***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

26 ene 2012

EMPLAZARON UNA PLACA DE LA MEMORIA EN LA COMISARIA ESCOBAR 1º

Fuente: Realidades de Escobar , enero 26 - 2012 en POLITICA

                

En_el_día_de ayer, se llevo a cabo el acto organizado por la Red Federal de sitios de la memoria y el Archivo Nacional de la Memoria en la comisaría primera, ubicada en Tapia de Cruz y Alberdi de Escobar.


Dicha comisaría fue reconocida como centro de detención ilegal incluso antes del golpe militar de 1976 por sobrevivientes que declararon en el jucio que condeno a prisión perpetua al ex intendente y ex diputado Luis A. Patti por delitos de lesa humanidad mientras ejercía funciones como oficial de la policía bonaerense.
En el acto se hicieron presentes varias agrupaciones y hubo cinco oradores, que antes de comenzar con el mismo, descubrieron una placa de la Memoria, Verdad y Justicia, donde fue declarado como “centro clandestino de detención comisaría 1º de Escobar”, la primera en tomar la palabra fue la Sra. Judith Said coordinadora general del archivo general de la memoria, le siguió Delia Bilardineli de la comisión por la memoria, verdad y justicia de zona norte, también lo hicieron Federico Wenner sobreviviente y hermano del desaparecido Tilo Wenner y Manuel Goncalves hijo del desaparecido Gaston Goncalves. Por último cerrando el acto precedió la palabra Camilo Juarez de la agrupación HIJOS.
La señora Said dijo entre otras cosas “Este es un acto de reparación para los familiares y militantes, es un acto de reconocimiento a esa lucha por los que dieron su vida y de repudio a todas las acciones de terrorismo de estado. Estamos viviendo un giro cultural, pero tenemos que darlo entre todos y la única forma es cumpliendo con los pilares de la memoria”.
Por su lado Manuel Goncalves contó sobre la primera vez que visito escobar “ fue para saber donde estaba mi papá y lo encontré en el fondo del cementerio de escobar en una fosa clandestina. En esta comisaría mi papa estuvo secuestrado y torturado junto a otros compañeros, de acá salio y termino fusilado a orillas del rió lujan. Para mi escobar no es una ciudad mas, que hoy podamos poner en la comisaría esta placa que simboliza lo que fue es un gran cambio y un triunfo para toda la sociedad”. Federico Wenner conoció el centro, detenido por el mismo Patti y nombro a otros compañeros de lucha como los hermanos D´ Amico, Jesus Bonnet, Ricardo Gimenez, Blanca Buda, Hugo Morini y Marta velazco. Para cerrar el acto, Camilo Juarez leyó un poema de Gaston Goncalves tras incentivar al público con el grito de presente por los 30000 desaparecidos.



MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir