de la provincia de Buenos Aires, que el 14 de agosto no sólo dirimirán las candidaturas nacionales sino también la fórmula a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. La legislación bonaerense plantea las mismas exigencias que la nacional: los partidos y alianzas electorales deberán superar en territorio bonaerense el piso del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos para cada uno de los cargos en disputa y poder así presentar candidatos provinciales en la elección del 23 de octubre. En Entre Ríos, San Juan y San Luis también se vota para definir candidaturas distritales, pero allí las leyes son más laxas y menos restrictivas.
En el caso de las primarias bonaerenses (el principal distrito electoral del país con más de 10 millones de empadronados), las boletas tendrán como máximo seis cuerpos: además de los cargos nacionales –presidente y vice; senadores nacionales; diputados nacionales–, sumarán la de gobernador y vice; diputados o senadores provinciales (según la sección electoral); e intendente y concejales. En algunos casos, como el de los partidos provinciales o municipales, tendrán menos cuerpos, ya que muchos de ellos no colgarán sus candidaturas de ninguna fórmula nacional o provincial.
A diferencia de la primarias nacionales, en las bonaerenses sí habrá disputas internas. La más notoria será la del Frente para la Victoria, donde el gobernador Daniel Scioli –que va por su reelección– tendrá competencia por la candidatura a la gobernación: el intendente peronista de José C. Paz, Mario
Ishii. En cambio, todavía falta resolver en la Justicia Electoral provincial si el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella podrá participar de la interna como adherente a la candidatura presidencial de CFK o deberá competir por separado con su boleta a cargos provinciales. La pelea también promete ser fuerte en la mayoría de los municipios bonaerenses, especialmente en el conurbano, donde distintas vertientes del PJ disputarán los cargos comunales.
También habrá confrontaciones intestinas en la Unión por el Desarrollo Social, que comparten la UCR con el peronista Francisco de Narváez, en al menos 40 municipios de la provincia donde no lograron cerrar acuerdos ni listas de candidatos, como La Plata o Azul. En algunas comunas será entre peronistas y radicales, y en otros entre distintas listas de boinas blancas. Algo parecido sucederá en algunas comunas donde el Frente Amplio Progresista tampoco logró acuerdos entre sus integrantes.
Los votantes deberán estar atentos en aquellos municipios donde haya compulsas internas. En algunos casos las boletas de quienes compiten dentro de un mismo partido o alianza tendrán el mismo número y color que las nacionales y provinciales, pero se diferenciarán con letras en las candidaturas municipales. En otros habrá “boleta corta”; es decir, una boleta única para todos los otros cargos, a los que habrá que sumar la municipal, que estará por separado porque quienes compiten lo hacen como partidos vecinales.
Igual que en las primarias nacionales, los bonaerenses podrán votar lista completa o cortar boleta y completar su voto (de seis cuerpos) con diferentes opciones partidarias o de alianzas para cada uno de los seis tipos de cargos electivos diferentes que se dirimen en su provincia.
El padrón bonaerense es de 10.698.384 electores (que representa el 37 por ciento del nacional); o sea, si votan casi todos los empadronados, cada partido o alianza deberá sumar al menos 150.000 votos para poder presentar una fórmula propia a la gobernación. De todos modos, se descuenta que la cifra de votantes será menor, dado que los porcentajes históricos de asistentes a cada elección es mucho más bajo. El ausentismo no tendrá incidencia porque los partidos deberán obtener el 1,5 por ciento de los “votos válidamente emitidos” para participar en octubre.
La situación se hace más compleja para las candidaturas a legisladores provinciales. El padrón bonaerense está dividido en ocho grandes secciones electorales, que a su vez aglutinan a decenas de municipios. En cada una de las secciones, y cada dos años, se eligen legisladores provinciales: senadores y diputados en forma alternativa. Allí, cada partido o alianza deberá también recolectar el 1,5 de los votos emitidos en la primaria para poder tener lista de legisladores en cada sección electoral. Igual que en cada uno de los 135 municipios de la provincia para poder llevar candidatos a intendentes y concejales.

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir