***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

27 ago 2011

Desde dónde se suma

26-8-2011
http://www.parlamentario.com/graficos/cabecera/congreso.jpg http://www.parlamentario.com/graficos/cabecera/parlamentario.gif
Las especulaciones están a la orden del día sobre qué frente electoral opositor podría quedar mejor posicionado para enfrentar en las próximas elecciones a los candidatos del oficialismo. Detalles de las PASO.
Proponemos echar una mirada para abajo, es decir, dejar un poco de lado las candidaturas presidenciales y ver como los distintos frentes electorales se comportaron en las PASO y por lo tanto cual podría ser la lógica del comportamiento electoral en los comicios del 23 de octubre. Luego invertiremos la mirada, es decir, de arriba hacia abajo.
Para empezar, debemos ver las candidaturas a gobernador de los distintos frentes. Las fórmulas encabezadas por Daniel Scioli y Mario Ishii, que constituían la oferta electoral del Frente para la Victoria, se quedaron con el 50 % del voto positivo de las primarias, luego quedó el candidato de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) Francisco de Narváez con el 16,77%, Eduardo Amadeo del Frente Popular (FP) con el 8,92%, Margarita Stolbizer del Frente Amplio Progresista (FAP) con el 6,50%, Martín Sabbatella de Nuevo Encuentro (NE) con el 5,78%, Adolfo Rodríguez Saá de Compromiso Federal (CF) con el 5,30% y cierran las fórmulas de la CC-ARI y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 2,79 y 2,30%, respectivamente. Los datos corresponden al escrutinio provisorio.
Sobre los gobernadores diremos que sólo el opositor De Narváez se alzó con 10 victorias a lo largo y ancho del territorio bonaerense. Ningún otro candidato opositor pudo festejar triunfo alguno en algún distrito en el rubro gobernador.
En tanto, para los cargos locales se reflejan los porcentajes generales, pero se advierten algunos indicios. El FpV ganó en 102, la Udeso se impuso en 19, el FP en dos, el FAP, NE y el sello colector del oficialismo el Frente Social en uno. Nueve municipios fueron ganados en las primarias por expresiones vecinales, en su mayoría adherentes al oficialismo.
En los 37 distritos donde el FpV perdió, en 35 salió segundo y sólo en dos se ubicó tercero. La Udeso no ganó en 114 municipios, fue segundo en 65 y en uno ganó con Frente Vecinal. El FAP ganó en un distrito como tal, y como Frente Vecinal en otro, y en tres distritos fue segunda fuerza. El FP ganó en dos municipios y alcanza el segundo lugar en otros 19 de los 135 que componen el territorio.

A la inversa
Tomando algunos municipios puntuales donde los ahora candidatos a intendentes de frentes electorales opositores resultaron beneficiados por la mayoría de sus vecinos, podemos sopesar cual podría ser, si existe en realidad, el candidato presidencial opositor que resta o que suma.
En San Isidro y Salliqueló los candidatos de la Udeso obtuvieron rotundas victorias. En San Isidro, Gustavo Posse obtuvo el 40 % de los votos contra el 22 que recogieron las listas del FpV. Pero si miramos las presidenciales, ganó CFK con el 30 %, seguida por Eduardo Duhalde con el 19, Ricardo Alfonsín con el 16, Hermes Binner con el 11 y el Alberto Rodríguez Saá con 9.
En Saliquelló, Enrique Cattaneo, resultó ganador en la interna de la Udeso que juntó el 84 % de las voluntades de la comarca en un mano a mano con el FpV que obtuvo un 15; en la categoría presidente Alfonsín se lleva el 42 %, CFK el 33%, Duhalde el 12%, Rodríguez Saá el 4% y Binner el 3%.
En las dos únicas comarcas donde se impusieron candidatos locales del Frente Popular, veremos cómo reacciona Duhalde ante realidades distritales. En Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino del FP consiguió un estrecho 40 % sobre los 38% del FpV, una verdadera interna abierta “abajo”; en lo que tiene que ver con la presidencial CFK cosechó un 57 % de los votos seguida por Duhalde con 22%, Alfonsín con 6%, Rodríguez Saá con 5% y Binner con 3%.
En Vicente López, con formato macrista, el duhaldismo obtiene en la local el 23,80 % de las voluntades contra el 22,48% que resulta de las varias listas del FpV y el 16% la Udeso que se mete en la discusión. En la presidencial ganó CFK con 28%, la sigue Duhalde con 20% y el FAP y la Udeso quedan más atrás con un 15% y 13% respectivamente. Rodríguez Saá araña el 10%.

Pasemos ahora a la observación de los únicos dos distritos donde se impusieron expresiones locales del FAP. Enrique Tkacik conquistó el 39% de los votos en el rubro intendente contra el 20% del FpV; pero CFK obtiene el 38 %, Duhalde el 20% y Binner el 17%, Alfonsín cosecha el 12% y Rodríguez Saá el 4,5%.
En Rivadavia, donde el referente del FAP se presentó con un Frente Vecinal, Rivadavia Primero y no hubo boletas locales de la Udeso, ni de Compromiso Federal, este sello local se quedó con el 57 % de los votos a nivel intendente; CFK obtuvo el 33% en la categoría presidente y Duhalde el 23%, Binner el 22%, Alfonsín 8% y Rodríguez Saá el 7%.
Seguramente estos datos se modificarán el 23 de octubre, sólo resta saber como jugarán los intendentes, especialmente los del arco opositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir