***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

26 ago 2011

El diputado provincial del FpV/PJ Alfredo Antonuccio

“Las listas son un reflejo acabado del movimiento nacional”
El diputado provincial del FpV/PJ Alfredo Antonuccio va por su sexto período. Luego del próximo 10 de diciembre será el legislador con mayor permanencia en una banca de la Cámara joven. Está alineado con el Gobierno nacional y resalta la figura de Scioli.
Alfredo Antonuccio es un histórico militante peronista por los derechos humanos. El diputado del FpV/PJ habló desde sus convicciones con Semanario Parlamentario, sentó postura respecto del presente y el futuro inmediato de la Cámara baja y su relación con el Poder Ejecutivo provincial que ocupa Daniel Scioli.
La sintonía cultivada entre la Casa Rosada y Antonuccio no es producto de la casualidad, es abonada cotidianamente con declaraciones como: “si me hubiese tocado ser presidente de la Nación hubiera hecho lo que hizo Néstor Kirchner y lo que hace Cristina” o “estoy orgulloso de sentirme parte de un país que genera mayor inclusión”. También el legislador recuerda que “todos fuimos partícipes de la generación del ’70”.
Antonuccio, luego del próximo 10 de diciembre, será el diputado provincial con mayor permanencia en una banca de la Cámara joven. Todo parece indicar que el “Lobi”, como todo lo llaman, encarará su sexto período como diputado luego de desechar posibilidades de ser legislador nacional.
En la Legislatura bonaerense, es un referente ineludible de la bancada que integra.
“Estoy orgulloso de sentirme parte de un país que cada vez genera mayor inclusión” sostiene el dirigente de Merlo que se caracteriza por tener un armado político que se extiende por toda la zona del noroeste del conurbano.
Además, el diputado niega rotundamente que las listas hayan producidos cortocircuitos importantes en el peronismo. “Tienen un reflejo acabado de los distintos sectores que componen este movimiento nacional”, afirma Antonuccio. Asimismo, aclaró que “los sectores enemigos de este Gobierno, los sectores destituyentes… ‘intentan empiojar la cancha’, intentan generar malestar”.
El diálogo discurre por distintos cauces pero comienza por su visión del Ejecutivo provincial…

- ¿Cómo ve la gestión del gobernador?
- La gestión de Scioli tiene un gran factor a favor que es la voluntad manifiesta y explícita de intentar resolver los problemas, y cuando digo esto me refiero a que se siente parte del proyecto político nacional que gobierna la Argentina, que conduce Cristina Fernández de Kirchner y que inaugurara Néstor Kirchner.

- ¿Es una práctica cotidiana la voluntad de articulación de la qué se habla con el PE?
- Considero que es imprescindible la articulación de los poderes del Estado. Es fundamental para poder encarar la batalla por la justicia social, por la independencia económica de un país, y en ese sentido entiendo que el Gobierno de Scioli, específicamente personalizado en el propio gobernador, tiene toda la voluntad y esmero para estar a tono con las circunstancias.

- ¿Qué quiere decir?
- Que Scioli me ha demostrado, a mí personalmente, como les ha demostrado a muchos dirigentes históricos del peronismo, que es un gran dirigente, un gran compañero que tuvo la lealtad en todo momento para mantener vigente este modelo en la provincia de Buenos Aires.

- ¿Por qué remarca esta cuestión?
- Porque tuvo que hacerlo soportando presiones de distintas índoles, de los sectores económicos concentrados, de los sectores que tiene que ver con las empresas multimediáticas, porque Magnetto y sus distintos personajes intentaron generar problemas entre la Nación y la Provincia y nunca pudieron. Esto tiene que ver con una decisión política de la Nación y también de la provincia de Buenos Aires, encabezada por su gobernador, de sentirse parte de un proyecto general.

- ¿Estar alineado con el Gobierno nacional resulta medular?
- Los problemas reales de los argentinos tienen que ver con el empleo, la pobreza, con la forma de cómo se administra la riqueza de un país, con la Justicia…con las cosas que van a ir perfilando un país…

- ¿Qué características tendría ese país?
- Bueno ahí está el tema. Puede ser un país para pocos, donde el que tiene plata tiene posibilidades de realizarse y el trabajador, la clase media y los sectores sociales de menos ingresos tienen que ver como sobreviven, por eso el problema de las provincias se resuelve de acuerdo como se resuelve el problema nacional.

- Y ¿cuál es el problema nacional?
- Es político, económico y cultural. El problema nacional no es de una provincia o de un municipio.

- ¿Parece más cristinista que sciolista?
- Yo soy peronista y reivindico el peronismo que tiene la presidenta. Cristina es el peronismo que está cambiando la Argentina, el peronismo como identidad política que llevó adelante Néstor Kirchner y que tiene que ver con las banderas históricas del peronismo. Un país más justo, solidario, independiente; un país que en la práctica haga cosas como las que venimos haciendo desde el 2003.

- De todas maneras estamos en condiciones de afirmar que hay varios peronismos, ¿no?
- Sí, es cierto, pero entiendo que eso de ‘muchos peronismos’ es en la teoría y en términos formales. El peronismo es uno sólo y tiene que ver con la defensa de la justicia social, la soberanía política, la independencia económica y la unidad latinoamericana. Cuatro banderas elementales que tiene el peronismo desde sus inicios…

- ¿Esa idea no está en todos los peronismos?
- No. Eso se da solamente en el FpV, en la conducción que ejerce Cristina y que ejercía Néstor. Y además, desde esa conducción se trasmite a las bases para que cada gobernador, intendente, legislador, concejal tengan en claro cuál es el rol del peronismo. Para nosotros, que el peronismo sea nada más que un pensamiento histórico, que tenga que ver con el pasado y no se materialice, es un peronismo inconcluso.

- ¿Concretamente cómo lo explica?
- Peronismo se hace todos los días, se hace cuando se genera la posibilidad de que cada vez más trabajadores informales dejen de serlo para ser parte de una sociedad más igualitaria. Para nosotros hacer peronismo es la Asignación Universal por Hijo, es tener una aerolínea de bandera que no le preocupe nada más que convertirse en una empresa rentable, sino que sirva para que cada uno de los argentinos se sienta parte de un mismo país. Quienes proponen otra cosa o votan otra cosa no tiene nada que ver con el peronismo.

- Usted en algún momento mencionó el problema cultural…
- Durante muchos años la cultura del ‘sálvese quien pueda’, la cultura individualista, la cultura de que si tenés posibilidades de desarrollo pensás en una educación superlativa, en una cobertura médica de primera, vivir en lugares que tengan acceso a agua potable, a cloacas, a los caminos, a las luces y quien no lo tenga se tiene que bancar vivir a la intemperie, estas son las cosas que definen dónde está el peronismo…este pensamiento está muy lejos del peronismo.

- Luego de haber pasado por varios liderazgos del peronismo. ¿Cómo se siente con el actual?
- Lo que me pasa es que me siento identificado con las medidas de Gobierno que tomaba Néstor y que toma Cristina. No solamente por ser contemporáneos de ellos, todos fuimos participes de la generación del ’70 y no me cabe ninguna duda que sí me hubiese tocado ser presidente de la Nación hubiera hecho lo que hizo Kirchner y lo que hace Cristina, que es profundizar aquella decisión política.

- Desde adentro, en ocasiones, se discute la metodología.
- Puede discutirse la forma, la cosmética… pero yo no discuto, ni tengo dudas, que intentaría que políticamente Argentina se convierta en un país más justo, que Argentina cada vez más lleve adelante esa consigna de “ni un paso atrás y que sigamos yendo por más”. Yo estoy orgulloso de sentirme parte de un país que cada vez genera mayor inclusión.

- La inclusión no sólo es social, también es dirigencial…
- Es importante la participación de la juventud. A mí me llena de alegría que tanto en nuestro partido como en el resto de las otras fuerzas se hayan incorporado miles de jóvenes a la actividad política. Acá la discusión es política, recientemente hablábamos con el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y cuando le preguntaban sí el problema era cultural, el ministro fue claro: es un problema político, dijo. Yo creo que el problema de la Argentina, el problema de la humanidad, es político.

- ¿Cree qué desde algunos lugares se confronta con esta visión?
- Entiendo que desde los sectores concentrados de la economía, desde los cenáculos del poder se intenta desprestigiar a la política, que la gente no haga política. Es la misma mentalidad que tenían aquellos que persiguieron a los gauchos, aquellos que exterminaron a los indios, porque creían y creen que la administración de los Estados las tienen que hacer las elites gobernantes; nosotros pensamos todo lo contrario.

- ¿Y qué sería todo lo contrario?
- Reivindicamos plenamente la irrupción de los sectores populares en la vida política como sucedió en varios momentos de nuestra historia y fundamentalmente con la irrupción del peronismo, por eso reivindicamos la doctrina de Juan Perón y la bandera de Eva Perón como un de las expresiones más acabadas de esa decisión política.

- Pero en el armado de las listas más que irrupción de sectores se habla, por caso, de fuerza de ocupación, en relación a La Cámpora.
- Yo me considero un reflejo del peronismo de la provincia de Buenos Aires, yo reivindico mi pertenencia al PJ, lo reivindiqué siempre y estoy orgulloso de ser peronista. Tengo un gran afecto, respeto y admiración por cómo está gobernando Cristina y desde mi punto de vista las listas tienen que ver con un reflejo, con una coyuntura, con una etapa. Y cada etapa va definiendo el perfil de los integrantes de una lista.

- ¿Considera qué hay diversos sectores en las listas?
- Con relación a los sectores, que según algunos medios de prensa quedaron descontentos con la composición de la lista, considero que ‘hay mucho de trabajo político’, cuando digo esto me refiero a que ‘intentan empiojar la cancha’, intentan generar malestar; por parte de los sectores de siempre, los sectores enemigos de este Gobierno, los sectores destituyentes que siguen añorando con hacerle mal a este Gobierno, entonces profundizan diferencias e intentan magnificar los desencuentros propios de la política.

- ¿Está conforme con la oferta electoral entonces?
- Tengo la posibilidad de conocer la Provincia, pero esto quiero hablarlo desde el conurbano, que es el lugar que más conozco. Las listas, tanto de legisladores provinciales de la Primera Sección, como de senadores de la Tercera Sección, son un reflejo acabado de los distintos sectores que componen este movimiento nacional.

- Repasemos la Primera Sección, por caso.
- En nuestra lista de la Primera Sección hay compañeros que fueron propuestos por los intendentes y que son representantes genuinos de esos distritos. El caso de Horacio González propuesto por Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó. De Jorge Varela propuesto por la intendencia de Campana. Mi propio caso propuesto por el peronismo de Merlo. A estos tres casos se le suman los sectores juveniles, representado en el compañero José Ottavis propuesto por la JP. La compañera referenciada en la intendencia de San Fernando, Viviana Nocito, que es la candidata a diputada en tercer lugar. El caso de un compañero que representa a los sectores productivos como Alberto España. También encontramos como sexta candidata a la compañera Patricia Cubría que representa a los movimientos sociales, del Movimiento Evita. Incluso el propio gobernador pudo proponer con éxito a Guido Lorenzino integrante de su gabinete. Esto quiere decir que todos los sectores están representados

http://parlamentario.com/articulo-6369.html
http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir