***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

2 ene 2012

POR LA REVISTA EL PAÍS SEMANAL DEL DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA Cristina fue elegida entre las 100 personalidades destacadas de Iberoamérica

http://www.derf.com.ar/imagenes/inc_left.jpg 02 de Enero de 2012 (tiempo argentino-derf)  Hora: 07:43  
 


Aparece en primer lugar en el segmento dedicado a líderes· El embajador Carlos Bettini fue el encargado de realizar la semblanza
http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

 
Un día antes de fin de año, la edición que aparece en la Argentina del diario español El País, en su página 8, anunciaba lo que el 31 de diciembre publicaría El País Semanal, su revista dominical con el título “Los 100 iberoamericanos del año”. La primera línea del primer párrafo de ese anticipo hablaba del “poder arrollador de Cristina Fernández de Kirchner”.
Hubo sorpresa, cuando al dar vuelta la página que introduce al reportaje publicado en la revista y realizado por el periodista Quino Petit, aparece la imagen de Cristina Fernández de Kirchner, sonriente, de riguroso luto. Una fotografía en primer plano que ocupa casi tres cuartos de la doble página. En el resto, en el blanco, un texto de Carlos Bettini, embajador de la Argentina en España y amigo de la primera hora de la presidenta. ¿El título? “Morocha con garra”. ¿La bajada? “Su reciente y arrolladora victoria electoral ha revalidado el liderazgo al frente de la Argentina.”
Hubo más sorpresas. Los editores de la revista decidieron dedicar la misma cantidad de espacio a la presidenta argentina que al conservador Mariano Rajoy, nuevo presidente del gobierno español, que al pintor Antonio López “tan realista como abstracto” y que a Henar León, María Fernández y Alberto Araico de Brito, tres de los participantes más activos desde que el Movimiento 15-M se instaló indignado en la Puerta del Sol.
De entre 100 personajes destacados del mundo iberoamericano, elegidos por ellos, sólo tres merecieron el más dedicado espacio que esa revista les podía brindar.
Es extraño, a menos que la dominical trabaje de forma autónoma respecto del diario, el tratamiento que se le ha brindado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Mientras que durante el año que acaba de terminar, la figura de la mandataria argentina estuvo ligada a conceptos tales como “poder sin precedentes”, “apogeo”, “concentración de poder”, entre otros, el despliegue que se le ha dado en la edición de la revista es curioso. Los títulos de las noticias que los españoles que eligen El País para informarse recibieron desde la Argentina se mantuvieron siempre cercanos al discurso de los medios hegemónicos. Vale recordar algunos titulares: “Cristina en su apogeo” (22/10), “Cristina acapara todo el poder en su segundo mandato” (24/10), “Argentina juega al descrédito del periodismo” (30/10), “La presión oficialista en la Argentina” (4/11).
LA NOTA. En el segmento “Líderes. Rostros consolidados. Voces renovadas”, aparece Cristina en primer lugar. Comparte la categoría con Ollanta Humala Tasso, presidente del Perú, Camila Vallejo, representante de los estudiantes universitarios chilenos, el capitán de Infantería madrileño Rafael López y la representante de Unicef, Carmen Garrigós, entre otros.
En la semblanza, el embajador Carlos Bettini cuenta que conoció a la presidenta en los años sesenta en el colegio secundario en La Plata y que más tarde coincidieron en la universidad. “Ella siempre fue Política, con mayúsculas. Con el tiempo concretó lo que ya se adivinaba desde su tierna juventud, y con el retorno de la democracia participó activamente de la política. (...) Cristina es más que una amiga, es la persona que junto con Néstor le han devuelto a la República Argentina su dignidad, su memoria, trabajo para el pueblo, leyes progresistas (el matrimonio igualitario, la ley de medios, la asignación universal por hijo, por citar solo algunas). El año pasado fue un año difícil para Cristina y para todos los que queríamos a Néstor. Pero ella ante la adversidad sólo sabe anteponer más esfuerzo y más empuje. No por nada, en la última campaña electoral, la gente le cantaba ‘Avanti Morocha’, y así la veo yo siempre.”
 
 

MIRTA PRAINO - http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir