***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

17 nov 2011

Movimiento Sanitario Argentino
Estimadas/os Compañeras/os:
                                                    El MOSA convoca a sumarse -desde cada construcción e identidad- a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales, profesionales, grupos de opinión, ONG y personalidades relacionadas con el sector salud de nuestro país con la idea de retomar-continuar el complejo proceso de recuperar-reconstruir- el sistema Sanitario Argentino creado por J. D. Perón a través de su Ministro de salud R. Carrillo para nuestro pueblo. 
                                                   Pensamos que existe la necesidad -por su enorme complejidad e intereses en juego al que hay que sumar imaginarios y representaciones sociales, cultura y sentido común construidas en estas décadas neoliberales-   de una herramienta política sanitaria y social de carácter amplio  superadora y aglutinadora de las que por ahora se expresan en el sector que pueda en un proceso convertirse en interlocutor en lo político-sanitario de las demandas y necesidades de nuestro pueblo en el sector salud; un actor social sanitario y político amplio a favor de un sistema integrado de salud con participación comunitaria, protagonismo y rectoría del estado, que aporte a fortalecer hegemónicamente el sistema publico, mejorando la calidad de vida de nuestro pueblo.
                                                 Creemos que es necesario aportar desde nuestro sector salud al proyecto Nacional y popular que retomó Néstor Kirchner y continúa nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sin bajar las banderas estratégicas de un  sistema publico y universal de salud a futuro.
                                                Convocamos dese el MOSA para unir, consensuar, sumar ideas, experiencias y capacidades,   acordar ejes marco específicos, pensar juntos estos procesos y encabezarlos, intentando multiplicar espacios de participación -no exento de contradicciones- con  convocatorias del MOSA barriales, distritales y provinciales hacia otras mas amplias, encuentros y acciones concretas que puedan confluir en el 1 er. Congreso Nacional de la Salud y la participación Popular de la Argentina en 2012 con invitados esenciales de países vecinos de América Latina que nos aportarán su experiencia en esta etapa que vive nuestra América Latina.
                                               Poder sumar distintos actores sin perder la identidad de cada componente o actor social, sanitario y/o político y/o social y/o sindical en el MOSA aportando en los hechos concretos a superar esta dispersión y advocar  hacia procesos de cambios aportando a la profundización del proyecto Nacional y popular en el sector.
                                              Es una enorme responsabilidad política la cual asumimos colectivamente dejando de lado cuestiones  personales y especulaciones, pensamos que el sector salud puede y debe contribuir al desarrollo del proyecto Nacional unido y acompañando los procesos de cambios abiertos en la argentina y América Latina para la felicidad de nuestros pueblos. 
Organizaciones:
Organizaciones adheridas a la fecha:

  1. J. P. Liberación Nacional ( Salud) Pcia. de Bs. As.
  2. Fundación Encuentro ( Salud )
  3. Cátedra Enfermería Comunitaria Facultad de ciencias de la Salud U. N. M. del P.
  4. Movimiento Octubres ciudad de Rosario ( salud)
  5. Agrupación La Cámpora (Salud)
  6. Movimiento Evita ( S. de salud)
  7. Frente transversal ( Salud)
  8. Frente Grande ( Salud)
  9. Partido Socialista para la Victoria ( Salud) 
  10. Corriente Sanitaria Nacional
  11. Foro Dr. Ramón Carrillo
  12. Foro Carta Abierta ( Salud)
  13. Agrupación La Ferrara ( La plata)
  14. Movimiento Salud de los Pueblos ( Buenos Aires)
  15. M.O.S.I.S. ( Movimiento por un sistema integral de salud)
  16. Ateneo de Salud Colectiva y medicina social " Dr. Juan Cesar García"
  17. Asociación por la Salud Colectiva y de P. de la Salud
  18. Asociación por la Salud Bucal  A. Latina  
  19. Agrupación "La Simón Bolívar" ( Comuna 7 C.A.B.A.)
  20. Dirección de A.P.S. de la Sec. de salud del Municipio de Lomas de Zamora
  21. Dirección de Programas Sanitarios del M.S.P.B.A.
  22. Madres contra el Paco
  23. Agrupación de Psicólogos del frente para la victoria
  24. Frente de Profesionales del Partido Justicialista de C.A.B.A.
  25. Lesbianas y Feministas por la Descriminalización el Aborto
  26. Ecosalud ( Tucumán)
  27. Agrupación Raúl Laguzzi
  28. Agrupación Nacional "La Carrillo"
  29. Organización Provincial Liberación Nacional" (Salud) (Pcia de Bs. As.)
  30. Fundación R.E.D.
  31. Agrupación Sanitaria "Carrillo-Mazza" ( Pcia. de Tucumán)
  32.  Revista Aluvión Popular ( L. P.)
  33.  MUJERES por el Proyecto Nacional y Popular (Prov. Bs As)
Personalidades
Graciela Rosso, Donato Spacavento ,Gracieal Rosso,  Hugo Spinelli, José Carlos Escudero, Horacio Barri, Daniel Caponi, Gustavo Di Marzio, Daniel Rotelle,Ricardo Algranati, Ricardo Smith, Guillermo Reyna, Alejandro Dávila, Mario Woronowsky , Matías Riso ( P. Socialista -Rivas- ), Ricardo Martínez;  Carlos Gallego ( ex sec. de salud del municipio de Necochea), Andrea Perestiuk ( concejal PS P/Victoria-Necochea) , Lic. Beatriz Morrone ("La Carrillo" Salud Colectiva MDP ) , Juan Carlos Biani ( Fte Prof. PJ CABA) Alejandra Wagner , Nery Fures, Sebastián Almejeiras , Carmen Báez , , Dra. Estela Cenci ( Mendoza), Dra. Ivana Kruse ( Córdoba), Carlos Imondi ( director H R. Carrillo SMA Neuquén) ), Carmen Báez, Silvana Forti, Débora Ferrandini , Susana Ratti, Mili Osorio  - , Mario Woronowsky (Carta Abierta) - , Eduardo Güimil (Htal. Posadas) - Hebe Giusto - Gladys Tena (Htal. Eva Perón San Martín), Mabel Ruso ( Agrupación de Psicólogos del Fte. para la victoria dela U.B.A.), Eduardo Tissera ( Salud de la  CABA, Psicología comunitaria) , Ana Lía Cabral ( CESAC 33 CABA), Wili Barrionuevo, Jorge Rachid, , Giglio Prado; Fernando Buey, Marcelo Laserna, Diego Muller, Lucrecia Conti ( Ag. Simón Bolívar comuna 7),  juan Herrmann ( Rosario Pcia de Santa fe), Mario Burgos (APS Lanús, Provincia de Bs. As. F.Red) Lic. Brenda Mayer ( CABA) Lic. Delia Evangelista (CABA) Dr. Ernesto César Fernández ( S.M. de Tucumán) , Dr. Luis Soler HIGA Eva Perón San Martin, Lic. Inés Martínez (CABA) Marta Reybaud ( MSN en la Secretaría de determinantes de la salud) Dr. Emilio Bruzzo (CABA -ASB- ), Andrea Barrientos ( JP L.N.), Leandro Ciriaco ( Rev. Aluvion popular L.P), Juan Facundo Pastor (APS Moreno), Maia Gosiker, Carlos Muggeri (Equipo de coordinación del caps) Troncos del Talar, Tigre, Bs As, Néstor Ulises Gorini Jefe Cardiología Hospital Evita Pueblo de Berazategui, Edgardo Marcos, Carlos Nicolini, Pfor Dr Juan Reichenbach, Pfsor Adjunto de la Cátedra de Pediatría B de la Facultad de Medicina de la UNLP, Carlos Nardin ( Octubres Rosario) Mirta Praino (CodoACodo-San Fernando) siguen convocantes....



CONVOCATORIA
MOVIMIENTO SANITARIO ARGENTINO- MOSA
24/11/2011 18 HS.FACULTAD DE CS. SOCIALES UBA- SANTIAGO DEL ESTERO 1039
DONATO SPACAVENTTO / GRACIELA ROSSO /JOSE CARLOS ESCUDERO / HUGO SPINELLI / NERY FURES / HORACIO BARRI
La clave de lectura de nuestra propuesta es el reconocimiento de la salud como un Derecho Humano Fundamental. Desde este enfoque la materialidad de la salud compromete a los Estados nacionales a asumir la responsabilidad social de garantizar que el derecho a la salud sea gozado por todo/as lo que habitan nuestro suelo sin discriminaciones de ningún tipo, a tomar medidas que contribuyan a su materialización y a impedir que terceros interfieran en la garantia de este derecho.
  Pero,  necesita asimismo de un sujeto colectivo que al reencontrarse con su historia y con sus sueños, lo garantice y lo sostenga. Desde el 2003 ese sujeto está gestándose en la Argentina , convocado por iniciativas del gobierno nacional que han ido reencontrando al pueblo, vivificando su historia y el sentido que construyó en la lucha y la resistencia. El pronunciamiento popular en la elecciones del 23 de octubre, marca el respaldo para continuar y profundizar las políticas del gobierno. Momento histórico, que desafía a pensar la política de salud como una política de integración social, que viabilice el derecho a la salud como derecho de ciudadanía y la universalidad en la atención, en sintonía con lo que el Gobierno Nacional viene construyendo en otras esferas del Estado.
  Nuestra historia ubica el nacimiento de nuestro sistema de salud en el marco de un contrato social expresado en el marco conceptual de la política sanitaria de J.D.Peron y Ramón Carillo  basados en el reconocimiento de la salud como derecho cuando plantean que  Todos los hombres y mujeres tienen igual derecho a la vida y a la salud  y asumiendo la responsabilidad del Estado cuando mencionan que No puede haber politica sanitaria sin politica social pero además, se planteó la necesidad de eliminar las barreras de acceso, al reconocer que de nada sirven las conquistas de la tecnológia médica si ésta no puede llegar al pueblo por medio de dispositivos adecuados.
  Sin embargo, los avances logrados en ese periodo fueron afectados negativamente por una larga sucesión de gobiernos de dictadura militar y políticas neoliberales que nos dejaron como resultado un escenario marcado por la mercantilización de la salud donde convive la sobreoferta con la exclusión en salud y un sistema sanitario fragmentado y segmentado que identificamos como un determinante importante de las inequidades de salud en el país. 
  Nuestro país, con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner ha logrado avances considerables en objetivos que han impactado en algunos determinantes de desigualdades sociales que afectan la salud de la población y han permitido también ir consolidando no sólo la democracia política sino también avanzar en la democracia social.
  Estos resultados en los hechos, se constatan también en los votos de las elecciones pasadas, donde la decisión de la mayoría marcó el respaldo y apoyo a continuar y profundizar las políticas del gobierno. Así, la profundización del proyecto de inclusión social con la extensión de los derechos sociales que implementa nuestro gobierno nos desafía a pensar la política de salud desde el enfoque de derechos como una política de inclusión e integración social articulada al desarrollo de país promovido por el gobierno de Cristina. 
El Movimiento Sanitario Nacional, nace como expresión de una democracia participativa con la intención de aportar al proyecto nacional y popular una orientación distinta en las políticas públicas de salud y al modelo de desarrollo del país, construyendo agendas desde la propuesta popular y contribuyendo a su implementación.
Para hacer frente a este desafio que nos presenta la problemática de salud es necesario  asumir un contrato social que establece sujetos de derecho, así como un marco de esfuerzo colectivo que garantice esos derechos y permita iniciar un proceso de desmercantilización de la salud. Un contrato social desde el cual se formulen e implementen políticas sanitarias orientadas por el criterio prevaleciente de responder a las necesidades de salud de la población por encima de los intereses particulares.
 
1. Desde esta perspectiva, una condición necesaria, más no suficiente, para materializar el derecho a la salud es la cobertura universal. Y aquí tomamos distancia de las consignas de los organismos internacionales que promueven el Seguro Universal o el Aseguramiento Universal  que se organizan a través de la lógica del costo-beneficio incidiendo negativamente en el derecho a la salud.
  Cuando proponemos un sistema con cobertura universal nos referimos a garantizar el acceso oportuno a los servicios, insumos y medicamentos requeridos según las necesidades de salud de la población y personas. Desde el enfoque de derechos y en coherencia con el proyecto nacional y popular consideramos que se requiere cambiar la estructura del gasto en salud, donde el gasto del bolsillo es del 49.2% del gasto total, lo que se traduce en inequidades en salud. Para este cambio en la composición del gasto se requiere la decisión política de un incremento programado y sostenido del financiamiento público.
  Hoy se sabe que cuanto mayor sea la contribución del gasto público, más equitativo y redistributivo será el gasto en salud, mientras que una mayor participación del gasto de bolsillo evidencia mayores inequidades. Con un financiamiento público adecuado ( la OMS habla del 6% del PIB) para garantizar cobertura poblacional universal eliminamos la exclusión y una de las barreras de acceso, la económica.    Además, permitiría una inversión planificada en infraestructura de salud con prioridad para las regiones con mayores necesidades no resueltas. Proponer un marco normativo en el Congreso que asegure como se hizo en educación, una ley de financiamiento sanitario (llegar al 6% del PBI de presupuesto nacional en salud) y una Ley Nacional de Salud que asegure los derechos y la universalidad y proponga el marco organizacional donde discutir otras leyes complementarias
  2 : Nuestro sistema de salud es fragmentado (co-existencia de muchas entidades/unidades no integradas en una red de servicios de salud) lo cual ocasiona mayores costos e inequidades. Consideramos que se requiere una organización del sistema que supere la fragmentación y los abordajes de programas focalizados o específicos por patologías. Para superar la fragmentación se requiere una politica que oriente la organización del sistema hacia la integración de manera escalonada y que asegure el acceso a la atención de calidad. Para esto, se requiere fortalecer la Atención Primaria de la Salud Integral y participativa como puerta de entrada al sistema y coordinadora de los diferentes niveles de atención. La cobertura universal requiere asegurar financiamiento para la APS , garantizando la infraestructura de servicios necesaria a escala poblacional, equipos interdisciplinarios de APS con población adscripta y mecanismos de participación social en la toma de decisiones sanitarias, implementación y evaluación.
3 : En el contexto que enfrentamos la salud es regulada por el mercado y desde el enfoque de derechos la responsabilidad social del Estado para garantizarlo exige que éste asuma un rol regulador y prestador crecientemente dominante, promoviendo la desmercantilización de la salud. Sabemos que hay intereses económicos en el campo de la salud. Pero frente a las necesidades de salud de la población no podemos ser neutrales. Para fortalecer el rol regulador necesitamos también innovación institucional que permita fortalecer el Ministerio de Salud y que asuma el rol de conducción de las políticas sanitarias del país con la participación ciudadana.
4 : Desde el enfoque de derechos, asegurar la calidad de la atención implica el fortalecimiento de los recursos humanos para la salud. En nuestro pais requerimos eliminar las formas perversas de contratación y de precarización laboral, introducir cambios en las curricula de los aparatos formativos de los profesionales del área de salud para reorientar la formación a que desarrollen competencias específicas en APS
5 : Desde el enfoque de derechos, el acceso universal involucra al medicamento, que es un bien social. Para garantizar el derecho a la salud es estratégico utilizar la capacidad instalada de los 38 laboratorios de PPM que hay en el pais para la elaboración de vacunas, medicamentos huérfanos, implementación de economía de escalas en las compras de medicamentos, establecimiento de los medicamentos esenciales y  promoción de un uso racional de medicamentos.
6. Estos cambios no serán posible sin la constitución de un sujeto social que lleve adelante la propuesta y acompañe la profundizacion del proyecto nacional, con actores comprometidos con esos proyectos. Siendo la salud un campo de lucha de intereses económicos y políticos, requiere la presencia de un movimiento nacional con capacidad de convocatoria amplia y plural, comprometido con el derecho a la salud en el marco de los DDHH. 
Es por eso que invitamos a todas las personas y organizaciones comprometidas con el proyecto nacional y popular a sumarse a este movimiento, convencidos de estar ante una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar.
MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir