***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

29 ago 2011

Después de las primeras PASO en la zona norte




 
Tras las elecciones primarias del domingo las fuerzas se disponen a comenzar el camino hacia las generales del 23 de octubre. Los intendentes de la zona norte ganaron sus internas, incluso Enrique García, de Vicente López, un radical de toda la vida que el domingo fue con el sello partidario del Frente para la Victoria del peronismo kirchnerista. A la vez, casi todos los intendentes superaron en votos a los precandidatos de fuerzas opositoras; y García fue la excepción, superado por un pequeño margen por Jorge Macri (Pro), que encabezó la lista del ex presidente Eduardo Duhalde, Frente Popular.
En Tigre el Intendente Sergio Massa ganó la interna del Frente para la Victoria local y, a la vez, fue el precandidato más votado. Con el 93,06 % de las mesas escrutadas (657 de 706) obtuvo el 71,04%, un porcentaje notable si se observa que Acción Comunal de Tigre fue el partido que más se le acercó con el 5,41% de los votos.
El Frente de Izquierda y los trabajadores logró más votos que la CC-ARI. Proyecto Sur no logró el 1,5% para competir en octubre. No obstante, el voto en blanco fue “la segunda fuerza” más votada en este distrito, con 18.111 votos un 10,19% del total de 177.720 votantes (positivos+nulos+recurridos e impugnados+blancos)
Hugo Leber, ex precandidato en las PASO y edil de Acción Comunal de Tigre, en charla con Prensa Libre evaluó: “Fue una elección interna y concentramos el esfuerzo en eso. Somos un partido vecinal, no tenemos estructura de partido nacional, ni humana ni económicamente, más allá de que la gente votó como si fuera una elección general”.
“Somos los únicos vecinalistas opositores al gobierno municipal y solo nos interesa Tigre” destacó Leber. Acción Comunal es una agrupación pionera de los vecinalismos, creada por Ricardo Ubieto (1933-2006) en 1985. La fuerza gobernó Tigre desde 1987 hasta 2007 (en rigor Ubieto también fue intendente de facto, entre 1979 y 1983).
Leber señaló que con miras a las elecciones generales de octubre el vecinalismo hará hincapié en tres aspectos: igualdad, calidad y transparencia en la gestión municipal. “Una gestión eficiente y austera para mejorar los servicios y obras al vecino” puntualizó el edil de esta fuerza que hasta octubre tendrá cuatro ediles en el Deliberativo.
El ARI de Tigre en las últimas legislativas conformó una alianza con Acción Comunal pero esta vez no lo podrá hacer luego de las PASO, de acuerdo con la última reforma política. El edil, Luis Cancelo (Ari), le dijo a Prensa Libre que la semana entrante se reunirá la fuerza provincial para evaluar y definirlos pasos a seguir tras el traspié en las primarias.
En Vicente López, el candidato del Pro, Jorge Macri, obtuvo la mayor cantidad de votos en el distrito; el intendente radical, Enrique García, fue el más votado en la interna del FPV; Norberto Erro, de Unión (Alfonsín-De Narváez) sumó 16.02%; el Frente Amplio Progresista con Horacio Alcuaz 9,70% y Julio Ceresa, de Nuevo Encuentro, 5,31 %.
El hilo que separa a Macri de García es muy fino: 1.32 %, con el 94,01% de las mesas escrutadas. El primero logró el 23,30% y el segundo, con el sello de FPV, el22,48%. García, con una conocida metáfora peronista –“No voy a sacar los pies del plato” dijo- aseguró que para octubre mantendrá el apoyo al kirchnerismo.
Sin embargo, no se quedó allí y condicionó: “Lo que si, no voy a participar donde no puedo participar. Para octubre voy a poner una condición política, necesito que los amigos del Frente para la Victoria me den una mano, porque si ellos no me dan la mano inexorablemente yo no voy a participar en el acto electoral”.
En esto los que fueron precandidatos del Frente Social de la Provincia de Buenos Aires; Leo Rial –que obtuvo el 4.83%-; y Julio Ceresa –que obtuvo el 5,31%- del frente Nuevo Encuentro, tienen un lugar clave, porque ambos en las PASO apoyaron al kirchnerismo a nivel nacional. ¿Apoyarán a García en octubre para que gane un kirchnerista?
“La gente nuestra no vota al radicalismo” afirmó categórico Rial y evaluó sobre los dichos del intendente radical: “es unerror político del intendente que llegó a su techo, pedir que se bajen las otras listas”. Para Rial: “El potencial lo tenemos nosotros. Este gobierno municipal no es transparente y sufre de inacción. Iremos con Cristina (Kirchner) y Scioli”.   
Ceresa, en la misma línea sostuvo: “De ninguna manera bajamos nuestra lista para ir con García. Iremos con Martín Sabbatella a nivel provincial y con Cristina (Kirchner)”. Luego agregó: “García lamentablemente lleva el proyecto nacional en su lista, pero la gente no acuerda con él, y nosotros aun no nos establecimos como alternativa”.
 
Jorge Macri, por su parte, expresó la noche de la elección: “Vicente López no es de ningún espacio político ni de un intendente. Lo vamos a recuperar…” No obstante reconoció: “había pocas esperanzas en las primarias para intendente. Nos sorprendió en este primer paso pero representamos la voluntad de cambio”.
En San Isidroel intendente, Gustavo Posse, por Unión para el Desarrollo Social, de la alianza Alfonsín-De Narváez, fue el más votado. El edil Santiago Cafiero ganó la interna del Frente para la Victoria y Ricardo Aragona la de la CC-ARI (4,83%). La lista de Proyecto Sur no llegó al 1,5 % que habilita para disputar las elecciones generales.
Convocación por San Isidro (4,46%), con el vecinalista Luis Riva; Nuevo Encuentro (3,17%), con Pablo Charras; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2,34%), con Alejandro Sánchez;y Agrupación Ciudadana (2,45%), con el edil Pablo Chamatrópulos, están en carrera para octubre.
Posse, que en estas primarias fue con el sello Unión para el Desarrollo Social, obtuvo el 40,81% de los votos (en 2007 para el mismo cargo obtuvo más del 45%); aunque en este distrito para las presidenciales también se impuso, Cristina Kirchner con el 31% de los votos; pero para gobernador fue Francisco De Narváez el más votado.
Cafiero le dijo a Prensa Libre que la misma noche de la elección, cuando se conocieron las tendencias, empezaron a trabajar por la unidad del partido. “De las otras listas fueron muy respetuosos, nos llamaron y se pusieron a disposición” destacó el precandidato del FPV y reafirmó que trabajarán en la búsqueda de consensos.
“Hasta el domingo el interés estuvo puesto en las internas y ahora es la campaña por la intendencia”dijo Cafiero y explicó: “Les vamos a transmitir a los vecinos que tenemos equipos de trabajo y un proyecto para gestionar lo público, que incluye el desarrollo urbano ambiental, la seguridad, la educación y lo laboral y lo social también”.
En San Fernando el Intendente Osvaldo Amieiro, obtuvo el 34,82% de los votos y junto con los de Carlos Tello, el precandidato de Mario Ishii, su opositor en la internaobtuvieron para el Frente para la Victoria el 37,98%, con el 93,37% de las mesas escrutadas (338 sobre 362) según los cómputos oficiales.
El concejal Luis Andreotti, con Fuerza Organizada Renovación Democrática (solamente boleta municipal) obtuvo el 24,63%; mientras que, Andrés Sánchez, de Unión, logró el 8,50% de los votos; el Frente Popular (en la interna se impuso Viviana Sánchez) logró el 7,73% para la fuerza; y el Frente Amplio Progresista, Con Carlos Ventura, el3,80%;
Asimismo, la CC-ARI obtuvo el 3,14%, con el edil Carlos Tinant: el frente Nuevo Encuentro el 2,93%, con la joven militante, Sabrina García; y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con José Esteban Piazza, el 2,32%, De tal manera todos están habilitados para disputar las elecciones generales de octubre.
Andreotti consideró “la gestión Amieiro llegó a su techo, ya que en 2009 logró el 34 % de los votos y esta vez el 35 %; mientras que CFK en 2009 obtuvo el 29 % y esta vez el 50 %”. Según el oficialismo Andreotti obtuvo el 15% menos que en las elecciones de 2009, cuando compartió boleta con De Narváez.
El edil explicó: “provengo del peronismo pero los años pasan, ya no es solo la foto de Evita y Perón. No podemos tener intendentes por veinte años; tenemos que ir por el voto electrónico”. Luego aseguró que establecerá “alianzas de trabajo” con fuerzas minoritarias y que “en octubre se votará a personas, ningún candidato es dueño de los votos”.
En San Martín Daniel Ivoskus, el precandidato por Honestidad y trabajo ganó por más del 70%las primarias del FPV. Con este resultado, Ivoskus logró mayoría y minoría dentro, por lo cual, la lista que presentará el Frente para la Victoria para las elecciones de octubre tendrá la totalidad de los candidatos que propuso esta corriente.

En cuanto a presidente, aquí también ganó Cristina Kirchner con el 50,12%. En segundo término salió muy lejos Eduardo Duhalde con el 14,54%. Por una cifra similar ganó Daniel Scioli (50,17%), pero el segundo lugar quedó para De Narváez con 15,33%. El candidato de Duhalde (el ultramenemista Eduardo Amadeo) quedó muy atrás con 9,36 %.

Información más detallada en www.sprensalibre.com.ar

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir