***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

22 sept 2011

Sileoni, Mariotto y Ottavis cerraron la segunda Jornada sobre Jóvenes: "Estrategias de comercialización y consumo en la Econ. Social y Solidaria

Foncap S.A.
Con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto y el Presidente del Fondo de Capital Social José Ottavis, se llevó adelante hoy la segunda jornada sobre Jóvenes que abarcó la temática “Estrategias de Comercialización y de Consumo en la Economía Social y Solidaria”.
 Durante el encuentro, realizado en el auditorio de la Biblioteca Nacional, el presidente del Fondo de Capital Social , José Ottavis, firmó un convenio con el Ministerio de Educación en el marco del “Programa Impulsores. De tu país para vos” para el desarrollo de actividades educativas y el aporte de recursos humanos y pedagógicos. Al respecto Ottavis destacó el papel de los jóvenes impulsores. “Cuando hubo momentos bisagra en la historia, siempre participaron los jóvenes. Por eso, ahora debemos impulsar la nueva Argentina haciendo el gran cambio cultural, política y social que hace falta en este país”.
 Asimismo Ottavis instó a realizar un cambio. "Es momento de comenzar a reflexionar sobre cual sera el contenido concreto de la etapa de Profundizacion del Modelo. La juventud, como uno de los actores sociales protagonistas de la transfomacion iniciada en 2003, debe pensar cual es su rol en el camino por venir. El horizonte ya lo trazó Nestoy y Cristina, la mision de la Generacion del Bicentenario es trabajar por la Victoria definitiva: la plena realizacion de la justicia social. La mision de la Generacion de bicentenario es la realizacion de la justicia social", sintetizo.
Asimismo sostuvo, “Cada cosa que hagamos a partir de octubre y cada propuesta que hagamos a partir de diciembre, tiene que ser enmarcada en esa plena realización de justicia social. Tenemos el desafío de que no quede un solo pobre en la Argentina. No vale la pena ganar las próximas elecciones si no es para instalar la justicia social en un lugar en el que hasta ahora no volvió a estar desde Perón y Evita”.
 En ese contexto, Ottavis sostuvo “tenemos que demostrar que todo tiempo futuro siempre será mejor. Y esa idea nos pone frente a una oportunidad histórica de hacer más. Y ese ser más es la realización de justicia social y poner a (la presidenta) Cristina Fernández en un lugar superior a todos. Debemos ser la fuerza política que genere ese cambio”.
 Por su parte, el ministro Sileoni resaltó la importancia de terminar con la pobreza en todo el territorio nacional y puntualizó el valor de la “ educación gratuita en el país. “La educación y el conocimiento son bienes públicos, derechos personales y sociales, garantizados por el Estado. Así lo establecer la ley. El presidente chileno (Sebastián) Piñera dice “nada es gratis, hay que pagar” pero nosotros en la Argentina tenemos una respuesta, porque la educación la paga el Estado. Esto es lo que venimos a celebrar hoy con el lanzamiento de Impulso Argentino”.
 Luego, Mariotto indicó: “En 2001 o 2002 pensar en bajar la educación era realmente una utopía. Y hoy estamos en índices que rondan el 7% de desempleo, mientras que cuando Néstor Kirchner asumió había más desocupados que votos, para el proyecto nacional”. Luego expresó “Una gran medida de este Gobierno no tendrá el mismo efecto si no tiene el compromiso de quienes la llevan a cabo. Se necesitan muchos más que estadistas. Entonces que estos impulsores anden por la barriada advirtiendo que donde hay una expectativa, ven la chance de ponerle valor agregado a la producción primaria, más un financiamiento lógico, ese emprendimiento es una batalla que se le gana a la desocupación, que es la tragedia que ha sufrido nuestra patria. Cada puesto de trabajo, es una bandera que ponemos en la construcción de una Argentina con inclusión, con trabajo y con justicia social”.
 El acto, realizado en el marco del ciclo de charlas “Jóvenes Aquí y Ahora” sobre economía social y solidaria, contó además con la participación del titular de la Corporación Puerto madero, Iván Heyn, y de la directora nacional de Fomento del Monotributo Social, Claudia Bernazza, además de numerosos alumnos y docentes de escuelas bonaerenses y de otros distritos.
 Heyn señaló que el rol que tiene la economía social es “central” porque “después de 30 años de un proceso de acumulación y pensar que con nuestra riqueza natural nos alcanzaba, los sectores empresariales siguen teniendo esas ideas y no están dispuestos a invertir su capital y tomar riesgos generando nuevos desarrollos productivos”. Al respecto, acotó: “Los que vamos a cambiar y revertir esa situación somos los sectores populares, los pobres. Por eso es muy importante que el Foncap que antes tenía como socio mayoritario a una empresa americana y al servicio de la renta financiera, se convierta en un fondo que trata de promover que esos jóvenes que no tienen la posibilidad de trabajar y estudiar, terminen la escuela y busquen sus propias condiciones de reproducción material, que construyan sus emprendimientos productivos”.    
La jornada contó con la presencia de un representante de Ferias Verdes( IPAF/INTA), otro de Comercio Electrónico (INTI) y un miembro de Ferias de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social. También asistieron referentes del Mercado Bompland, de la Tienda de Comercio Justo (Gesol), de Experiencia de Consumo Organizado ( CONSOL), de manos de la Tierra - La Plata y de Moreno con el proyecto de marcas colectivas "Hecho en Moreno". El ciclo de charlas continuará  el miércoles 28 de este mes con la siguiente temática: “Programas y líneas de Financiamiento en la Economía Social y Solidaria”.

MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir