***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

8 feb 2012

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Paraná rindió homenaje a la figura de Tilo Wenner


Emotivo acto homenaje a Tilo Wenner

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Paraná rindió homenaje a la figura de Tilo Wenner al denominar su sector de prensa con el nombre de este periodista y poeta entrerriano oriundo de General Galarza, departamento Gualeguay, desaparecido el 26 de marzo de 1976, el acto se desarrolló ayer en la Plazoleta de la Confederación del Palacio Municipal.
En oportunidad de recordarse un nuevo aniversario del natalicio de Tilo Wenner, la presidencia del HCD de Paraná propuso que se coloque una plaqueta en esta área en reconocimiento a “este poeta de vanguardia, periodista y luchador incansable por la verdad y la justicia, que honrará el área de Comunicación del Honorable Concejo Deliberante y guiará los cambios necesarios para seguir un camino de transformación”.
Entre las autoridades presentes en el acto estuvieron la presidente Municipal de Paraná, Prof. Blanca Osuna; el vicepresidente Municipal y presidente del Honorable Concejo Deliberante, Arq. Gáston Grand; el secretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Alfredo Ibarrola; el ministro de Cultura y Comunicación de la provincia de Entre Ríos, Pedro Báez; el secretario de Cultura de la provincia de Entre Ríos, Lic. Roberto Romani; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos, Julián Froidevaux; la titular del Registro Único de la Verdad, María Luz Piérola; y el diputado Nacional Julio Rodolfo Solanas.
El hermano menor de Tilo, Federico Wenner, quien trabajaba con Tilo en el diario “EL Actual” y viajó especialmente para participar del homenaje junto a su esposa, Raquel Pik, fue el encargado de recibir la plaqueta y el decreto que determina que el área de Comunicación se designe a partir de ahora con el nombre de “Tilo Wenner”, la resolución lleva las firmas del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Arq. Gastón Grand, y del Secretario de este cuerpo, Dr. Pedro Raiteri.
Luego de recibir el reconocimiento por parte de Grand, Federico se dirigió al público presente para agradecer por el recuerdo a la figura de Tilo y recordó el momento en que encontraron el cadáver de su hermano, que se concretó en abril de 2009, en una tumba anónima del cementerio municipal de Belén de Escobar, luego de 33 años de penosa búsqueda.
Federico recordó los ideales por los que luchaba la militancia en la década de 1970 y destacó que “la mayoría de los desaparecidos eran trabajadores”, y agregó: “No nos olvidemos que el enemigo está agazapado y cuando golpean saben a quién golpean”. También, destacó la decisión del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, de impulsar la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, junto a los indultos, en el año 2003.
Luego fue el turno de Gastón Grand que consideró que “el nombre de Tilo tiene significancias que interesan de sobremanera poner en valor en esta gestión”. Para finalizar, el Presidente del HCD agradeció a todos los partidos políticos que integran el Concejo Deliberante por el acompañamiento a la iniciativa, como así también a todos los funcionarios y público presente.
La intendente de Paraná, Blanca Osuna, fue otra de las oradoras y en sus palabras remarcó: “Memoria es esto, cuando hablamos de recordar los desaparecidos estamos hablando de hacer justicia mediante los juicios de derechos humanos y, a la vez, gestionar en ese sentido”, dijo la Presidenta municipal.
“Estamos hablando de una forma concreta de hacer política, luchando por la memoria, verdad y justicia”. Por último, Osuna se despidió diciendo que “el ejemplo de Tilo nos dice que vale la pena luchar por nuestros ideales”.
Quien también se hizo presente en este homenaje fue el ministro de Cultura y Comunicación de la provincia de Entre Ríos, Pedro Báez, que antes de empezar a hablar contrapuso el sol de la jornada con “la oscuridad que se vivía en los centros clandestinos de detención”. “Ha valido la pena la lucha de las madres, las abuelas y todas las organizaciones de Derechos Humanos”, valoró el flamante ministro, para luego rescatar el valor de la libertad que tuvo Tilo “para que nos impulse a hacer una Argentina más justa con paz y libertad”.
El Secretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, fue el encargado de cerrar el acto con una emotiva lectura de uno de los poemas de Tilo Wenner, “Vientos propicios”, que da cuenta del talento y la lucha que llevó adelante este poeta y comunicador entrerriano durante su vida.
Luego del acto, el diputado Nacional Julio Solanas habló con la prensa y destacó la iniciativa: “Fue una muy buena decisión del viceintendente, acompañado por la intendente de Paraná, de homenajear a un colega entrerriano que lamentablemente un genocida como Luis Abelardo Patti le coartó la libertad y su vida”. Al mismo tiempo, Solanas se mostró satisfecho de que “un día 3 de febrero, feriado en Entre Ríos, los paranaenses estén acompañando la construcción de una sociedad más justa, pero, fundamentalmente, también de una identidad”.
Fuente: Prensa HCD de Paraná


MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir