***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

11 oct 2011

La presidenta de Liberia, Johnson-Sirleaf, Premio Nobel de la Paz

La agencia Fitch también la calificación de los grandes bancos españoles
GALARDÓN | Los liberianos no la tienen bien considerada

La presidenta de Liberia y Nobel de la Paz, Ellen Johson-Sirleaf. | EfeLa presidenta de Liberia, Johnson-Sirleaf, otro Premio Nobel de la Paz polémico

La presidenta de Liberia y Nobel de la Paz, Ellen Johson-Sirleaf. | Efe
  • Se presenta a renovar su segundo mandato dentro de cuatro días
  • Le critican no haber cumplido sus promesas en materia económica y social
  • También se le acusa de haber apoyado al ex señor de la guerra Charles Taylo
Las elecciones presidenciales de Liberia se mantendrán en la fecha prevista, a pesar de la concesión del Premio Nobel de la Paz a la presidenta y candidata a la reelección, Ellen Johnson-Sirleaf. Así lo ha asegurado la Comisión Electoral del país africano, que recuerda a sus ciudadanos que están convocados a las urnas para este mismo martes 11 de octubre.
"Vamos a seguir adelante como estaba previsto, todo seguirá su curso. La concesión del Premio Nobel de la Paz a la mandataria no tendrá ningún impacto en el desarrollo de las elecciones", declaró el responsable de información pública de la Comisión Nacional Electoral, Nathan Mulbah.
Johnson-Sirleaf, antigua economista del Banco Mundial, se convirtió en la primera mujer en ocupar una Jefatura de Estado en África tras ganar los comicios de 2005, organizados por Naciones Unidas.
En la primera vuelta del martes tendrá como principal rival al abogado Winston Tubman, formado en Harvard y cuyo tío fue presidente de Liberia entre 1944 y 1971. Además, también figura con opciones el antiguo rebelde Yormie Johnson.

'Empujón' para la mandataria

Ellen Johnson-Sirleaf ha dedicado el Nobel "a todo el pueblo liberiano" y ha reconocido que "en este periodo político" el Premio era "muy significativo" para ella. De hecho, es todo un empujón para la primera presidenta africana, que se presentaba a este segundo mandato de cinco años con fuertes críticas internas en el país.
En Liberia se acusa a Johnson-Sirleaf de no haber cumplido sus promesas en materia económica y social y, en concreto, de no haber estado lo suficientemente implicada en el logro de la reconciliación nacional tras las guerras civiles que dejaron un reguero de 250.000 muertos entre los años 1989 y 2003.
La presidenta está acusada asimismo de haber apoyado al antiguo 'señor de la guerra' Charles Taylor a principios de los años 90.

MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir