***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

27 feb 2012

El canciller Héctor Timerman propuso que la Asamblea General ejerza como órgano rector de las decisiones de la ONU, luego de que Gran Bretaña desoyera, una vez más, las resoluciones del organismo respecto de entablar el diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas y del Atlántico Sur.

El Mundo -Reunión del G-20
Argentina hace un llamado para democratizar la ONU
Por Victoria Castiglia | Desde la Redacción de APAS
24|02|2012
Durante la última reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G-20), realizada en la ciudad de Los Cabos, México; el canciller de Argentina, Héctor Timerman propuso “promover las reformas necesarias para que la Asamblea General sea el órgano rector en las decisiones de Naciones Unidas”
Timerman pidió democratizar a las Naciones Unidas, sus instituciones y sistemas decisorios, en particular el doble estándar existente.
El canciller basó sus argumentos principalmente en la "anomalía que representa para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un sistema multilateral, el hecho de que un país pueda desoír once resoluciones de la Asamblea General sin mayores consecuencias", en referencia al llamado al diálogo que la ONU le hizo a Gran Bretaña, y que no acató, acerca del conflicto por el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas que ese país mantiene con Argentina.
Además, Timerman explicó que "la principal falencia de la arquitectura multilateral es su rigidez en mantener una estructura diseñada para una realidad que ya no existe, el mundo de la posguerra y la Guerra Fría". También consideró que "el déficit democrático excede a la relación entre estados parte y al debate sobre el Consejo de Seguridad;otros organismos como el FMI y el Banco Mundial también deberían ser reformados".
"Es necesario democratizar las instituciones y sus sistemas decisorios; en particular el doble estándar existente en el sistema de Naciones Unidas, entre una Asamblea General en la cual cada país, grande o pequeño, tiene el mismo peso relativo pero sus votaciones no son vinculantes y el Consejo de Seguridad donde hay un grupo muy reducido de países que decide sobre los temas más delicados y en el cual cinco países tienen un veto que se impone sobre los deseos del resto del mundo", dijo el canciller.
La ONU es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho, la paz y la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en San Francisco. Actualmente está integrada por 193 países y tiene su sede en Nueva York, Estados Unidos.
A su vez, la ONU se estructura en diversos órganos, entre los que se destacan la Asamblea General, integrada por los 193 países miembros; el Consejo de Seguridad, conformado por Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y China; el Consejo Económico y Social; la Secretaría General; el Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General, cargo que en la actualidad ocupa el surcoreano Ban Ki-moon.
Se supone que la Asamblea General ocupa un lugar central como principal órgano deliberativo, puesto que allí se realizan formulaciones políticas y se proporciona un foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales, pero podría decirse que es un espacio simbólico. Esto tiene que ver con que, por más que todos los países miembros tienen voz en la Asamblea General, la misma no toma decisiones, sino que formula recomendaciones.
Las decisiones las toma el Consejo de Seguridad, integrado por cinco de las principales potencias del mundo, entre ellas Gran Bretaña. Si bien esa concepción de la organización multilateral fue aceptada tras la Segunda Guerra Mundial, es decir, en otro contexto político e histórico, ahora valdría la pena repensarla.
En definitiva, el planteo de Argentina junto a otras naciones –principalmente de nuetsra región- es la reconfiguración de la ONU de manera tal que devenga en un organismo en donde las voces de todos los pueblos del mundo sean escuchadas, y en donde incluso potencias como el Reino Unido no puedan hacer desoír los reclamos de socios considerados menores.



MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir